Como resumen de la finalización del año, ejecutivos de la firma dieron a conocer los números que confirman el liderazgo de la plataforma en e-commerce.
Con presencia en 20 países de la región y más de 166 millones de usuarios en la plataforma, registró un incremento de ventas de más de 21% de ventas en los últimos 12 meses, de septiembre 2015 a septiembre 2016.
En los últimos 12 meses incrementó 38% los productos vendidos en la plataforma. Mercado Pago superó las 122 millones de transacciones y Mercado Envíos creció 86% en operaciones.
Por su parte, el informe realizado por Ecolatina asegura que las transacciones en Mercado Libre representan 0,60 del PBI en Argentina; además, lo facturado en el sitio supera lo vendido en los 10 principales shoppings del país, en conjunto.
Este año estuvo marcado por el posicionamiento en el mundo móvil: seis de cada 10 usuarios de Mercado Libre se registran a través de teléfonos celulares, mientras que alrededor de 60% del tráfico proviene de dispositivos móviles.
“Tuvimos un periodo histórico de crecimiento sostenido, que se dio gracias al fortalecimiento en nuestros mercados consolidados, como la Argentina y Brasil, como al gran impulso que dimos en las operaciones más nuevas como Chile y Uruguay”, afirmó Sean Summers, VP de Mercado Libre. “Para lograr esto, también fue fundamental el buen desempeño de todas nuestras unidades de negocio, Mercado Pago, Mercado Envíos y Clasificados y Publicidad, que afianzaron nuestro ecosistema ayudando a brindar una excelente experiencia de compra y venta a nuestros usuarios”.
Todas las unidades de negocios que forman parte del ecosistema de la compañía también arrojaron resultados positivos:
– Mercado Pago tuvo un total de volumen de dinero transaccionado de US$ 6.890 millones equivalentes a más de 122 millones de operaciones. Además, continúa generando resultados positivos fuera de la plataforma de Mercado Libre, con un crecimiento del volumen total de pagos de 101% en moneda local en el último trimestre, el sexto consecutivo con un aumento de triple dígito.
– Mercado Envíos mostró un crecimiento de más de 86% en productos enviados. Actualmente, 73% del total de los productos se envían por este sistema.
– Mercado Libre Publicidad creció 53% en facturación en US$, impulsada principalmente por los anuncios “Product Ads” en su nuevo formato.
– La unidad de Clasificados creció 20% en su facturación de vendedores profesionales en el último trimestre. Además, los listados de productos alcanzaron un máximo histórico de 2,4 millones.
La firma trabaja en este momento en la inclusión financiera y democratización de pagos. En este marco, ha lanzado en 2016 créditos a vendedores destacados -aquellos que cuentan con buena reputación y desempeño; por ahora unos 100.000- para que puedan acceder a capital de trabajo y stock de productos. Se evalúa, además, avanzar en créditos para compradores.
Como Mercado Libre es agende de retención y percepción, en los últimos dos años recaudó para el fisco unos $1.400 millones, que se suman a los $1.350 millones que en este período aportó en concepto de impuestos en distintas escalas.