Las marcas más recordadas y las más utilizadas



    Hay
    herramientas de marketing más sofisticadas, pero nada como el Top
    of Mind para reflejar los cambios en el mercado consumidor.
    No son, necesariamente, las más vendidas, pero son las primeras en
    las que piensa la gente a la hora de evocar un producto. La encuesta realizada
    por Mercado depara más de una sorpresa.
    Una marca puede estar tan sólidamente instalada en la memoria de
    la gente que, a veces, su índice de recordación espontánea
    es mucho más alto que la verdadera porción de mercado que
    capta su producto.
    La tarea más difícil que enfrenta hoy la gente de marketing
    es la construcción del valor de una marca, o su preservación
    cuando ya existe.
    No deja de ser curioso que la marca sea considerada como un intangible,
    cuando en verdad suele ser el más sólido y permanente bien
    patrimonial de una firma.
    Las grandes marcas, las más fuertes, reúnen una serie de características.
    La primera es que el nombre aflora en forma espontánea en la mente
    de la gente cuando se menciona el producto genérico; la segunda es
    que quien la recuerda le pone forma y contenido; y la tercera es que a la
    vez le atribuye valor, la tiene en alta estima.
    Los dos mecanismos principales para crear una marca fuerte son la publicidad
    y la promoción de ventas, y todas las primeras marcas han recurrido
    a estas herramientas con eficiencia.
    La encuesta “Las marcas más recordadas y consumidas” pone
    foco en fijar una fotografía de las marcas que la población
    recuerda y consume de una gran variedad de categorías, algunas de
    ellas poco comunes en las investigaciones tradicionales. Las categorías
    consideradas son:
    • Alimentos
    • Bebidas sin alcohol
    • Bebidas con alcohol

     


    • Golosinas
    • Cosmética, perfumería y tocador
    • Artículos de limpieza del hogar
    • Indumentaria deportiva
    • Ropa para hombres
    • Electrodomésticos
    • Vehículos
    • Accesorios
    • Tecnología
    • Servicios

    Perfil
    de los encuestados

    Dadas las características consideradas (nivel educativo, ocupación
    del jefe o principal sostén del hogar, bienes poseídos y
    aut omóvil), la muestra representa a la población en análisis.

    54% de los encuestados pertenece a un nivel socioeconómico definido
    por la Asociación Argentina de Marketing como medio típico-medio
    bajo.

    En los extremos
    encontramos que 31% de los encuestados proviene de la clase baja-marginal
    y 15% es de clase alta – media alta.
    Los encuestados de clase baja- marginal han sido, fundamentalmente, de
    los segmentos D1 y D2. En la clase alta- media alta, los participantes
    han sido casi en su totalidad del C1.
    Categoría por categoría

    La encuesta
    abarca gran variedad de categorías, desde alimentos básicos
    hasta servicios. Éstos fueron los principales resultados.

    Clase social
    Alta-media alta (ABC1) 15%
    Media típica-baja (C2C3) 54%
    Baja-marginal (DE) 31%

    1.1 Alimentos
    Aceites

    En aceites, el nivel de recordación de marcas es alto, con una
    tasa de respuesta de 94%. En esta categoría, las clases sociales
    coinciden en su recordación. Cocinero es la marca más recordada
    (47%), siguiéndole de lejos Natura (15%) y Patito (14%). En un
    segundo nivel, se encuentran como marcas más recordadas, a Marolio,
    Lira y Mazola, sin alcanzar el nivel de 5% cada una.
    En cuanto al uso tampoco hay grandes diferencias entre los segmentos analizados.
    Cocinero (42%) y Natura (20%) son las más consumidas, siguiéndole
    de lejos Patito (10%) y Marolio (5%).

    Recordación Total Alta Media Baja
    Cocinero 47,6% 43,4% 46,8% 51,5%
    Natura 15,4% 18,9% 14,5% 15,2%
    Patito 14,2% 13,2% 14,5% 14,1%
    Marolio 4,4% 5,7% 4,3% 4,0%
    Lira 3,3% 1,9% 4,8% 1,0%
    Mazola 2,4% 5,7% 2,7%
    Gallo Oro 2,4% 1,9% 2,2% 3,0%
    Cañuelas 2,4% 1,9% 3,8%
    Arcor 2,1% 2,2% 3,0%
    Otros 5,9% 7,5% 4,3% 8,1%
    Consumo Total Alta Media Baja
    Cocinero 42,0% 41,2% 41,3% 44,0%
    Natura 19,9% 27,5% 17,9% 19,8%
    Patito 9,5% 5,9% 10,3% 9,9%
    Marolio 4,0% 2,0% 4,3% 4,4%
    Lira 4,0% 3,9% 5,4% 1,1%
    Cañuelas 3,1% 2,0% 3,3% 3,3%
    Mazola 2,5% 5,9% 2,2% 1,1%
    Arcor 2,5% 3,3% 2,2%
    el más barato 2,1% 2,0% 2,2% 2,2%
    Otros 10,4% 9,8% 9,8% 12,1%

    Vinagre

    En el top
    of mind de vinagres, el nivel de recordación varía según
    la clase social. Mientras que la clase media presentó una tasa
    de respuesta elevada (61%), menos de 50% de las clase altas y bajas recuerda
    una marca de vinagre. Entre las citadas, Menoyo, con 41% de las menciones
    totales es la marca más recordada tanto por la clase alta, la media
    como la baja. Un poco alejadas, Marolio (18%), Omega (13%) y Cocinero
    (11%) le siguen en importancia. Marolio es una marca que se posiciona
    en la mente de la clase baja, mientras que Omega lo hace en la clase alta
    así como en la baja, pero no en la clase media.
    El comportamiento de las categorías sociales en cuanto a la recordación
    de marcas de vinagres coincide con su consumo. Menoyo sigue siendo la
    marca más consumida en todas las categorías. Le siguen en
    orden de importancia, Marolio, Omega y Cocinero, con sus respectivas diferencias
    en cuanto a las clases. Mientras que la clase baja consume en mayor proporción
    Marolio, la clase alta consume Omega y la clase media elige Cocinero.

    Recordación Total Alta Media Baja
    Menoyo 41,2% 40,7% 45,8% 31,5%
    Marolio 18,1% 7,4% 16,9% 25,9%
    Omega 12,6% 22,2% 8,5% 16,7%
    Cocinero 10,6% 7,4% 11,9% 9,3%
    Husser 5,0% 7,4% 4,2% 5,6%
    Alcázar 4,5% 4,2% 7,4%
    Otros 8,0% 14,8% 8,5% 3,7%
    Consumo Total Alta Media Baja
    Menoyo 42,2% 41,7% 48,4% 29,5%
    Marolio 14,9% 8,3% 11,8% 25,0%
    Omega 12,4% 20,8% 7,5% 18,2%
    Cocinero 11,8% 4,2% 12,9% 13,6%
    Husser 5,0% 8,3% 4,3% 4,5%
    Alcázar 2,5% 3,2% 2,3%
    Otros 11,2% 16,7% 11,8% 6,8%

    Mayonesas
    En mayonesas el nivel de recordación es alto, indistintamente de
    la clase social. Como era de esperar, Hellmanns es la marca mejor posicionada
    en las tres categorías sociales, con un porcentaje mayor en la
    clase alta (91%). En un segundo nivel, y muy alejadas de Hellmanns, se
    posicionan Fanacoa (10%), Dánica (6%) y Ri-k (5%), siendo Fanacoa
    una marca que recuerda en mayor proporción la clase baja.
    En cuanto a su consumo, Hellmanns sigue siendo la marca más consumida,
    aunque en menor proporción que su recordación (63%). Con
    una diferencia menor que en el top of mind, encontramos a Fanacoa (12%).
    El porcentaje mayor de consumo que de recordación se debe a que
    la clase alta la consume, si bien no la recuerda. En un tercer nivel,
    se ubican el resto de las marcas más conocidas: Danica, Ri-k, Natura
    y Ades.

    Recordación Total Alta Media Baja
    Hellmanns 74,2% 90,9% 72,0% 68,8%
    Fanacoa 9,5% 9,1% 8,6% 11,5%
    Dánica 5,6% 5,9% 8,3%
    Ri-K 4,2% 5,4% 4,2%
    Natura 3,6% 3,8% 5,2%
    Ades 1,2% 1,6% 1,0%
    Otros 1,8% 2,7% 1,0%
    Consumo Total Alta Media Baja
    Hellmanns 62,6% 74,1% 58,0% 64,5%
    Fanacoa 12,5% 13,0% 11,5% 14,0%
    Dánica 5,9% 6,3% 8,6%
    Ri-K 5,0% 1,9% 4,6% 7,5%
    Natura 4,7% 7,5% 2,2%
    Ades 3,4% 5,6% 4,0% 1,1%
    Otros 5,9% 5,6% 8,0% 2,2%


    Mostazas
    En general, las marcas de mostazas son menos recordadas y consumidas que
    las de mayonesas, acentuándose este bajo nivel de recordación
    y consumo en las clases bajas. Entre las mencionadas, la más recordada
    es Savora, tanto por la clase alta (71%), media (67%) y baja (69%). En
    un segundo nivel, se ubica Hellmanns, marca más recordada por la
    clase media (20%) que por la alta (11%) y la baja (13%). Esta diferencia
    en la recordación, se acentúa en su consumo, siendo que
    17% de la clase media consume Hellmanns, contra 12% de la clase baja y
    5% de la alta. Debajo de Hellmanns, Fanacoa y Dánica son las más
    recordadas y consumidas por las tres categorías sociales.

    Recordación Total Alta Media Baja
    Savora 68,7% 71,1% 67,7% 69,3%
    Hellmanns 16,4% 11,1% 19,4% 13,3%
    Fanacoa 6,5% 6,7% 6,5% 6,7%
    Dánica 2,2% 2,2% 1,3% 4,0%
    cualquiera 2,2% 2,2% 1,9% 2,7%
    Supra 1,8% 2,2% 1,9% 1,3%
    Otros 2,2% 4,4% 1,3% 2,7%
    Consumo Total Alta Media Baja
    Savora 68,8% 75,0% 66,7% 69,2%
    Hellmanns 13,8% 5,0% 17,0% 12,3%
    Fanacoa 7,5% 7,5% 6,7% 9,2%
    Dánica 2,5% 5,0% 1,5% 3,1%
    cualquiera 2,5% 2,5% 2,2% 3,1%
    Supra 1,7% 3,0%
    Ri-K 1,3% 1,5% 1,5%
    Otros 2,1% 5,0% 1,5% 1,5%

    Yerba
    Mate

    El nivel de recordación de marcas de yerba mate presenta diferencias
    entre las categorías sociales. La clase media presenta una tasa
    de respuesta alta (94%) en comparación con la clase baja (80%)
    y la alta (98%). No obstante, la situación se revierte al considerar
    el consumo de este producto, siendo que la clase baja es la más
    consumidora (93%) respecto de la clase media (87%) y la clase alta (71%).
    En cuanto a las marcas que más recuerdan, Taragüí (con
    23% de las menciones) es la más nombrada por las tres categorías
    sociales. No muy alejadas, con 16% y 15% respectivamente, se posicionan
    Cruz Malta y Nobleza Gaucha. Es de remarcar que mientras Cruz Malta es
    más recordada por la clase baja (20%) que por la alta (17%), la
    situación se revierte con Nobleza Gaucha, recordada por 28% de
    la clase alta y 15% de la clase baja. Debajo de estas marcas, encontramos
    a Rosamonte, Unión y Cbsé.
    En cuanto al consumo, las distintas categorías sociales siguen
    prefiriendo Taragüí, que abarca 19% de las respuestas totales.
    Las segundas más consumidas son Nobleza Gaucha y Cruz Malta con
    13% y 12% respectivamente. Esta última es más consumida
    por las clases media y baja que por la alta. Nobleza Gaucha, la elegida
    de la clase alta.

    Recordación Total Alta Media Baja
    Taragüí 23,4% 20,4% 23,5% 24,7%
    Cruz Malta 16,8% 10,2% 16,9% 20,2%
    Nobleza Gaucha 15,6% 26,5% 12,6% 15,7%
    Rosamonte 11,5% 8,2% 13,7% 9,0%
    Unión 7,5% 8,2% 6,6% 9,0%
    Cbsé 6,2% 6,1% 5,5% 7,9%
    La tranquera 4,0% 6,1% 3,8% 3,4%
    Amanda 3,4% 4,1% 3,3% 3,4%
    Chamigo 1,6% 0,5% 4,5%
    Cachamate 1,6% 1,6% 2,2%
    Marolio 1,2% 2,2%
    Otros 7,2% 10,2% 9,8%
    Consumo Total Alta Media Baja
    Taragüí 19,5% 15,0% 19,6% 18,6%
    Nobleza Gaucha 13,4% 22,5% 11,9% 10,8%
    Cruz Malta 12,8% 7,5% 13,1% 12,7%
    Rosamonte 12,4% 10,0% 14,3% 8,8%
    Unión 7,7% 10,0% 6,0% 8,8%
    Cbsé 7,0% 10,0% 5,4% 7,8%
    La tranquera 6,4% 10,0% 6,5% 3,9%
    Amanda 5,7% 5,0% 5,4% 5,9%
    Chamigo 1,7% 0,6% 3,9%
    Cruz Malta 1,7% 1,8% 2,0%
    Cachamate 1,7% 1,8% 2,0%
    Otros 10,1% 10,0% 13,7% 14,7%


    A diferencia del comportamiento de las clases sociales respecto de la
    yerba mate, las marcas de té son más recordadas por la clase
    alta y media (87% respectivamente) que por la baja (72%). Taragüí
    es la marca más recordada por las tres categorías sociales,
    acentuándose la preferencia en las clases media y baja. Le siguen
    con 27% de las menciones respectivamente, La Virginia y Green Hills. La
    primera es más recordada por la clase media que por las otras dos
    y la segunda fue más mencionada por la clase alta que por la media
    y la baja.
    En cuanto al top of choice (las marcas más consumidas), la clase
    media es la que más consume té (87%), siguiéndole
    en importancia, la clase alta (85%) y, por último, la baja (71%).
    A nivel general, Taragüí es la marca más consumida
    (37%), siguiéndole Green Hills (24%) y La Virginia (19%). Ahora
    bien, la clase alta es consumidora de Green Hills (40%), mientras que
    las clases media y baja prefieren Taragüí, con 37% y 40% respectivamente.

    Recordación Total Alta Media Baja
    Taragüí 39,1% 36,7% 39,4% 40,0%
    La Virginia 21,7% 18,4% 23,5% 20,0%
    Green Hills 21,7% 28,6% 20,6% 20,0%
    La Morenita 4,3% 2,0% 3,5% 7,5%
    Crysf 4,0% 2,0% 4,1% 5,0%
    Otros 9,0% 12,2% 8,8% 7,5%
    Consumo Total Alta Media Baja
    Taragüí 37,2% 33,3% 36,7% 40,5%
    Green Hills 24,0% 39,6% 20,7% 21,5%
    La Virginia 19,3% 12,5% 20,7% 20,3%
    La Morenita 3,4% 4,1% 3,8%
    Crysf 3,4% 2,1% 4,1% 2,5%
    Lipton 2,0% 2,1% 2,4% 1,3%
    Otros 10,8% 10,4% 11,2% 10,1%

    Café

    Respecto
    de esta infusión, es la clase media quien obtuvo una tasa de recordación
    más elevada (92%) así como de consumo (85%), en relación
    con las categorías sociales restantes (clase alta, 89% y clase
    baja, 77%). En general, La Morenita es la marca más recordada,
    recibiendo 33% de las menciones globales. Más abajo, Nescafé
    y Bonafide le siguen en orden de importancia, siendo la primera más
    recordada por la clase media (17%) que por las clases alta y baja (12%
    cada una); mientras que la segunda es más recordada por las clases
    alta y baja (18%) que por la media (11%). Por debajo de estas marcas reconocidas,
    se ubican La Virginia, Nescafé, Dolca y Cabrales.
    La tasa de uso global (79%) es menor que la tasa de recordación
    (87%). Dentro de aquellas personas que consumen café, La Morenita
    y Nescafé (28%) son las marcas más recordadas a nivel general,
    siguiéndole Bonafide con 14% y, más abajo, con menos de
    10% de las menciones, se ubican La Virginia y Cabrales. Ahora bien, Nescafé
    es la marca que más consumen las clases alta (30%) y media (31%),
    mientras que La Morenita es más consumida por la clase baja (32%
    contra 21% de la clase alta).

    Recordación Total Alta Media Baja
    La Morenita 33,1% 28,0% 35,2% 31,8%
    Nescafé 15,0% 12,0% 17,3% 11,8%
    Bonafide 14,3% 18,0% 11,2% 18,8%
    La Virginia 10,8% 8,0% 9,5% 15,3%
    Nescafé Dolca 8,6% 16,0% 7,8% 5,9%
    Cabrales 8,3% 12,0% 7,3% 8,2%
    Arlistan 2,9% 4,5% 1,2%
    Nestlé 2,2% 2,8% 2,4%
    Otros 4,8% 6,0% 4,5% 4,7%
    Consumo Total Alta Media Baja
    La Morenita 28,1% 20,9% 27,9% 32,5%
    Nescafé 28,1% 30,2% 30,9% 20,8%
    Bonafide 14,4% 11,6% 12,7% 19,5%
    La Virginia 9,8% 7,0% 10,3% 10,4%
    Cabrales 7,4% 14,0% 3,6% 11,7%
    Arlistan 3,9% 6,7%
    Otros 8,4% 16,3% 7,9% 5,2%

    Fideos
    secos

    82% de la muestra recuerda marcas de esta categoría. Entre quienes
    lo hicieron, Matarazzo y Don Vicente fueron las marcas más nombradas,
    con 35% y 25% respectivamente, por las tres categorías sociales.
    Ahora bien, si observamos el consumo, mientras que la clase alta prefiere
    Don Vicente (36% lo afirma), la clase media (37%) y la clase baja (33%)
    eligen Matarazzo en primer lugar y en segundo lugar, Don Vicente.
    Debajo de estas marcas, se ubican Terrabusi, Luchetti y Favorita.

    Recordación Total Alta Media Baja
    Matarazzo 34,7% 37,2% 34,1% 34,6%
    Don Vicente 25,5% 34,9% 23,5% 24,7%
    Terrabusi 7,1% 9,3% 7,1% 6,2%
    Favorito 4,1% 7,0% 3,5% 3,7%
    308 3,4% 3,5% 4,9%
    Luchetti 4,4% 5,9% 3,7%
    Marolio 2,4% 2,9% 2,5%
    Matarazzo 2,0% 2,4% 2,5%
    Vizzolini 1,7% 2,3% 2,4%
    Que Rico 1,4% 0,6% 3,7%
    Canale 1,4% 1,8% 1,2%
    Punta mogotes 1,4% 2,3% 1,2% 1,2%
    Otros 10,9% 7,0% 11,5% 11,7%
    Consumo Total Alta Media Baja
    Matarazzo 34,9% 28,6% 37,3% 33,3%
    Don Vicente 23,6% 35,7% 21,5% 21,3%
    Terrabusi 5,5% 4,8% 3,8% 9,3%
    Luchetti 4,7% 5,7% 5,3%
    Favorita 4,0% 7,1% 3,2% 4,0%
    308 3,3% 3,2% 5,3%
    Don Felipe 2,5% 2,4% 3,2% 1,3%
    Vizzolini 1,8% 4,8% 1,9%
    Marolio 1,8% 2,5% 1,3%
    cualquiera 1,8% 4,8% 1,3% 1,3%
    Canale 1,5%
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