Por Mercedes Bressa (*)
Integrar prácticas agrícolas regenerativas, avanzar en envases circulares y ampliar el uso de energías limpias no solo reduce riesgos climáticos, sino que fortalece la competitividad y el desarrollo económico de la Argentina a largo plazo.
En nuestro caso, la transición verde se traduce en mayor eficiencia y competitividad: por ejemplo, este año presentamos dos nuevas variedades de cebada con mejor rendimiento y menor uso de insumos, Malkia y Florence, que demandaron una inversión de US$ 6 millones y más de 10 años de trabajo en investigación y desarrollo. Además, la energía eléctrica que utilizamos para elaborar todos nuestros productos proviene de fuentes renovables. Desde 2020, el Parque Eólico Budweiser, ubicado en Achiras (Córdoba), genera toda la energía eléctrica que requieren nuestras operaciones en el país.
Desde su nacimiento, Cervecería y Maltería Quilmes diseñó su negocio basado en un modelo de economía circular, en el cual el envase de la cerveza es retornable y se vuelve a utilizar. Por eso, la circularidad está en el núcleo de nuestro modelo de negocio. El envase retornable de vidrio se reutiliza en promedio hasta 29 veces, reduciendo la generación de residuos y el consumo de agua, energía y emisiones de carbono en su proceso de producción. Además, reutilizamos el 99% de los subproductos del proceso cervecero.
Durante 2025, Cervecería y Maltería Quilmes invirtió más de US$ 3,4 millones en iniciativas de eficiencia hídrica y soluciones basadas en la naturaleza. Logramos estandarizar procesos de reutilización interno de agua que impactan directamente en la reducción del consumo total de agua. Mejoramos nuestra eficiencia en el uso del agua en un 19% entre 2020 y 2024 y redujimos un 30% el consumo de agua en los últimos 10 años para la elaboración de nuestras bebidas.
Oportunidades de colaboración
Creemos que los principales desafíos ambientales requieren respuestas colectivas. Existen claras oportunidades para colaborar en temas como reciclaje, retornabilidad de envases, gestión de cuencas hídricas, etc. Un ejemplo claro de esta colaboración es el Fondo de Agua del Río Mendoza, del cual formamos parte, una iniciativa pionera en Argentina que reúne a compañías líderes de nuestra industria, actores públicos y de la sociedad civil para garantizar la seguridad hídrica y el manejo sustentable de la cuenca del río Mendoza frente a la creciente escasez de agua y el cambio climático.
Trabajamos de forma continua con toda nuestra cadena de valor para impulsar prácticas más sostenibles, eficientes e innovadoras. En agro, promovemos buenas prácticas con los 1.200 productores que son parte de nuestro ecosistema; en logística, optimizamos rutas, fomentamos la multimodalidad e incorporamos tecnologías como el primer camión eléctrico del país. Con nuestros clientes, que son comercios en todo el país, desarrollamos iniciativas como el manual de eficiencia energética, el recambio de heladeras por modelos más eficientes, y herramientas tecnológicas como BEES, nuestra solución B2B, que digitalizan, simplifican y hacen más sostenibles las operaciones del canal.
(*) Gerenta de Comunicaciones Externas de Cervecería y Maltería Quilmes











