“En 2015, Eklos se inició para pensar en estrategias para trabajar en conjunto con pequeñas empresas, escalar iniciativas de base tecnológica y así construir comunidad mediante relaciones duraderas con startups para potenciarnos mutuamente. Hasta el momento hemos logrado conectar con más de 1.000 startups”, cuenta Mariano Toledo, director de Negocios No Alcohólicos de Cervecería y Maltería Quilmes.
¿Cómo se fomenta la creatividad y se transforman los aprendizajes de cada innovación en capacidades organizacionales duraderas?
Tenemos claro que no tenemos todas las respuestas para los desafíos del negocio, por eso el rol es fundamental. El trabajo en conjunto permite que nuestros equipos internos se impregnen de la mentalidad de trabajo basada en la agilidad y la flexibilidad. Además, adoptamos nuevas capacidades relacionadas a implementar proyectos utilizando metodologías de innovación que buscan validar hipótesis y generar valor poniendo siempre a los usuarios y clientes en el centro. A su vez, las startups que trabajan con nosotros puedan llevar sus propuestas al siguiente nivel, escalando sus negocios, teniendo la oportunidad de acceder a expertos de industria que validen y retroalimenten sus soluciones digitales. Se da una sinergia muy positiva. Tenemos mucho que aprender de la flexibilidad y la agilidad de este tipo de empresas. Nos relacionamos con el mundo emprendedor por dos caminos. Por un lado, nos contactan startups porque ven oportunidades que no habíamos detectado, o, ante una necesidad, buscamos el partner indicado que tenga una propuesta de solución validada y lista para testear, implementar y escalar con nosotros.
A través de Eklos, logramos encontrar oportunidades de innovación y transformación digital en toda nuestras áreas de negocio (Marketing, Industria 4.0, Agro, Sustentabilidad, Logística, etc.) y conectar con las startups creando soluciones de base tecnológica para diferentes casos de uso a lo largo de toda nuestra cadena de valor.
Uno de los casos más destacados fue el de ZoomAgri, que se acercó a nosotros en 2017 con una propuesta de desarrollo tecnológico que, a través de reconocimiento de imágenes e inteligencia artificial, permitía determinar la pureza varietal de la cebada cervecera en pocos minutos y a una fracción del costo de los métodos que existían hasta entonces. En 2019 ZoomAgri participó de Accelerator 100+ y llegó a la instancia final del proceso que se lleva a cabo todos los años en la sede central de Nueva York. Además, para 2021, la iniciativa logró la primera posición en la final regional de 100+ organizada por la compañía en Brasil, obteniendo un premio de US$18.000. Esta instancia le permitió alcanzar alianzas comerciales en diferentes países.
Innovación y creatividad
¿Qué desafíos cree que serán determinantes para sostener un ritmo innovador en contextos de incertidumbre?
En Cervecería y Maltería Quilmes tenemos una visión a largo plazo: contamos con una historia de 134 años y queremos construir una compañía para los próximos 100, con lo cual para nosotros la innovación y la creatividad son la regla, una constante que nos ha marcado en toda nuestra historia en Argentina, desde la ampliación y diversificación de la categoría, la construcción de negocios alternativos y nuestro crecimiento como ecosistema. Más allá de la coyuntura, decidimos abordar los desafíos trabajando con iniciativas regionales y locales, respetando la diversidad y creando un impacto positivo en las comunidades donde vivimos y trabajamos.












