domingo, 11 de enero de 2026

Rodrigo Meyer, de Lisicki, Litvin & Abelovich: “El uso estratégico de datos es clave en nuestra operación”

“Nuestra visión es que en los próximos años los agentes virtuales asuman la mayor parte de las tareas operativas, mientras que los equipos humanos se orienten a la gestión de esas tecnologías y a actividades de alto impacto”, afirma Rodrigo Meyer, socio de Innovación Digital de la compañía.

spot_img

“Hace ya cinco años creamos el área de Innovación, con el objetivo de canalizar los desafíos que plantea la transformación tecnológica. Brindamos una amplia gama de servicios, y eso nos permite desplegar múltiples iniciativas de digitalización, aprovechando las herramientas que irrumpen de forma constante en el mercado. Nuestra estrategia tecnológica se estructura en torno a dos grandes ejes: mejorar la eficiencia operativa e incrementar el valor y la calidad de los servicios que ofrecemos a nuestros clientes. Para los próximos años, tenemos dos prioridades: profundizar la automatización de tareas repetitivas para liberar tiempo destinado al análisis, y avanzar en la adopción de inteligencia artificial (IA) en sus distintas aplicaciones. El foco está en desarrollar o integrar soluciones que habiliten a nuestros equipos a operar con agentes virtuales, siempre con un fuerte énfasis en la protección de datos y la ciberseguridad. Se habla mucho de copilotos virtuales, pero nuestro objetivo es que nos ayuden a ser mejores pilotos”, analiza Rodrigo Meyer, socio de Innovación Digital de Lisicki, Litvin & Abelovich. “Desde la perspectiva cultural, impulsamos programas de adopción de IA en todos los niveles de la firma. El desafío es aumentar lo que llamamos ‘densidad digital’: el uso intensivo, inteligente y transversal de la tecnología en cada proceso y rol”.

¿Considera que el modelo de negocios cambiará a futuro, a raíz de la aceleración digital?
El modelo de negocio en el ámbito de los servicios profesionales ya está evolucionando, y todo indica que esta transformación se profundizará. Las firmas líderes del sector estamos invirtiendo de manera decidida en digitalización, con el objetivo de que nuestros especialistas puedan enfocarse en generar valor desde el conocimiento profundo del negocio. Nuestra visión es que en los próximos años, los agentes virtuales asuman la mayor parte de las tareas operativas, mientras que los equipos humanos se orienten a la gestión de esas tecnologías y a actividades de alto impacto. Esto transforma el perfil de talento que buscamos: además de una sólida formación técnica, también se requieren competencias digitales, manejo de datos y habilidades interpersonales. En ese sentido, el modelo de negocios está migrando hacia una propuesta más consultiva, con servicios más personalizados y de mayor sofisticación técnica, apalancados por herramientas que garantizan eficiencia, estandarización y precisión. Asimismo, el conocimiento profundo del cliente y de las tendencias del mercado nos permiten identificar oportunidades para acelerar la adopción digital, incluso dentro de servicios tradicionales. Por ejemplo, vemos una creciente demanda de soluciones basadas en plataformas (SaaS), como portales de autogestión, dashboards en tiempo real o herramientas que reducen la carga operativa, como la digitalización de comprobantes o las conciliaciones automáticas. Estas innovaciones abren la puerta a modelos de pricing más flexibles, en base a los cuales el cliente paga por uso, resultado o impacto, más allá del esquema tradicional de horas/hombre.

¿De qué modo utilizan los datos para anticipar tendencias, mejorar la experiencia del cliente o redefinir procesos?
El uso estratégico de datos es clave en nuestra operación. En una firma de más de 600 profesionales, contar con información confiable, segura y centralizada es fundamental para eliminar silos, mejorar la productividad y tomar decisiones más informadas. Esto se traduce en procesos más ágiles, mejor comunicación interna y mayor precisión en la interpretación normativa o en el análisis de tendencias. Desde la mirada del cliente, la disponibilidad y el uso inteligente de datos nos permite ofrecer servicios de mayor calidad y con estructuras de costos más eficientes, lo que impacta directamente en la competitividad de nuestros honorarios. Por ejemplo, hemos incorporado inteligencia artificial en el control documental, automatizando validaciones que antes se realizaban manualmente. Además, la accesibilidad a datos habilita nuevas modalidades de servicio. En auditoría, por ejemplo, avanzamos hacia modelos de monitoreo continuo: ya no se trata solo de pruebas puntuales, sino de controles en tiempo real que aportan valor y anticipación a los procesos. Este enfoque fomenta experiencias de cocreación con los clientes. Por último, al integrar fuentes públicas y plataformas de suscripción, podemos brindar alertas automatizadas –como vencimientos normativos– o generar insights con inteligencia de datos que ayudan a nuestros clientes a tomar decisiones más oportunas y eficaces.

Publicidad
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CONTENIDO RELACIONADO