ESTRATEGIA | Marketing
Por Patricio Cavalli

Algunos quieren agruparse, agremiarse, formar su propia asociación.
Los más exaltados proponen mandar “a la miércoles” (sic) a las asociaciones actuales, que los vieron nacer, pero les dicen “bueno, bueno, muchachos, despacio, no se pueden comer todos los eventos”.
La cuestión para los jóvenes creativos digitales e interactivos está en si quedarse en las grandes asociaciones; o si separarse y agruparse entre ellos.
Si siguen en las grandes asociaciones del marketing, harán un camino interesante, recto, seguro y apacible.
Los dos caminos
Si se separan, su camino será igualmente interesante, pero curvilíneo, fluctuante, riesgoso y picante.
Si se quedan, corren el riesgo de perder el calorcito del hogar, para encontrarse con el frío mundo real. Corren también el riesgo de que los sigan aplacando, “dándoles” un espacio en el mainstream, pero encapsulándolos, para que no “se coman” al resto de las áreas de la disciplina. No serán entonces más que los creativos de “esa parte del marketing”.
Si se van, se agrupan y se organizan, corren el riesgo de perder frescura, de que un día las normas valgan más que las ideas; y de transformarse en un nuevo establishment, que a la larga esperará que otra camada de jóvenes se agrupe para quitarles su lugar. Hubo un día en que hasta los surrealistas echaron gente de su movimiento, por no cumplir con su manifiesto.
Los dos caminos son peligrosos; la opción es confusa y el camino nebuloso, como todo en este siglo.
pcavalli@mercado.com.ar
|
La revolución imposible Por Antonio Cliftón (*) Leí con interés la nota firmada por el Sr. Cavalli en la última edición de Mercado, y realmente me pregunto si este periodista tiene alguna noción de cómo es realmente el mundo exterior a su burbuja digitalizada. La Web no es segura (*) Antonio Cliftón es consultor en tecnología y comunicaciones; MBA en Harvard y profesor universitario en EE.UU. |

