“Para BASF la innovación es un pilar fundamental –asegura Renata Milanese, su directora general–. Es una de las áreas estratégicas de la compañía y está relacionada con la mejora continua, el desarrollo de nuevas soluciones para nuestros clientes y el aumento de nuestra excelencia interna. Nuestro objetivo es ser la compañía química preferida por nuestros clientes para impulsar su transformación verde, permitiéndoles crecer en sus mercados a partir de nuestras mejoras y transformación de productos y procesos. La innovación es la clave de nuestro éxito desde el inicio, y con ella buscamos crear un futuro más sustentable”, señala la ejecutiva.
¿Existen equipos dedicados exclusivamente a innovar? ¿Cómo identifican, validan e implementan nuevas ideas?
En la compañía contamos con un equipo de aproximadamente 10.000 colaboradores y colaboradoras en distintas partes del mundo involucrados en Investigación y Desarrollo (I+D). El conocimiento y las habilidades de nuestras colaboradoras y nuestros colaboradores altamente calificados es nuestro recurso más valioso y la fuente de nuestra fuerza innovadora.
Por ese motivo, la innovación y la cocreación son una pieza fundamental para ofrecer soluciones cada vez mejores y más a la medida de cada cliente. Constantemente buscamos estimular la colaboración entre las distintas unidades de negocio y promovemos que cada colaborador y colaboradora detecte nuevas oportunidades. En esa línea, hoy estamos aprovechando el potencial de la inteligencia artificial (IA) para aumentar nuestra productividad y acelerar las innovaciones, utilizándola no solo en investigación y desarrollo, sino también en áreas como producción, compras y servicios, ventas y marketing, entre otras. En Argentina, además de los equipos de I+D de cada unidad de negocio, también contamos con una “Comunidad Digital”, que está formada por un grupo interdisciplinario de colaboradores que identifican desafíos y buscan construir soluciones digitales para optimizar y simplificar procesos productivos, implementar aplicaciones que la compañía tiene disponibles y promover la actitud digital dentro de la compañía.
I+D como ventaja competitiva
¿Qué porcentaje de inversión se destina aproximadamente al desarrollo de nuevos productos, servicios o procesos?
En BASF invertimos € 2.100 millones en Investigación y Desarrollo (I+D) durante 2024 a escala global. Además durante el último año presentamos 1.159 nuevas patentes y generamos ventas con soluciones lanzadas al mercado en los últimos cinco años que surgieron de actividades de investigación y desarrollo, por alrededor de € 11.000 millones. Nuestro enfoque en innovación está en desarrollar nuevos productos, soluciones y mejoras de productos que ofrezcan a nuestros clientes ventajas competitivas y de sustentabilidad. Así, buscamos ayudarlos a reducir su huella de carbono, utilizar los recursos de forma eficiente y fabricar productos de manera más sustentable.
¿Qué impacto tiene la coyuntura global en las estrategias de innovación?
Más allá de los diferentes contextos políticos y económicos a escala mundial y local, nueatro objetivo, tanto en Argentina como en el resto de los países donde estamos presentes, es aumentar aún más las ventas y ganancias, con nuevas y mejores soluciones, especialmente con productos que hagan una contribución positiva a la sustentabilidad en la cadena de valor. Nuestra presencia global en Investigación y Desarrollo es vital para nuestro éxito a largo plazo. Esto nos permite responder a las necesidades y requisitos de cada mercado, establecer nuevas relaciones con clientes y aprovechar el potencial de crecimiento. Buscamos que BASF sea un socio fundamental para sus clientes y una compañía donde los colaboradores puedan desarrollar su máximo potencial.












