“Sin fórmulas mágicas”

    El grupo Clarín se puso sobre los hombros su segundo acontecimiento
    masivo, organizado por su unidad de Ferias y Exposiciones. El primero, de alto
    impacto, fue Feriagro y ahora están apostando a reunir en Buenos Aires a un
    conjunto de pensadores que ayuden a reflexionar a los mandos ejecutivos acerca
    del quehacer cotidiano en la gestión de las empresas.
    El germen de esta reunión tuvo su punto de partida al sellarse la alianza con
    la Asociación de Recursos Humanos de la República Argentina (Adra) durante el
    2002. De ese acuerdo surgió el proyecto Empleos, focalizado en la Web, que comenzó
    a poner en contacto las necesidades de la oferta y la demanda en el campo laboral.

    “La alianza estratégica con Adra se fue consolidando hasta que decidimos ponerle
    el paraguas de Exponenciar”, dice Ricardo Czikk, gerente de Desarrollo y Comunicación
    Interna del grupo Clarín. Según el ejecutivo, será un evento de negocios al
    que llegarán invitados internacionales de primer nivel al tiempo que participarán
    consultoras, estudios y proveedores con los cuales los visitantes podrán estar
    en contacto directo.
    “No pretendíamos traer a ningún gurú que dictara respuestas totales o fórmulas
    mágicas”, asegura el ejecutivo que tiene la responsabilidad máxima de este acontecimiento.
    “El equipo de panelistas fue elegido con aportes que se hicieron desde distintas
    secciones tanto del diario como de la compañía. En el armado de la grilla de
    oradores quisimos salir del menú habitual y trabajamos en forma integrada con
    el objetivo de que cada área aporte lo mejor tratando de sugerir voces alternativas”.
    Y enfatiza: “Siendo un diario argentino el gestor de este proyecto, no podíamos
    traer pensadores que argumenten cómo se resuelve la vida desde los Estados Unidos”.

    Sin duda, uno de los disertantes que más entusiasma a Czikk es Malcom Gladwell,
    quien habla del “momento clave” o tippin point en alusión al momento en que
    “las cosas pequeñas producen grandes cambios”. Gladwell asegura: “A veces los
    grandes cambios provienen de acciones muy pequeñas”. Y para dar a conocer una
    nueva idea o producto recomienda concentrarse en la clase de personas a las
    que define como los conectores, los informados y los vendedores natos.
    Afirma que los verdaderos conectores son personas que establecen, sin ningún
    esfuerzo, grandes redes sociales. El motivo por el que conocen tanta gente,
    es que disfrutan cuando hay muchas personas en su vida. En ese contexto, Gladwell
    está convencido de que “respondemos mejor a la gente que se nos acerca naturalmente
    que a quienes piensan que conocer a los demás forma parte de su trabajo”.
    Uno de los panelistas que más entusiasma al público es Gilles Lipovetsky, con
    quien todos ansían reunirse en privado. Ejerce un fuerte magnetismo y es un
    destacado intelectual francés graduado en la Sorbona. También se diferencia
    por ser uno de los filósofos franceses cuya escritura es más comprensible, mientras
    que otros coterráneos se muestran más enredados. ¿Qué aporte puede hacer este
    hombre al ámbito de los negocios? Lipovetsky considera que la sociedad actual
    funciona como la moda, porque cambia todo el tiempo, transformándose en descartable.
    La llama sociedad Kleenex: “cambiamos de auto, de televisor o de canal, como
    de ropa”, dice el autor.
    Arnoldo Hax, profesor de la Escuela de Negocios Sloan del Instituto Tecnológico
    de Massachussets, se plantea como alternativo a Michael Porter, uno de los autores
    más conocidos en la Argentina. Hax se ubica lejos del lenguaje militar en el
    que se basa buena parte del pensamiento estratégico mundial y cree necesario
    reemplazar el antiguo paradigma porteriano -el foco de la estrategia debe estar
    puesto en la competencia y el producto-, por el modelo Delta, que busca reivindicar
    el vínculo con el cliente. “Las empresas no conocen a sus clientes en forma
    adecuada, los comoditizan en lugar de entenderlos y diferenciarlos”, afirma.
    Y va por más cuando asegura: “Hay que enamorar al cliente”.
    Otro de los oradores será Miguel Pinto Caldas, un brasileño que no está de acuerdo
    con importar fórmulas para el éxito. Por eso, descree de los que repiten una
    receta que ni en sus países de origen resultan importantes: “Son como curanderos
    que venden pociones para llegar a la cima en cuatro lecciones. Estos curanderos
    no pueden en absoluto tener alguna solución razonable, pero al traerlos, un
    ejecutivo cree que parecerá moderno, efectivo y actualizado”.
    Exponenciar también recibirá al sueco Kjell Nordström, que se mantiene en la
    misma línea que Caldas al afirmar: “No es conveniente copiar y si esto se hace
    hay que pasarlo por el tamiz del corazón y del cerebro”. En su libro Karaoke
    Capitalism: management for mankind, Nordström define al capitalismo como una
    sala de karaoke, en la que no se hacen más que nuevas versiones de las canciones
    de siempre. Lo ejemplifica resaltando que los automóviles fabricados por Volkswagen
    y por Toyota son iguales, de la misma forma que las diferentes escuelas de negocios
    donde se cuentan las mismas cosas. Nordström afirma que este imitar trae consigo
    un empobrecimiento de las ideas y eso, en las empresas, significa que nadie
    obtiene beneficios. “Las empresas tienen que ganar en diversidad, porque la
    diversidad moviliza la innovación”, afirma.

    Una lista de buenos apuntes
    Los organizadores pretenden que los asistentes no se vayan con recetas elaboradas
    sino con un conjunto de buenas ideas. Por eso, entienden que Exponenciar 2004,
    “abrirá la cabeza de miles de empresarios, ejecutivos, profesionales y emprendedores
    porque convocará en su ciclo de conferencias a algunas de las mentes más brillantes
    y provocadoras de la actualidad”. Aspiran a instalar las nuevas tendencias en
    gestión y desarrollo del capital humano para ayudar a definir un nuevo modelo
    de empresa, donde el principal activo es el talento de su gente.
    Czikk da por descontando que se reunirá un alto número de visitantes. Y no se
    basa sólo en la cantidad de reservas realizadas. En la actualidad, Exponenciar
    es la única convocatoria enfocada al mundo de los negocios y el management en
    la Argentina. Los organizadores afirman que “Exponenciar nace con el desafío
    de provocar y estimular la necesidad de pensar en un nuevo modelo de empresa”.
    Por eso, el objetivo es que durante cuatro días, pensadores, académicos, empresarios,
    ejecutivos y emprendedores se reúnan para compartir y debatir ideas y las experiencias
    que definen hoy los nuevos paradigmas de la gestión y de los negocios.

    Intercambio de propuestas
    En la exposición también habrá diferentes centros de intercambio con profesionales.
    Uno de los más interesantes será el análisis de las propuestas impulsadas por
    las empresas y las ONG que nacieron para convocar a emprendedores.
    Es el caso de IncuBA (Incubadora de Empresas de Diseño, Turismo e Industrias
    Culturales de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires),
    de Desafío Joven de Shell, de Acde, de Competencia Naves, y otras. Son una veintena
    de organizaciones que se dedican a estimular la puesta en práctica de nuevas
    ideas. Muchas de esas instituciones lo vienen haciendo desde hace varias décadas;
    sin embargo, ésta será la primera vez que se interrelacionarán para comunicar
    sus propuestas al tiempo que para perfeccionar su red de intercambio.
    En el marco de Exponenciar se celebrará el tercer congreso de la Asociación
    de Recursos Humanos de la República Argentina. Y habrá otras organizaciones
    no gubernamentales como la de los Directores de Comunicación (Dircoms) y de
    los Cios -gerentes de informática de las empresas-, que utilizarán este evento
    como plataforma para intercambiar y debatir ideas.
    También habrá una segunda parte de las conferencias que apuntará a brindar ideas
    prácticas a los asistentes. Se brindarán herramientas que ayuden, por ejemplo,
    a levantar una franquicia o a mejorar las oportunidades de exportación. Czikk
    afirma que habrá muchos focos de convocatoria y que será un evento multitarget.