lunes, 25 de noviembre de 2024

Banco Galicia fortalece la gestión sustentable en su cadena de valor

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A través de este programa, Banco Galicia busca trabajar en temas de sustentabilidad con las empresas de su cadena de valor (clientes y proveedores), con el objetivo de fortalecer los vínculos, incrementar la eficiencia operativa y construir relaciones de largo plazo basadas en la confianza, la transparencia y el respeto.

Banco Galicia, en el marco de Valor, RSE + Competitividad, iniciativa impulsada por AMIA y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), presentó los resultados de las acciones de mejoras sustentables que implementó con socios estratégicos de su cadena de valor.

Las empresas de Rosario que continuaron con la fase de consultoría en 2016, luego de la fase de capacitación en 2015, fueron: Milicic S.A., ACSOJA, Exintrader S.A., Puerto San Martín Cereales S.A. y El Centinela S.A., que tras una primera etapa de diagnóstico y capacitación decidieron implementar un plan de mejora en alguna de las siguientes temáticas: Comunicación y Reporte, Prácticas Laborales, Ambiente y Diseño de un Plan Integral de RSE.

Con la implementación de estas acciones de sustentabilidad, las empresas adquieren un diferencial competitivo que les permite posicionarse en el mercado actual.

Sobre la iniciativa, Luisina Palombarini, titular de la empresa Exintrader, expresó: “Nuestra participación fue realmente muy buena. No sólo por la temática que es súper interesante sino porque nos ayudó como empresa a organizar y profesionalizar un poco nuestro trabajo en RSE.”

Por su parte, María Paula Sáenz, Responsable de Institucional & Eventos de ACSOJA, señaló: “La experiencia de ACSOJA participando del programa ha sido no sólo excelente sino necesaria y gratificante. Estamos convencidos de que recién iniciamos un camino que tendremos que recorrer de a poco, pero con paso firme y sabiendo que estamos en el camino correcto. La RSE debería ser parte de los programas, estructuras, acciones y dinámica de todas las empresas y organizaciones y entendemos que hacía allí estamos siendo conducidos como sociedad.”

En tanto Jorge Aimi, Gerente de Higiene Urbana de Milicic, afirmó: “Fue una experiencia de trabajo cooperativo muy positiva para alcanzar objetivos compartidos en RSE, con resultados beneficiosos todos los integrantes del grupo. A través de la participación afianzamos el trabajo desarrollado por nuestra empresa, fortificamos la gestión y emitimos la primera COP”.

Las acciones desarrolladas a partir del Programa Valor pueden resumirse en las siguientes:

Milicic S.A – Movimientos de Suelo, Obras Civiles Industriales, Obras de Infraestructura e Higiene Urbana:Luego del diagnóstico, la consultoría se enfocó en la elaboración y presentación de la Comunicación de Progreso del Pacto Global. La misma se encuentra disponible en la página web de la empresa.

ACSOJA – Asociación de la Cadena de la Soja Argentina: Trabajó sobre Eventos Sostenibles, relevante en su misión. En esta línea, desarrolló el Seminario ACSOJA 2016 y el plan involucró a organizadores, patrocinadores, proveedores y asistentes con el fin de mitigar los efectos no deseados que genera este evento anual y mejorar las relaciones con la comunidad.

Exintrader S.A – Compañía dedicada al comercio nacional e internacional de autopiezas eléctricas: Dado que la empresa ya desarrollaba acciones de RSE, trabajó en su sistematización, medición y comunicación, publicando su primer reporte social.

Puerto San Martín Cereales S.A – Planta Acondicionadora de Cereales: Del diagnóstico surgió la conveniencia de priorizar el público interno, con foco en la “retención del talento”. Se realizó una encuesta de capital humano que ayudó a identificar nuevas oportunidades de mejora, como el dictado de capacitaciones en Seguridad e Higiene.

El Centinela S.A – Servicios de Seguridad: La compañía optó por el diseño de un plan integral de RSE, que incluye acciones para mejorar las comunicaciones, sobre todo las dirigidas al público interno, ya que por la propia actividad presenta una gran dispersión geográfica de sus trabajadores.

 

 

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