domingo, 11 de enero de 2026

Ezequiel Goldsztein, de Russell Bedford: “La automatización y la IA transformarán el del consultor y del auditor”

“El creciente volumen y relevancia de los datos en nuestras operaciones nos llevó a introducir talento con capacidades analíticas y digitales en roles para los que tradicionalmente no eran un requisito. De forma gradual, los equipos van incorporando estas aptitudes como parte de sus competencias habituales, lo que nos permite adaptarnos mejor a las nuevas demandas del entorno”, indica Ezequiel Goldsztein, socio actuarial de la firma de consultoría y auditoría.

spot_img

“La transformación digital es una realidad que atraviesa a todas las organizaciones, en mayor o menor medida. En nuestro caso, se han implementado múltiples cambios en los últimos años, con distintos niveles de madurez según el área. Las mayores transformaciones se han dado en la infraestructura tecnológica, y en aquellas áreas que, por necesidad, deben gestionar grandes volúmenes de datos. Si bien la transformación digital aún no está completamente integrada al núcleo de la estrategia empresarial, su importancia es cada vez más evidente y va ganando terreno en las decisiones de mediano y largo plazo. Los principales desafíos que enfrentamos para avanzar en esta dirección son, en primer lugar, fomentar y propiciar sostenidamente la cultura del cambio y aprendizaje continuo en todos los niveles de la organización. En segundo lugar, se presenta el desafío de atraer y retener talento con capacidades digitales claves en un mercado cada vez más competitivo”, reflexiona Ezequiel Goldsztein, socio Actuarial de Russell Bedford.

¿De qué modo la utilización de datos empuja la transformación de la gestión?
En nuestra organización estamos utilizando herramientas como dashboards interactivos y procesos automatizados para mejorar la eficiencia y facilitar el acceso a la información. Reconocemos el potencial de aplicar la inteligencia artificial para la prestación de nuestros servicios, y por ello nos encontramos explorando soluciones y desarrollos a medida. El creciente volumen y relevancia de los datos en nuestras operaciones nos llevó a introducir talento con capacidades analíticas y digitales para los cuales tradicionalmente no eran un requisito. De forma gradual, los equipos van incorporando estas aptitudes como parte de sus competencias habituales, lo que nos permite adaptarnos mejor a las nuevas demandas del entorno. Un ejemplo concreto ha sido la reducción significativa del tiempo de consulta sobre actualizaciones normativas, gracias a la implementación de procesos automáticos sin intervención humana. Este tipo de soluciones permitió liberar recursos que ahora pueden enfocarse en tareas que agregan mayor valor al negocio.

Un salto significativo en productividad

¿Qué tendencias tecnológicas cree que van a redefinir el sector en la próxima década?
En nuestra línea de negocio, la automatización y la inteligencia artificial son las dos tendencias que con mayor claridad van a redefinir el sector en la próxima década. Estas tecnologías transformarán profundamente el rol del consultor y del auditor, especialmente en las tareas que hoy realizan los perfiles más junior, muchas veces enfocadas en procesos operativos repetitivos y de menor valor agregado. La incorporación de estas herramientas permitirá que los equipos puedan centrarse en actividades más estratégicas, analíticas y con mayor impacto para el cliente. En general, anticipamos un salto significativo en la productividad en prácticamente todas las áreas de negocio. Para los clientes, el beneficio estará en recibir servicios más personalizados, relevantes y ajustados a sus necesidades específicas, bajo un enfoque mucho más a medida que el que hoy puede ofrecerse con esquemas tradicionales.

Publicidad
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CONTENIDO RELACIONADO