Los italianos compran sus películas de video en supermercados y quioscos de diarios. En México la industria cinematográfica local ya no filma para la pantalla grande porque es más rentable producir videos. Y aquí en la Argentina, este negocio duplicó sus cifras de venta y producción en los últimos dos años, demostrando que la fiebre es universal. La clase media argentina, “culta e ilustrada” y con gran afán de prosperar y crecer, ha depositado su entusiasta mirada sobre el video, también como un posible negocio.
En los años ´80, cuando alguien reunía un pequeño capital se montaba una mesa de dinero o compraba un taxi. Después fue el auge de los Laverap, que en pocos años inundaron Buenos Aires.
Y ahora muchos sueñan con el video propio, ya que en apariencia es un negocio sencillo: un local de pocos metros cuadrados y un capital inicial de US$ 30.000 para disponer de 600 títulos en exhibición.
Pero de la fantasía a la realidad hay un gran trecho: un video de las dimensiones mencionadas sólo les puede otorgar a sus dueños una renta similar a un sueldo medio.
En el pasado reciente quienes han hecho mucho dinero con este negocio ahora hablan de una “saturación” de video clubes, aunque no se sabe si lo dicen para cuidar su propio mercado o para advertir sinceramente a sus posibles colegas. Lo que sí es algo confirmado es que pocas actividades en la Argentina (tal vez ninguna) crecieron tanto como la del video en los últimos dos años. Entre 1989 y 1991 todos los indicadores posibles de este segmento marcan un vertiginoso crecimiento de 100%.
Para empezar, el parque de caseteras se duplicó, llegando en la actualidad a tres millones; la producción y venta de videopelículas pasó de 650.000 copias anuales a 1.200.000, y la cantidad de locales comerciales dobló la cifra del ´89, existiendo ahora 6.000 en todo el país. Los filmes exitosos, que la industria clasifica como “AA” (“Mujer bonita”, “Danza con lobos”), logran una edición de 10.000 copias, en tanto que los peores títulos alcanzan las 500. Como el público local no está dispuesto a sufrir también a través de la pantalla chica, los géneros más buscados y con más salida comercial en orden decreciente son: acción, suspenso, comedia, terror y por último drama. Y, vaya curiosidad, los habitantes de Rosario, por ejemplo, son adictos a la acción, mientras que en el exclusivo Barrio Norte de Buenos Aires los gustos se inclinan hacia la comedia. Los estratos de menor poder adquisitivo prefieren la violencia y el sexo, en tanto que los sectores medios disfrutan de la pura diversión.
HOLLYWOOD MANDA.
El video-business explotó en todo el mundo en 1985 y un año después ingresó a la Argentina en forma organizada e industrial, si bien los precursores (y algunos ex piratas) comenzaron antes.
En la Argentina los primeros videoclubes se armaron con títulos comprados en el extranjero y reproducidos aquí en forma clandestina, sin el pago de derechos. Pero, como todo lo dulce dura poco, la industria rápidamente ocupó su lugar y, pese a los vacíos legales, ahora existe una estructura organizada. Suman alrededor de 80 las editoras y distribuidoras de videos, de las cuales las cinco “grandes”, que representan a los principales sellos norteamericanos y europeos, controlan 80% del mercado. El ranking lo encabeza el grupo AVH, que comercializa más de cinco sellos, al que le siguen LK Tel, Gativideo, Transeuropa y Transmundo, que también manejan el circuito
cinematográfico.
La relación comercial con los muchachos de Hollywood se canaliza a través de dos alternativas: la compra de derechos totales para su libre comercialización en el país (a un costo que puede ascender a US$ 10.000 por película) o el pago de derechos (royalties), que oscilan entre 35 y 40% de las ventas. Un simple cálculo puede dar una idea más acabada de la magnitud de la operación: de una película consagrada se editan 10.000 copias, que son vendidas a los videoclubes a US$ 60 la unidad. De la facturación obtenida, US$ 600.000, 40%, se lo llevan las productoras originales de Estados Unidos o Europa.
“Nosotros recibimos el master de Estados Unidos y realizamos el control de calidad, el copiado y su distribución en los videoclubes. El negocio implica una facturación anual de US$ 18 millones, con 35.000 copias vendidas por mes”, explica Eduardo Novillo Astrada, presidente de la firma LK Tel Video La Rioja. La empresa, una de las principales en su género, adquirió en 1985 la licencia de la Columbia Pictures y desde entonces edita aquí sus películas amparándose en la promoción industrial de la provincia homónima, que los exceptúa de pagar impuesto a las ganancias e IVA.
UNA DE PIRATAS.
Pero no todo es Danza con lobos ni danza con dólares en el fabuloso mundo del videonegocio. La industria pirata ha proliferado como hongos, colocando en estado de alerta a un sector que todavía se siente poco protegido desde el punto de vista legal.
“Se trata de un problema gravísimo -admite Adolfo Ridruejo, gerente de la Unión Argentina de Video, que nuclea a las “major”-. Pero hemos logrado avanzar algo. Una de las maneras es a través de contratos que realizamos con los videoclubes para que nos permitan controlar el material: tenemos 2.300 locales adheridos, pero aun así sabemos que el 20% nos piratea…”
Graciela Sasbon.
– Exportaciones –
MANZANAS EN ESPAÑA.
Bajo el mismo techo del supermercado céntrico madrileño que cobija los turrones de Alicante, las alcaparras, sidras y latas de sardina típicas de la península, lucen las rojas manzanas de Río Negro.
Los viandantes del Paseo de la Castellana detectaron desde hace sólo dos años la presencia de esta tradicional fruta argentina, que ahora comparte con su competidora chilena un lugar en las preferencias del público español.
La barrera que antes impedía el ingreso de las frutas frescas en la península, explicada sin más en “trabas fitosanitarias”, fue derribada por 80 mil cajas que encargó uno de los distribuidores líderes en la especialidad y que la “trading” local C.I.D.I.P. concretó con una federación de cooperativas agrícolas argentinas a través de un convenio de comercio exterior que tenía suscripto con el Banco Mayo.
Las manzanas que se ven en los supermercados españoles corresponden al primer cargamento de 35 mil cajones, ya materializado y, según Arnoldo Szwarc, de la entidad argentina, “esta base operativa constituye el punto de partida para introducir nuestros productos en una plaza en expansión, que a la vez abrirá las puertas al Mercado Común Europeo, a unificarse en 1992”.
El negocio que involucra a las manzanas se efectuó en el marco de un convenio que celebraron la entidad financiera con la “trading” madrileña, que incluye una completa gama de servicios que van desde la representación comercial, gestión de ventas, conformación de “joint- ventures”, aspectos arancelarios y asesoramiento jurídico, hasta estudios de mercado sobre
productos específicos.
Por los mismos conductos se celebraron ya un “joint-venture” para la exportación de carbón vegeteal, un acuerdo para proveer de alimentos para animales domésticos y la distribución de pasta de ajo.
Pero de esta tarea sólo se enteran las oficinas estadísticas del comercio exterior entre ambos países, cuyo volumen actual asciende a US$ 600 millones.
CUERPO Y ALMA.
El presidente del Banco Mayo, Rubén Beraja, trasunta un entusiasmo rayano con la euforia cuando habla del área de desarrollo de negocios, creada hace tres años.
Por esa vía, ya hay productos argentinos que penetran en importantes plazas donde estaban vedados, como las manzanas en España, y se les abrió a los productores de esta parte del mapa un canal para entrar en Brasil, de la mano del Banco Cidade de San Pablo. Y los ejecutivos de la entidad prometen llaves similares para Estados Unidos.
Beraja destaca que en esta plataforma, construida para la salida y entrada de mercaderías que darán trabajo y bienestar a los seres humanos que participan en su elaboración y consumo, subyace el “cuerpo y alma” que ha sido escogido, más que como un eslogan publicitario, como un himno para los que todos los días hacen el banco.
Ciencias Económicas.
TODO POR LA ETICA.
El Consejo Profesional de Ciencias Económicas, que desde 1945 matricula a los egresados de las carreras de actuarios, contadores públicos, licenciados en administración y en economía (hoy registra 44.000 sólo en Capital Federal), está encarando una etapa de expansión de sus servicios a través de jornadas, conferencias, mesas redondas y debates de perfeccionamiento docente. “La filosofía de la institución se basa principalmente en el apoyo del ejercicio profesional, llevándolo a las condiciones más reales de la actualidad”, dice José Héctor Román, recientemente elegido presidente de la institución.
Dentro de esta estrategia se le asigna real importancia al Instituto de Posgrado que, por medio del Programa de Educación Continuada (PEC), dicta cursos para la actualización y el perfeccionamiento de los matriculados en sus distintas especialidades. El año pasado asistieron 60.000 personas.
Entre los proyectos futuros, se cuenta la creación del Centro de información Bibliográfica, totalmente computadorizado y con posibilidad de conexión con otros centros similares dentro del país y en el resto del mundo. Se estima que esta iniciativa se concretará dentro de dos años y que cada profesional podrá acceder al mismo desde su propio lugar de trabajo. También está prevista la fundación de un Centro de Investigación de Ciencias Económicas con el fin de extender la finalidad del consejo a este campo.
– Claridge Hotel –
EXCELENCIA A NIVEL MUNDIAL.
Con 45 años de vida en el país, el Claridge Hotel se encuentra en una etapa de remodelación y crecimiento para hacer frente a las exigencias que está demandando el perfil de país turístico que está asumiendo la Argentina.
Las tareas de remodelación encaradas se hacen sobre la base de mantener el estilo arquitectónico que caracteriza al edificio emplazado en pleno microcentro, en la calle Tucumán al 500.
Desde hace 20 años, el Claridge es miembro de la cadena internacional Steinghemberger, que permite a los viajeros realizar reservas en el Hotel Península de Nueva York o de Hong Kong, por ejemplo, desde las oficinas del primer piso del hotel.
Diego Rosarios, miembro del directorio y gerente de Marketing del Claridge Hotel, asegura que los cambios operados en el hotel es la respuesta de la empresa “para recibir el siglo con las comodidades y la excelencia que el nivel de los turistas exige”.
AGENDA.
* Renault Argentina despachó hacia Brasil las primeras 100 Trafic que comercializará General Motors en el marco de los convenios previos a la formación del Mercosur.
* Philips Consumer Electronics formó una empresa editora que coordinará el desarrollo mundial de software para compact disc interactivos.
* Ipako elabora un plan de responsabilidad ecológica que incorpora el valor económico del medio ambiente a las operaciones petroquímicas que desarrolla.
* Transportes Andreani inaugurará en noviembre una planta multifuncional en el sur de la Capital para atender la expansión del correo privado en la Argentina.
* Tradar, compañía de comercialización internacional, designó flamante directorio presidido por José Luis Villaveirán.
* Lufthansa anunció que dos vuelos semanales (viernes y domigos) sin escalas unen Buenos Aires y Frankfurt, con una tercera frecuencia que sale los miércoles, para en Río y llega a destino a las 8.30.
Asimismo, procedente de Teherán arriba al país un nuevo director de Administración y Finanzas que abarcará también Chile y Paraguay: Gert Sunner.
* Juan Bautista Peña, presidente de la Bolsa de Comercio, dijo que “a medida que se afiance la estabilidad los capitales de inversión afluirán al mercado, como ocurrió en otras épocas, para lo cual la Bolsa está preparada”, en un discurso conmemorativo del 137º aniversario de la institución”.
