Apple, Google, Microsoft, Amazon, y Samsung se mantienen a la cabeza de las 50 compañías más innovadoras en el mundo, según una encuesta realizada por el Boston Consulting Group a más de mil líderes senior en innovación de distintos países e industrias. Los resultados de la encuesta están detallados en el informe titulado “Las empresas más innovadoras 2018: los innovadores se vuelcan a lo digital[1]“.
Apple lidera ininterrumpidamente este ranking desde que BCG comenzó a publicarlo en 2005. Por su parte, Google subió al segundo puesto desde 2006 y lo ocupa desde entonces, exceptuando 2013, cuando bajó a la tercera posición. Microsoft siempre ha estado entre las cinco primeras, siempre escalando. Amazon, que en 2006 ocupaba el puesto 21, en esta edición es cuarta. Samsung, que sube dos lugares, vuelve a entrar entre las cinco primeras.
Según el estudio, 11 de las 50 compañías más innovadoras – incluidas siete del top 10 – son nativas digitales, es decir, siempre han sido empresas con ofertas tecnológicas. Dos de ellas, en el último año, hicieron un lugard entre las diez primeras: Alibaba Group, con su primera participación en el top 50, y Uber. Entre las primeras 20, Tencent es nueva en la lista, mientras Airbnb, SpaceX, Cisco Systems, Orange, y Marriot mejoraron su posición de manera significativa. En general, 12 compañías se sumaron al listado -o se reincorporaron- en 2018 debido a que la mayoría de las empresas seleccionadas han incorporado tecnologías digitales en sus programas de innovación.
Una de las principales conclusiones de la encuesta es que las compañías se están concentrando en cuatro elementos de la innovación digital: Big Data, la rápida adopción de nuevas tecnologías, los productos y capacidades móviles, y el diseño digital. Mientras tanto, otras áreas – como nuevos productos y servicios – perdieron protagonismo para los ejecutivos de innovación.
“La innovación siempre ha sido una fuente importante de ventaja competitiva a través de industrias. Si bien la tecnología ha sido históricamente una de las grandes fuentes de innovación, en este momento está en el centro mismo de la atención y se percibe como el gran diferenciador. Es más, “empresas y consumidores están cada vez más conscientes de que para ser viables es necesario mantenerse en la vanguardia tecnológica “señala Rodrigo Rivera, socio de The Boston Consulting Group. “En este momento no hay CEO que ignore la oportunidad digital – o al menos sus desafíos.
Las empresas más fuertes en innovación están duplicando sus inversiones y capacidades digitales
El informe muestrae una brecha, que podría continuar ampliándose, entre las empresas innovadoras fuertes y débiles en cuanto a sus habilidades para aprovechar plenamente la tecnología digital. Por ejemplo, 79% de las innovadoras fuertes informan que tienen procesos de innovación debidamente digitalizados, mientras solo 29% de las débiles dice lo mismo. Más de un tercio de los encuestados indicó que los procesos digitales no aportan demasiado a la compañía –señal de que no han encontrado aún la forma de adaptarse. Asimismo, las brechas más grandes entre las innovadoras fuertes y las débiles se dan en la adopción de técnicas de innovación digital.
Las innovadoras fuertes están concentrando sus inversiones en tecnologías digitales. Por ejemplo, 43% de ellas invierte de forma activa en Big Data mientras que solo 26% de las débiles lo hace; 42% de las fuertes invierten en capacidades móviles versus 16% de las otras; y 39% de las fuertes está invirtiendo activamente en diseño digital frente a 14% de las débiles.
Además, las fuertes informan que sus organizaciones adoptan elementosclave de desarrollo de productos ágiles que caracterizan a los líderes digitales: ocho de diez empresas innovadoras fuertes aseguran que toman medidas para reunir, en un mismo lugar, equipos interdisciplinarios que incluyen personas con un espectro completo de habilidades relevantes. Por el contrario, en las innovadoras débiles, solo 35% de los equipos trabaja en el mismo lugar, 41% cuenta con todas las funciones relevantes representadas y solo 43% incluye personas con todas las habilidades seleccionadas como fundamentales.
“Las tecnologías digitales presentan desafíos de innovación distintos a los tradicionales: borran fronteras, invitan a nuevos competidores, aumentan el ritmo de la innovación y reducen el costo de entrar al mercado a nuevos competidores”, afirma Rivera. “Las compañías tradicionales, sean del tamaño que sean, no pueden darse el lujo de ir en busca de innovación, I+D y desarrollo de productos de forma tradicional. Si lo hacen ceden una ventaja competitiva a los disruptores. Todas las compañías deben fijar sus propias estrategias digitales y empezar a ser parte del juego de la innovación con las reglas de hoy. Y no deben pensar solo en la oferta digital sino en cómo la digitalización puede transformar todo su negocio para hacerlo más competitivo”.