lunes, 23 de diciembre de 2024

Nivel récord de fraude cibernético en el 2017

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84% de las empresas encuestadas a escala mundial lo sufrieron el año pasado.

86% de ellas reportaron al menos un incidente de ciber seguridad, y el 70% informó incidentes de inseguridad, según el Reporte Anual de Fraude y Riesgo de Kroll. Información confidencial está cada vez más amenazada. Los empresarios sienten una mayor sensación de vulnerabilidad al hackeo.

El fraude y la inseguridad cibernética están en su pico más alto de acuerdo a los ejecutivos encuestados por el Reporte Anual de Fraude y Riesgo de Kroll 2017/2018.

La proporción de ejecutivos encuestados que reporta que sus compañías fueron víctimas de al menos una instancia de fraude durante los últimos 12 meses, llega al 84%, superando por dos puntos el dato del reporte anterior. Los niveles de fraude encuestados han ido en aumento anualmente desde 2012, cuando el índice antes mencionado era sólo del 61%.

Un porcentaje aún más alto de ejecutivos encuestados (86%) mencionó que sus empresas han sufrido un incidente de inseguridad cibernético y/o robo de información en el último año, superando al 85% de 2016.

El Reporte Kroll revela que los encuestados están experimentando una sensación de vulnerabilidad al fraude y riesgos de seguridad en el plano cibernético, siendo la protección de la información su mayor preocupación.

 

La información confidencial

 

Por primera vez en los 10 años de vida del Reporte Kroll, el robo o la pérdida de información fue el tipo de fraude más experimentado, de acuerdo al 29% de los encuestados, 5% más que en el reporte anual anterior.

Esto redujo el robo de activos físicos o acciones, que antes solía ser el tipo de pérdida organizativa más común, siendo ahora el segundo incidente más frecuentemente citado (27%).

Los ciberataques representan una de las amenazas más persistentes a la información confidencial. De hecho el porcentaje de asiduidad con los que ocurre cada tipo de ciberataque se ha incrementado en los últimos 12 meses.

En un año en el que los virus WannaCry y Petya se hicieron presentes en el mundo, casi cuatro de cada diez (36%) empresarios encuestados dijeron que sus empresas han sufrido el impacto de algún tipo virus informático, un 3% más que el año pasado. Uno de cada tres (33%) informó haber sufrido un ataque vía correo electrónico (7% más que en el reporte anterior), 27% ha sufrido han sufrido algún tipo de violación de datos en su seguridad, y 25% sufrieron la eliminación de información competente. Más allá de las amenazas digitales, la información fue muy susceptible a la pérdida por otros medios: el 29% de los ejecutivos encuestados dijo que el equipo con datos confidenciales fue robado, mientras que el 27% dijo que el equipo estaba “perdido”.

El robo físico o la pérdida de propiedad intelectual fue, por lejos, el tipo de incidente de inseguridad más frecuente. De los ejecutivos cuya compañía sufrió un incidente de seguridad el año pasado, el 41% dijo que sus organizaciones fueron víctimas de robo o pérdida de propiedad intelectual.

Jason Smolanoff, Senior Managing Director & Global Cyber Security Practice Leader de Kroll, explicó: “En un mundo digitalizado con niveles de datos creados en crecimiento, los activos de información se han convertido en algo muy valioso, por ende están más expuestos a las amenazas. Para agravar el desafío de salvaguardar los datos, los delincuentes y otros actores amenazantes están desarrollando continuamente nuevas formas de monetizar la información confidencial, incluidos los datos personales. “La gente piensa instintivamente sobre los datos que son atacados por ciberataques, pero no todas las amenazas a la información se limitan exclusivamente al ámbito digital. Existe una convergencia entre amenazas físicas y digitales, por ejemplo, problemas que surgen de equipos con datos confidenciales robados o perdidos, o empleados con acceso a información altamente confidencial que accidental o intencionalmente causa una infracción”.

 

Repercusiones costosas y de alto alcance

 

Además de informar niveles de incidencia extremadamente altos, los encuestados indicaron que las repercusiones de los eventos de fraude, cibernética y seguridad eran costosas y variadas, afectando no solo a los empleados y a los clientes, sino también a la reputación y los resultados de la organización.

La privacidad, la seguridad o la moral del empleado se vieron negativamente afectadas por los incidentes según el 82% de los encuestados cuyas empresas habían experimentado fraude, el 81% de los que informaron un incidente cibernético y el 80% de los ejecutivos cuyas compañías sufrieron un evento de seguridad. Aproximadamente tres cuartas partes de los encuestados

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