Ventas al tope, resultados dispares

    El análisis de los balances de las empresas que cotizan sus acciones en la Bolsa confirma que el tercer trimestre de 1994 se

    caracterizó por un elevado nivel de actividad económica. Según surge del estudio realizado habitualmente por MERCADO,

    las 50 empresas seleccionadas volvieron a registrar durante los meses de julio a septiembre del año pasado un nivel récord

    de actividad, que abarcó a distintos sectores.

    Las empresas que conforman la muestra sumaron en ese lapso un volumen de ventas de $ 4.294,9 millones, que supera en

    16,2% al concretado en el mismo período de 1993 ($ 3.695,2 millones). Si se realiza la comparación con el trimestre abril-

    junio, la expansión alcanza a 5,9%, que no estaría mayormente distorsionada por razones estacionales: tanto el segundo

    como el tercer trimestre del año se caracterizan por cierta regularidad en el ritmo de los negocios.

    La mayor actividad económica se reflejó también en los resultados, que volvieron a exhibir cifras récord, al amparo de los

    satisfactorios rendimientos de las empresas telefónicas y de la industria automotriz.

    En lo que respecta a las ventas, Sol Petróleo fue la que exhibió la evolución más espectacular. Con relación al mismo

    período de 1993, pasó de $ 16,1 a $ 31,4 millones, con lo que la empresa consolidó un crecimiento sostenido en el curso del

    año, basado en la habilitación de nuevas estaciones de servicio, especialmente en el interior del país. Las ventas de abril a

    junio habían sumado $ 27,9 millones, y las de enero-marzo, $ 19,4 millones.

    La reciente disposición oficial por la cual se ponen nuevamente en vigencia las desgravaciones para la exportación de

    solventes debería contribuir a que en los próximos meses las ventas de esta compañía continúen mostrando un auge

    interesante, pero todavía resulta difícil pronosticar si los beneficios crecerán en igual proporción que los negocios.

    Durante el ejercicio cerrado en junio, la evolución de los resultados fue bastante dispar; de un quebranto de $ 3,9

    millones en octubre-diciembre de 1993, pasó a una ganancia de $ 2,8 millones en los tres meses siguientes, y en

    abril-junio de 1994 trepó a 5,0 millones, que representaron 17,9% de las ventas, mientras que entre julio y

    septiembre la relación declinó a 6,7%, a pesar de que en ese período se registró el volumen récord de ventas.

    Molinos volvió a destacarse también por el notable crecimiento de sus negocios: 81,3% de aumento con respecto a julio-

    septiembre de 1993. Ello responde básicamente al hecho de que en el período tomado como referencia aún no había

    concretado la absorción de distintas empresas subsidiarias. Es preciso tener en cuenta, además, la fuerte estacionalidad de

    sus ventas. Las de octubre a diciembre del año pasado, por ejemplo, ascendieron a $ 368,7 millones y resultaron muy

    superiores a las de julio-septiembre último ($ 241,4 millones), lo que se explica, en buena medida, por las fluctuaciones en

    las exportaciones que, si bien tienen cierto carácter estacional, no se realizan todos los años con la misma intensidad,

    porque dependen de factores tales como precios, disponibilidad de la materia prima y evolución de los mercados

    internacionales.

    Contrastes

    La fábrica de motos Zanella se destacó también por el crecimiento de sus ventas, pero esto obedeció, igual que en el

    caso de Molinos, a la absorción de empresas vinculadas. A pesar del aumento (56,6%) con respecto al mismo lapso

    de 1993, las ventas concretadas de julio a septiembre ($ 21,3 millones) fueron las más bajas de los tres trimestres

    precedentes, lo que de alguna forma se refleja en los resultados, que por primera vez en mucho tiempo exhibieron

    cifras en rojo. Alcanzaron a $ 700.000 y contrastan con la ganancia de $ 2,5 millones que había contabilizado

    Zanella entre abril y junio, con un nivel de ventas para ese trimestre de $ 32,7 millones.

    Las dos petroquímicas incluidas en la lista (Indupa e Ipako) volvieron a exhibir crecimientos interesantes en las ventas, pero

    con repercusiones dispares sobre los resultados. Con respecto a un año atrás, las de Indupa crecieron 32,5% y las de Ipako

    33,9%. Pero mientras esta última concretó ganancias por $ 11,6 millones, en parte originadas en ingresos extraordinarios,

    la segunda volvió a exhibir pérdidas: $ 2,9 millones. En la última asamblea ordinaria, los directivos de la empresa

    señalaron que durante este año Indupa estaría en condiciones de obtener ganancias por más de $ 40 millones, pero

    difícilmente pueda llegar a estas cifras con los reducidos niveles de ventas actuales. De estas declaraciones se deduciría,

    entonces, que los planes apuntan a concretar importantes avances en la concertación de nuevos negocios, especialmente por

    el flanco de las exportaciones. La recuperación de los precios internos tambien influiría en las mayores ventas y en la

    mejora de los márgenes operativos.

    Por el lado de las empresas que no estuvieron en condiciones de mantener su nivel de ventas, se destaca la autopartista

    Metálurgica Tandil, que, a pesar de ser una empresa cautiva de Ciadea, vio reducir sus negocios de $ 11,1 a $ 9,9 millones

    (11%), lo que pone de relieve la difícil situación del sector autopartista, que habría llevado a los directivos de Ciadea a

    entablar negociaciones con Corni Fundiciones, para concretar la fusión de Metalúrgica Tandil con esta última empresa,

    perteneciente al grupo Macri. La finalidad sería reducir costos y estar en mejores condiciones de competir con las empresas

    del exterior, especialmente de Brasil.

    Bonanza Sostenida

    En lo que respecta a las dos empresas telefónicas, durante el trimestre julio-septiembre volvieron a exhibir niveles récord de

    actividad, mucho más evidentes en Telefónica de Argentina que en Telecom.

    En ese período las ventas de Telefónica ascendieron a $ 568,4 millones, contra $ 551,6 millones del trimestre abril-junio y $

    494,8 millones de julio-septiembre de 1993.

    Las de Telecom, por su parte, ascendieron a $ 478,8 millones (1,2% más que de abril a junio y 12,1% por encima de las de

    un año atrás) y fueron realizadas con un margen de 14,2%.

    La rentabilidad sobre ventas fue de 19,1% en el caso de Telefónica de Argentina, que en esta materia exhibe una gran

    regularidad. Entre abril y junio la relación de los beneficios con la facturación resultó similar y en el período enero-marzo

    fue ligeramente inferior (18,8%).

    En el sector automotor resultaron evidentes las diferencias entre las dos empresas incluidas en el estudio. Si bien las ventas

    de Sevel superaron en 27% a las de Ciadea ($ 646,1 millones, una, y $ 471,9 millones, la otra), no ocurrió lo mismo con los

    rendimientos. Sevel obtuvo ganancias por $ 28,3 millones (4,4% de la facturación), en tanto que los beneficios de Ciadea

    treparon a $ 39,7 millones, lo que equivale a un índice de 8,4%.

    En cuanto a Celulosa su situación no mostró mayores variantes durante junio-agosto, que coincide con el primer trimestre

    del actual ejercicio, debido a que cierra los períodos anuales el 31 de mayo. En esos tres meses las ventas de Celulosa

    volvieron a exhibir una nueva y preocupante reducción. De los $ 32,1 millones registrados entre diciembre y febrero,

    descendió en los tres meses siguientes a $ 30,9 millones, para volver a declinar durante junio-agosto a $ 27,1 millones. La

    nueva contracción de los negocios influyó para que la explotación continuara exhibiendo quebranto, aunque en esta

    oportunidad de una dimensión menor que la de marzo-mayo, cuando las pérdidas alcanzaron a $ 71,5 millones y duplicaron

    con holgura a las ventas del período ($ 30,9 millones).

    El quebranto del trimestre cerrado en agosto alcanzó a $ 19,6 millones y absorbió 72,3% de las ventas, una situación que

    difícilmente pueda seguir manteniendo por mucho tiempo más. La pérdida acumulada de los últimos cuatro trimestres suma

    $ 116,5 millones y resulta apenas ligeramente inferior a las ventas ($ 124,4 millones) de esos doce meses.