En 2025, el ecosistema de criptomonedas en Argentina enfrenta desafíos crecientes en materia de ciberseguridad, impulsados por incidentes recientes y la sofisticación de los delitos digitales a nivel global. El informe Mid-Year Crypto Crime Update de Chainalysis señala que en lo que va del año ya se robaron más de US$ 2.170 millones en criptomonedas a nivel mundial, cifra que supera todo lo sustraído en 2024.
Según datos de Bitwage, plataforma de cobro de honorarios en criptomonedas, el 48% de los pagos empresariales globales procesados a través de su sistema corresponde a profesionales argentinos, y el 75% de estos opta por cobrar en stablecoins, monedas digitales cuyo valor está vinculado al dólar estadounidense. Sin embargo, la seguridad sigue siendo un aspecto central para el sector.
Fabiano Días, International Business Developer de Bitwage, advierte: “Llevamos más de diez años en el mercado y nunca hemos sufrido un hackeo. Sin embargo, vemos a diario cómo usuarios pierden sus fondos por caer en trampas de phishing o por un simple clic en un enlace equivocado. Eso demuestra que el riesgo no solo está en la tecnología, sino más que nada en los descuidos humanos”.
Los recientes ataques a la Policía Federal Argentina y al Hospital Público Sommer expusieron la vulnerabilidad de las instituciones públicas. En uno de los casos, un dominio desactualizado fue utilizado para difundir un token falso, mientras que las redes oficiales de la Policía Federal fueron hackeadas para promocionar otro token, $MIRA, que permaneció online más de una hora.
En el contexto del mes de la concientización en ciberseguridad, especialistas locales remarcan la importancia de superar tres mitos: la supuesta invulnerabilidad de las billeteras hardware, la idea de que solo grandes exchanges son blanco de ataques y la creencia de que los delitos en blockchain son imposibles de rastrear. Casos como el del Departamento Judicial de Azul demuestran que la trazabilidad de las transacciones puede permitir la recuperación de activos.
En 2025, Argentina impuso reglas más estrictas para supervisar el ecosistema cripto y la Cámara Argentina Fintech firmó un acuerdo con el Ministerio de Seguridad para capacitar a fuerzas y compartir información sobre delitos digitales. No obstante, los criptoactivos presentan desafíos adicionales por su naturaleza transfronteriza.
Entre las buenas prácticas recomendadas se destacan la activación de la autenticación de dos factores con aplicaciones, no guardar la frase semilla digitalmente, actualizar el software de dispositivos y verificar cuidadosamente las direcciones antes de enviar fondos. La reputación y auditoría de plataformas es otra medida clave; en ese sentido, CryptoMkt obtuvo la calificación A+ en el test global de Mozilla Observatory. “Si bien a veces es más gorroso el proceso de alta de un nuevo usuario debido a los pasos que debemos seguir, estas precauciones nos han permitido ser elegidos por empresas institucionales o países frente a otros players más grandes del mercado”, explica María Fernanda Juppet, CEO de CryptoMkt.
La seguridad también se respalda en certificaciones internacionales. Bitwage completó en julio de 2025 la auditoría SOC 2 Type 2 bajo los criterios de confianza más estrictos del sector. “Con más de once años de operaciones diarias sin sufrir brechas de seguridad, en Bitwage nos mantenemos atentos y actualizados frente a las últimas amenazas”, destaca John Lindsay, CTO y fundador de la compañía.












