El ex presidente Barack Obama hizo esta mañana en Sudáfrica el Discurso Anual Nelson Mandela 2018 con el que condenó fuertemente la política del hombre fuerte y el rechazo al intelectualismo que permea actualmente a cultura política.
Obama no mencionó ni una vez al residente Trump durante su disertación, pero era claro que las críticas iban dirigidas a la filosofía política del actual presidente.
“De pronto apareció y creció la política del hombre fuerte, en la que se mantiene las elecciones y algunas formas de democracia pero los que están en el poder buscan debilitar cada institución o norma que le da sentido a la democracia”.
Obama instó a la gente a rechazar la xenofobia y el nacionalismo furioso advirtiendo que la historia demuestra que los países que adoptan doctrinas de superioridad religiosa, racial o tribal se encuentran consumidor por guerra civil o guerra externa.
“Uno puede estar orgulloso de su herencia sin denigrar la de los demás”, añadió.
Además de advertir contra los peligros del nacionalismo excesivo, el ex presidente mostró preocupación por el aparente rechazo de los líderes a la verdad objetiva. “Hay que creer en los hechos. Sin hechos concretos no hay colaboración posible. Lamentablemente muchas veces la política actual rechaza el concepto mismo de verdad objetiva. La gente inventa”.
Obama ceró su discurso alentando a los jóvenes a mantenerse políticamente activos y a tener fe en la democracia por lenta y frustrante que sea a veces.