sábado, 6 de diciembre de 2025

Sol Arce, de Holcim: “Celebramos la riqueza de nuestras diferencias”

“La gestión del talento está profundamente integrada en nuestra estrategia de sostenibilidad y transformación cultural. Nuestra cultura es el ADN de nuestra empresa, el marco invisible que guía cómo pensamos, actuamos y colaboramos”, indica Sol Arce, directora de Recursos Humanos de la compañía.

spot_img

“Desde Holcim Argentina, lo vivimos a través del Holcim Spirit, que integra el propósito, las personas y el desempeño como pilares de la estrategia. En línea con nuestro ‘Espíritu Holcim’ entre las tendencias claves que guían nuestra agenda destacamos el desarrollo de liderazgo inclusivo, diverso y equitativo, que impulse la innovación y fomente un entorno de trabajo seguro y colaborativo”, sostiene Sol Arce, directora de Recursos Humanos de Holcim Argentina. “Por otro lado, nos enfocamos en promover la mejor experiencia para nuestros colaboradores, que se resume en una propuesta de valor integral que impulse un desempeño superior, que ofrezca oportunidades de asumir desafíos constantes, cuidando el bienestar de las personas y asegurando que den su máximo todos los días. Estas tendencias marcan la agenda y estrategia de gestión de personas e impulsan la transformación digital, el desarrollo de nuevas habilidades para acompañar el crecimiento del negocio y la necesidad de atraer y desarrollar talento en un mercado competitivo”. 

¿Considera que la cultura organizacional influye en la fidelización de talento? ¿Qué iniciativas han desarrollado para reforzar el sentido de pertenencia dentro de la organización?
Sí, la cultura organizacional es el eje central de nuestra propuesta de valor hacia los colaboradores. Promovemos una cultura de alto desempeño con metas ambiciosas guiados por un claro sentido de propósito por el cual trabajamos intensa y apasionadamente. El trabajo colaborativo y la diversidad de ideas y experiencias que sumamos, junto con la diversificación de nuestro negocio, nos permite evolucionar y potenciar a nuestros equipos. 

En Holcim Argentina estamos convencidos de que una cultura organizacional sólida y alineada con nuestros valores es el pilar fundamental para la fidelización del talento. Cuando los colaboradores sienten que la empresa comparte sus principios, comprenden claramente el propósito de su trabajo y perciben un ambiente de respeto y colaboración, se generan vínculos emocionales que los motivan a comprometerse a largo plazo.

Publicidad

Personalizar el desarrollo

¿Cómo está impactando la inteligencia artificial y la automatización en la gestión del talento dentro de la empresa?
Las herramientas digitales alcanzaron quizás su mayor eclosión en este último tiempo. Lo que antes parecía distante, hoy es una realidad concreta en la actividad cotidiana, dentro y fuera del espacio laboral. Aplicaciones basadas en inteligencia artificial y modelos de aprendizaje a partir de big data están empezando a ser incorporadas en distintas disciplinas, y la gestión de personas tiene una oportunidad inédita para hacer de estas tecnologías, a contramano de lo que podría pensarse, un medio que mejore la experiencia de las personas en relación con el trabajo. 

En ese sentido, quiero poner en valor el caso de Holcim Argentina con la introducción de aplicaciones para digitalizar la experiencia colaborador de la mano de Humand y la creación de Universidad Holcim; un ecosistema de desarrollo de talento que combina soluciones y productos de formación y aprendizaje para que cada persona pueda trazar su camino de desarrollo de acuerdo a sus intereses y aspiraciones. Este hub combina herramientas de mentoring, programas globales, regionales y locales de capacitación y mapas de experiencias que, de la mano de la inteligencia artificial, le permite a cada colaborador personalizar su plan de desarrollo.

Creemos que la digitalización debe centrarse en las personas, ofreciendo una experiencia práctica, accesible y ágil. Es por ello que invertir en el desarrollo de herramientas digitales que permitan liberar el potencial de cada persona es clave para forjar una cultura en la que todos se sientan parte. 

¿Considera que la equidad de género sigue siendo un factor clave en la atracción y fidelización del talento? ¿Por qué?
Celebramos la riqueza de nuestras diferencias y promovemos un entorno en el que todas las personas se sienten valoradas y respetadas. Tenemos el firme compromiso en crear igualdad de oportunidades. Trabajamos para empoderar a los equipos, promovemos la inclusión en todos los niveles y construimos un lugar de trabajo en el que las experiencias de cada persona contribuyan al crecimiento de la organización. Promovemos una cultura en la que todas las personas puedan mostrarse tal como son y en la que puedan desarrollar su mejor versión.

Nuestra estrategia DEI se compone de dos pilares fundamentales: el trabajo sistemático para promover una cultura organizacional de respeto a la diversidad, libre de discriminación, acoso y violencia laboral, y el compromiso con las políticas de género para que más mujeres nos elijan para crecer y desarrollarse en una industria aún muy masculinizada. 

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CONTENIDO RELACIONADO