Debemos limitar el calentamiento global a 1,5°C y no como se había acordado con anterioridad a 2°C para evitar calor extremo, sequías, inundaciones y pobreza, según el último informe internacional sobre clima mundial.
La advertencia dice que los gobiernos deben implementar cambios rápidos, profundos y nuevos en todos los aspectos de la sociedad para evitar los efectos desastrosos del calentamiento global dice el informe.
Según las tendencias actuales el umbral de1.5°C se podría alcanzar para el año 2030 y conseguir el “cero neto” para 2050, dice el informe.
El informe está redactado por 91 autores de 40 países y aprobado por el Panel Intergubernamental sobre cambio climático. Las conclusiones están basadas en el análisis de más de 6 estudios separados. Será uno de los principales temas a tratar en la conferencia global a realizarse en Polonia en el mes de diciembre, cuando los gobiernos revisen el Acuerdo de París ( del que Estados Unidos se retiró desde junio 2017).
Será difícil cumplir con las ambiciosas metas de CO2 sin innovaciones tecnológicas, dice el informe, como energía solar, eólica y almacenamiento de electricidad. En el costado positivo, esas tecnologías son cada día más viables, agrega. Un pequeño rayo de esperanza en lo que por lo demás es un documento espeluznante.