Los mil usos y negocios de la telefonía celular

    El
    mes pasado se produjo en Amsterdam una reunión por demás insólita:
    altos ejecutivos de los más grandes grupos de telecomunicaciones
    se codearon con empresarios de la pornografía: dueños de negocios,
    editores de fotos y video. ¿Por qué?
    Los servicios porno en telefonía móvil, bastante limitados
    hasta hoy, pueden entrar en una nueva etapa ahora que se cuenta con tecnología
    de tercera generación, redes de alta velocidad y teléfonos
    celulares con pantalla.
    La consultora Gartner estima que el contenido pornográfico trasmitido
    por celulares será el año próximo un negocio de US$
    1.500 millones en Europa occidental.
    El Grupo Vodafone, con sede en Gran Bretaña, ya lanzó lo que
    denomina contenido “risqué” (designación elegante
    para porno) a través de su portal Vodafone Live en 10 de los 16 mercados
    donde funciona el portal. El material, por ahora, abarca desde chistes verdes
    hasta desnudos. Pero el plan es introducir material más fuerte.
    Berth Milton, director de Private Media Group, una empresa con sede en Barcelona
    que distribuye pornografía, explica que los operadores han invertido
    tanto dinero en las nuevas redes 3G, que necesitan generar ingresos para
    compensar.
    Falta ver si el medio es bueno para la pornografía. Hasta ahora,
    el resultado es excelente. Netcollex (Gran Bretaña) dice que en 12
    meses registró 67.000 clientes, que pagan US$ 2,65 (más lo
    que cuesta la transmisión) por una selección de clips de video.

    Como siempre, están los beneficios financieros y también las
    complicaciones. El tema en este caso consiste en ver de qué manera
    las telcos aprovechan el negocio mientras siguen proyectando imagen de “buen
    vecino”, como se espera hoy de las organizaciones. Ése, justamente,
    fue el motivo del encuentro en Ámsterdam, donde grandes grupos como
    Vodafone, Orange, MM02 y Virgin Mobile, entre otras, debatieron con representantes
    del sector entretenimiento para adultos.

    Timbres musicales
    Las últimas tecnologías permiten también personalizar
    los timbres mucho más de lo que ya conocemos. Según “The
    Arc Group”, una firma británica de consultoría, las
    ventas globales de timbres musicales preparados a gusto del consumidor
    fueron en 2003 de US$ 3,2 millones: 40% más que en 2002.
    Las ventas crecerán a medida que avance la tecnología, porque
    los clips musicales dejarán de sonar como si alguien los tocara
    con un solo dedo en un organito callejero. “La categoría de
    timbres musicales se está vendiendo como pan caliente,” dijo
    Denni Brueggemann, gerente de contenido de marketing en Cingular Wireless.
    “Y eso que todavía son muy pocos los celulares capaces de
    incorporar la característica”.
    La edad de los consumidores que compran música para incorporarla
    al teléfono oscila entre 6 y 36 años, dice Brueggemann.
    Algunos deciden poner una canción diferente para cada número
    entrante, con lo cual crean un “identificador musical de llamadas”.
    Cada tema cuesta US$ 2 que se cargan a la cuenta telefónica. El
    comprador puede elegir entre clips de música rapera, rock ,country,
    clásica, bailable, alternativa, o bandas de películas y
    temas de televisión.
    Lo más novedoso que sacó Cingular para la venta es un “timbre”
    que consiste en una voz que aparenta dirigirse al/a dueño/a del
    aparato; por ejemplo: “Ana, Ana, atiende el teléfono, Ana”.

    Matt Railo, abogado especializado en temas de propiedad intelectual, advierte
    que están apareciendo sitios web que violan propiedad intelectual
    al ofrecer timbres musicales a cambio de una donación. También
    dice que muchos temas son, además, compartidos entre amigos