El grupo Clarín se puso sobre los hombros su segundo acontecimiento
masivo, organizado por su unidad de Ferias y Exposiciones. El primero, de alto
impacto, fue Feriagro y ahora están apostando a reunir en Buenos Aires a un
conjunto de pensadores que ayuden a reflexionar a los mandos ejecutivos acerca
del quehacer cotidiano en la gestión de las empresas.
El germen de esta reunión tuvo su punto de partida al sellarse la alianza con
la Asociación de Recursos Humanos de la República Argentina (Adra) durante el
2002. De ese acuerdo surgió el proyecto Empleos, focalizado en la Web, que comenzó
a poner en contacto las necesidades de la oferta y la demanda en el campo laboral.
“La alianza estratégica con Adra se fue consolidando hasta que decidimos ponerle
el paraguas de Exponenciar”, dice Ricardo Czikk, gerente de Desarrollo y Comunicación
Interna del grupo Clarín. Según el ejecutivo, será un evento de negocios al
que llegarán invitados internacionales de primer nivel al tiempo que participarán
consultoras, estudios y proveedores con los cuales los visitantes podrán estar
en contacto directo.
“No pretendíamos traer a ningún gurú que dictara respuestas totales o fórmulas
mágicas”, asegura el ejecutivo que tiene la responsabilidad máxima de este acontecimiento.
“El equipo de panelistas fue elegido con aportes que se hicieron desde distintas
secciones tanto del diario como de la compañía. En el armado de la grilla de
oradores quisimos salir del menú habitual y trabajamos en forma integrada con
el objetivo de que cada área aporte lo mejor tratando de sugerir voces alternativas”.
Y enfatiza: “Siendo un diario argentino el gestor de este proyecto, no podíamos
traer pensadores que argumenten cómo se resuelve la vida desde los Estados Unidos”.
Sin duda, uno de los disertantes que más entusiasma a Czikk es Malcom Gladwell,
quien habla del “momento clave” o tippin point en alusión al momento en que
“las cosas pequeñas producen grandes cambios”. Gladwell asegura: “A veces los
grandes cambios provienen de acciones muy pequeñas”. Y para dar a conocer una
nueva idea o producto recomienda concentrarse en la clase de personas a las
que define como los conectores, los informados y los vendedores natos.
Afirma que los verdaderos conectores son personas que establecen, sin ningún
esfuerzo, grandes redes sociales. El motivo por el que conocen tanta gente,
es que disfrutan cuando hay muchas personas en su vida. En ese contexto, Gladwell
está convencido de que “respondemos mejor a la gente que se nos acerca naturalmente
que a quienes piensan que conocer a los demás forma parte de su trabajo”.
Uno de los panelistas que más entusiasma al público es Gilles Lipovetsky, con
quien todos ansían reunirse en privado. Ejerce un fuerte magnetismo y es un
destacado intelectual francés graduado en la Sorbona. También se diferencia
por ser uno de los filósofos franceses cuya escritura es más comprensible, mientras
que otros coterráneos se muestran más enredados. ¿Qué aporte puede hacer este
hombre al ámbito de los negocios? Lipovetsky considera que la sociedad actual
funciona como la moda, porque cambia todo el tiempo, transformándose en descartable.
La llama sociedad Kleenex: “cambiamos de auto, de televisor o de canal, como
de ropa”, dice el autor.
Arnoldo Hax, profesor de la Escuela de Negocios Sloan del Instituto Tecnológico
de Massachussets, se plantea como alternativo a Michael Porter, uno de los autores
más conocidos en la Argentina. Hax se ubica lejos del lenguaje militar en el
que se basa buena parte del pensamiento estratégico mundial y cree necesario
reemplazar el antiguo paradigma porteriano -el foco de la estrategia debe estar
puesto en la competencia y el producto-, por el modelo Delta, que busca reivindicar
el vínculo con el cliente. “Las empresas no conocen a sus clientes en forma
adecuada, los comoditizan en lugar de entenderlos y diferenciarlos”, afirma.
Y va por más cuando asegura: “Hay que enamorar al cliente”.
Otro de los oradores será Miguel Pinto Caldas, un brasileño que no está de acuerdo
con importar fórmulas para el éxito. Por eso, descree de los que repiten una
receta que ni en sus países de origen resultan importantes: “Son como curanderos
que venden pociones para llegar a la cima en cuatro lecciones. Estos curanderos
no pueden en absoluto tener alguna solución razonable, pero al traerlos, un
ejecutivo cree que parecerá moderno, efectivo y actualizado”.
Exponenciar también recibirá al sueco Kjell Nordström, que se mantiene en la
misma línea que Caldas al afirmar: “No es conveniente copiar y si esto se hace
hay que pasarlo por el tamiz del corazón y del cerebro”. En su libro Karaoke
Capitalism: management for mankind, Nordström define al capitalismo como una
sala de karaoke, en la que no se hacen más que nuevas versiones de las canciones
de siempre. Lo ejemplifica resaltando que los automóviles fabricados por Volkswagen
y por Toyota son iguales, de la misma forma que las diferentes escuelas de negocios
donde se cuentan las mismas cosas. Nordström afirma que este imitar trae consigo
un empobrecimiento de las ideas y eso, en las empresas, significa que nadie
obtiene beneficios. “Las empresas tienen que ganar en diversidad, porque la
diversidad moviliza la innovación”, afirma.
Una lista de buenos apuntes
Los organizadores pretenden que los asistentes no se vayan con recetas elaboradas
sino con un conjunto de buenas ideas. Por eso, entienden que Exponenciar 2004,
“abrirá la cabeza de miles de empresarios, ejecutivos, profesionales y emprendedores
porque convocará en su ciclo de conferencias a algunas de las mentes más brillantes
y provocadoras de la actualidad”. Aspiran a instalar las nuevas tendencias en
gestión y desarrollo del capital humano para ayudar a definir un nuevo modelo
de empresa, donde el principal activo es el talento de su gente.
Czikk da por descontando que se reunirá un alto número de visitantes. Y no se
basa sólo en la cantidad de reservas realizadas. En la actualidad, Exponenciar
es la única convocatoria enfocada al mundo de los negocios y el management en
la Argentina. Los organizadores afirman que “Exponenciar nace con el desafío
de provocar y estimular la necesidad de pensar en un nuevo modelo de empresa”.
Por eso, el objetivo es que durante cuatro días, pensadores, académicos, empresarios,
ejecutivos y emprendedores se reúnan para compartir y debatir ideas y las experiencias
que definen hoy los nuevos paradigmas de la gestión y de los negocios.
Intercambio de propuestas
En la exposición también habrá diferentes centros de intercambio con profesionales.
Uno de los más interesantes será el análisis de las propuestas impulsadas por
las empresas y las ONG que nacieron para convocar a emprendedores.
Es el caso de IncuBA (Incubadora de Empresas de Diseño, Turismo e Industrias
Culturales de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires),
de Desafío Joven de Shell, de Acde, de Competencia Naves, y otras. Son una veintena
de organizaciones que se dedican a estimular la puesta en práctica de nuevas
ideas. Muchas de esas instituciones lo vienen haciendo desde hace varias décadas;
sin embargo, ésta será la primera vez que se interrelacionarán para comunicar
sus propuestas al tiempo que para perfeccionar su red de intercambio.
En el marco de Exponenciar se celebrará el tercer congreso de la Asociación
de Recursos Humanos de la República Argentina. Y habrá otras organizaciones
no gubernamentales como la de los Directores de Comunicación (Dircoms) y de
los Cios -gerentes de informática de las empresas-, que utilizarán este evento
como plataforma para intercambiar y debatir ideas.
También habrá una segunda parte de las conferencias que apuntará a brindar ideas
prácticas a los asistentes. Se brindarán herramientas que ayuden, por ejemplo,
a levantar una franquicia o a mejorar las oportunidades de exportación. Czikk
afirma que habrá muchos focos de convocatoria y que será un evento multitarget.
