Según la nueva edición del estudio Líderes o Jefes, de Bumeran, el 77% de las personas trabajadoras en Argentina consideró renunciar a su trabajo debido a una mala relación con su jefe o jefa. Este dato representa un aumento de 7 puntos porcentuales respecto a 2024 y de 25 puntos en comparación con 2023.
La tendencia también se repite en otros países de la región: en Chile el 83% indicó que alguna vez pensó en renunciar a su trabajo por el vínculo con sus superiores; el 72% en Ecuador; y el 71% en Panamá y Perú.
En Argentina, además, el 64% de los talentos no considera a su superior un líder, lo que representa un aumento de 6 puntos porcentuales respecto a 2024, cuando el 58% de los encuestados compartía esta percepción. “La tendencia sigue en ascenso y confirma una realidad cada vez más determinante: la relación con los líderes es un factor clave en la permanencia de los talentos en un empleo. Los datos obtenidos refuerzan la necesidad urgente de transformar el rol de los jefes para que se transformen en verdaderos líderes que inspiren, motiven y acompañen el crecimiento de sus equipos”, explica Federico Barni, CEO de Bumeran.com.ar.
¿Qué percepción tienen las personas trabajadoras sobre sus jefes o jefas?
El 52% de los talentos describe la relación con sus superiores como regular o mala; mientras que para el 48% es buena o muy buena. La percepción negativa se consolidó en el último año, ya que en 2024 el 57% tenía una opinión positiva.
Entre quienes tienen una percepción negativa, el 50% señala que su jefe o jefa no escucha sus necesidades; el 48% menciona que no recibe el apoyo esperado; y el 47% menciona que no confía lo suficiente su personal o en el resto del equipo. En relación a las cualidades más apreciadas en un jefe, el 64% destaca la importancia de que escuche las necesidades y contribuya al crecimiento personal y profesional de los miembros del equipo; mientras que el 58% menciona que confíe en ellos y les brinde autonomía.
8 de cada 10 talentos creen tener cualidades de liderazgo
El 83% de las personas trabajadoras en Argentina considera tener las cualidades necesarias para convertirse en líder. Sin embargo, es el país de la región donde menos personas consideran tener esta capacidad: en Panamá el 96% cree poder ser un líder; en Perú, el 95%; en Ecuador, el 89%; y en Chile, el 87%. Además, esta tendencia disminuyó respecto a 2024, cuando el 89% pensaba que podía ser un/a líder.
¿Les gustaría tener la oportunidad de desempeñarse como líder?
El 87% manifiesta que sí, frente a un 13% que prefiere evitarlo. Entre aquellos que desean tener la posibilidad de liderar, el 69% desea hacerlo para mejorar las condiciones laborales y el ambiente de trabajo para todos; el 66% para contribuir al crecimiento y éxito de la organización; y el 64% para guiar y apoyar a otros en su desarrollo profesional.
La capacidad para inspirar y motivar es fundamental para ser un buen líder
El 85% de los profesionales en Recursos Humanos considera que la capacidad para inspirar y motivar a su equipo es una característica fundamental que debe poseer un buen líder, mientras que el 82% opina que lo es la habilidad para comunicarse de manera clara y efectiva, y el 69% destaca la visión clara para establecer metas y objetivos, y la honestidad y transparencia en sus acciones y decisiones.
¿Consideran que es importante para el funcionamiento de la organización que las personas en cargos jerárquicos sean buenas líderes?
El 96% afirma que así lo es; mientras que solamente un 4% no lo cree necesario.
El 66% de los expertos considera que el liderazgo en su organización es regular o deficiente
El 66% de los especialistas en Recursos Humanos considera que el liderazgo en su organización es regular o deficiente; mientras que para el 34% es excelente o bueno. La tendencia negativa se repite en Panamá, con el 69%; Chile, con el 59%; y Perú, con el 56%; mientras que en Ecuador con el 61% la mayoría tiene una percepción positiva de los líderes de su organización.
¿Cuáles son los indicadores claves para identificar a un buen líder?
El 78% indica que se puede distinguir fácilmente por el clima de trabajo y los resultados obtenidos por el grupo, mientras que el 60% señala el aumento en la satisfacción y compromiso de los miembros de su equipo.
¿Qué hacen los especialistas cuando notan que una persona tiene problemas de liderazgo?
Cuando una persona en posición jerárquica tiene problemas de liderazgo, el 53% de profesionales en Recursos Humanos indica que aborda la situación proporcionando los recursos necesarios para que la persona mejore sus habilidades de liderazgo, tales como cursos de desarrollo, libros, herramientas de evaluación o sesiones de coaching; otro 53% explora alternativas como reasignación de roles, cambios en la estructura organizativa o incluso terminación del empleo; el 46% crea un plan de desarrollo que aborde específicamente las áreas de mejora en sus habilidades de liderazgo; y otro 46% evalúa las habilidades de liderazgo de la persona, identificando áreas de mejora y comprensión de las razones detrás del problema.
En respuesta a esto, el 64% de los profesionales en RR.HH. informa que no implementa estrategias para ayudar a las personas en posiciones jerárquicas a desarrollar el liderazgo. De aquellos que sí implementan estrategias, el 38% organiza talleres, seminarios y cursos específicos diseñados para fortalecer las habilidades de liderazgo; el 29% establece sistemas de seguimiento y evaluación para monitorear el progreso de los líderes en desarrollo, identificar áreas de mejora y ajustar las estrategias de desarrollo según sea necesario; y el 21% ofrece programas de mentoring y coaching.
Líderes o jefes es un estudio de Bumeran en el que participaron 2.891 personas trabajadoras y especialistas en HR de Argentina, Chile, Ecuador, Panamá y Perú. La investigación explora el liderazgo dentro del ámbito laboral y sus efectos.
Crédito imagen: Kues1 Freepick












