El presidente norteamericano dijo el viernes que la reunión cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Un de la que se había retirado ahora se va a realizar el 12 de junio en Singapur. Será la primera reunión cara a cara entre líderes en ejercicio de ambos países.
Lo que está en juego es mucho. Apenas el año pasado los dos líderes se amenazaban abiertamente con una posible guerra nuclear. Ahora, se esntarán a discutir el posible desmantelamiento del programa nuclear de Norcorea.
Norcorea, cuyas ambiciones nucleares vienen siendo motivo de tensión esde hace años, realizó avances en tecnología misilística en los últimos años pero Trump ha jurado no permitirle desarrollar misiles nucleares que podrían caer sobre Estados Unidos. Quiere que Norcorea se “desnuclearice”, o sea se desprenda de sus armas nucleares a cambio de liberarla de sanciones económicas. Sin embargo, el líder de Pyongyang considera que las armas son vitales para su supervivencia y ha rechazado unilateralmente el desarme.
El líder coreano dice que quiere hablar con Estados Unidos para bajar las tensiones. Hasta ahora fue la oposición de Kim a la idea de total desnuclearización provocó más desavenencias en la planificaicón de la reunión: Trump la canceló el 24 de mayo, luego la volvió a proponer ocho días después. Para convencer a Kim de que considera abandonar su armamenyto, Estados Unidos va a tener que hacer importantes concesiones a su vez.