“Esto se traduce tanto en la evolución de nuestras unidades actuales, por ejemplo, soluciones para movilidad más limpia o agricultura de precisión, como en nuevos modelos de negocio. La sostenibilidad, bien integrada, impulsa la innovación, la competitividad y la resiliencia”, considera Leonardo Cacciante, General Manager de Bosch para Argentina, Uruguay y Paraguay.
¿Qué cambios fundamentales se están observando en las expectativas de los stakeholders (inversores, clientes, empleados, reguladores) respecto a la sustentabilidad corporativa?
Ya no se evalúa la sustentabilidad como un atributo adicional, sino como parte central de la estrategia de negocio. Hay una demanda de mayor transparencia, métricas comparables y coherencia entre compromisos y resultados. Los clientes priorizan soluciones que reduzcan su huella ambiental sin resignar eficiencia ni rentabilidad. Los colaboradores, especialmente las nuevas generaciones, buscan trabajar en compañías con propósito, impacto positivo y prácticas responsables, que estén alineadas con sus valores.
¿Qué regulación argentina o incentivos considera que hace falta urgentemente para acelerar la transición sostenible?
Es clave contar con reglas de juego estables y de largo plazo, incentivos a la inversión en eficiencia energética, energías renovables y tecnologías limpias, así como esquemas que promuevan la innovación.
Alianzas efectivas, capacidades complementarias
¿En qué áreas la colaboración intersectorial se vuelve indispensable para avanzar en estrategias sostenibles? ¿Qué tipo de alianzas -con proveedores, Gobiernos, startups, academia, asociaciones civiles- están resultando más efectivas?
La sustentabilidad requiere una lógica colaborativa. Ninguna empresa puede avanzar sola en desafíos como la descarbonización o el uso eficiente de recursos si busca generar un impacto en los planos social y ambiental. Las alianzas más efectivas combinan capacidades complementarias: con proveedores, para reducir el impacto de la cadena de valor; con asociaciones y organizaciones civiles, para potenciar el impacto social; y con Gobiernos, para escalar soluciones y generar las condiciones necesarias. En Bosch creemos que la cooperación es indispensable para transformar la sustentabilidad en resultados concretos y medibles.












