ESTRATEGIA | Empresas
Por Gustavo Baiman

José Esteves
Geolog es una empresa proveedora de servicios especiales para el sector de hidrocarburos. Sus actividades están vinculadas a la perforación, reparación, terminación y ensayos de pozos de petróleo y gas. Su especialidad es el perfilaje –un sistema para detectar anomalías en la cementación del caño extractor– y el punzado –un método que utiliza caños con balas especiales para hacer detonaciones que permiten llegar con mayor facilidad al petróleo.
El presidente de la empresa, José Esteves, subraya la dinámica y la flexibilidad de la compañía para adecuarse a las distintas demandas de sus clientes: “Es parte de nuestro modelo de negocios, si bien tenemos dos actividades centrales, el perfilaje y el punzado, esta compañía tiene capacidad para brindar todo tipo de servicios relacionados. En Río Gallegos, por ejemplo, le proveemos a Petrobras energía eléctrica, comida, caminos, y piletas para los fluidos. Lo podemos hacer porque esta es una empresa argentina y las decisiones son más fáciles de tomar. El trato con los clientes es directamente conmigo. En cambio las multinacionales tienen su manual y les es más difícil incorporar un servicio nuevo porque las decisiones se toman en otro lado y es muy burocrático. Acá estoy yo en mi oficina decidiendo directamente. Nosotros vemos cuáles son las necesidades y nos ajustamos a eso. Tengo una infraestructura y una organización armada con la cual nos amoldamos a la necesidad del cliente; en ese sentido somos una empresa muy flexible”.
La compañía cerró el ejercicio del año pasado con una facturación de US$ 39 millones, 60% se corresponde a los servicios de perfilaje y punzado –donde tienen 40% de participación de mercado– y el resto se divide en otras líneas como alquiler de equipos, slick line –soluciones integrales para bajar equipamiento dentro del pozo– y mediciones físicas, que según afirman, es la que les deja mayor margen de rentabilidad.
El próximo objetivo de la empresa es internacionalizarse. La propuesta es exportar un modelo de negocios flexibles en una industria dominada por grandes multinacionales con dificultades para absorber rápidamente los cambios. Los destinos en carpeta son México y Brasil.
“Nosotros queremos hacer esto afuera pero con socios locales. La premisa es que cuando empecemos a trabajar en México sea una compañía mexicana y no una subsidiaria de la compañía argentina. Una empresa mexicana manejada por mexicanos. Ese es el arma que tenemos para competir con otras empresas más grandes y globales. Proponemos para nuestros clientes relaciones de confianza y durabilidad, management local y administración local”, dice Esteves.
Otros de los puntos que resalta la compañía es la calidad. Geolog cumple con todas las certificaciones y es evaluada periódicamente por una consultora que califica a todos los proveedores de la industria. En cuanto al grado de innovación, tienen firmados acuerdos para transferencia tecnológica y asistencia técnica con empresas de Canadá, Estados Unidos y Europa. Además, tienen su propio laboratorio y taller donde se desarrollan nuevas herramientas de trabajo. El personal técnico es constantemente capacitado con cursos y participaciones en los training centers de las empresas proveedoras de las diferentes tecnologías que aplica Geolog.
“Lo fundamental es la confianza que uno pueda generar con el cliente. Convertirse en un proveedor confiable es difícil, ganarse la credibilidad del cliente es un trabajo de muchos años, se construye todos los días. Esta es una industria de capital intensivo, de riesgo y con metas a largo plazo. No se piensa en el próximo trimestre sino a 10 años.

