La concesionaria del futuro

spot_img

Desafíos y oportunidades de la industria automotriz para 2025.

Auto.Tienda, la 2da. edición del evento que congregó a más de 500 líderes y referentes de la industria automotriz B2B, estuvo enfocado en las claves y desafíos de cara al 2025, posicionándose como el  encuentro de actualización y networking de la industria local.

La Concesionaria 4.0 es el futuro de las  concesionarias: un lugar vanguardista que fusiona tecnología avanzada y un enfoque centrado en el cliente. Además, la digitalización y automatización para optimizar operaciones y procesos con inteligencia artificial brindan una experiencia de compra personalizada.

“Ya no se vende más de la manera tradicional, cambió la forma de vender y el gran diferencial pasa por el servicio”,  dijo Florencia Gioria, CEO de RunOne. “La llegada de la tecnología y de herramientas como ‘Federico’, un prototipo de voice bot de atención al cliente,  ayudará a la fuerza de ventas a ser más eficientes y lograr mayores ventas. Desde 2016 está en funcionamiento ‘Mariela’, un chatbot con IA, que ya usan concesionarias como Dietrich con muy buenos resultados, es como un secretario de los vendedores, no lo desplaza, lo ayuda y potencia para poder lograr la venta. Es una tecnología que genera confianza en el cliente, es empática y humanizada”.

Por su parte, Sebastián Beato, Presidente de ACARA -la Institución que representa a todos los Concesionarios Oficiales de Automotores en la República Argentina-, detalló: “2024 va a cerrar con alrededor de 405.000 unidades vendidas, mucho mejor de lo que se esperaba a principios de año que se estimaban ventas por 300.000 unidades. Para el 2025, el objetivo es superar las 500.000 unidades y el gran desafío hoy es el rol de las concesionarias”. Además destacó que “la importancia de la tecnología en el futuro de la industria es clave. La tendencia implica a la venta digital que es donde estamos apostando. El gran desafío es la capacitación y el tiempo que se le dedica a incluir a la tecnología en la industria. Es verdad que aún hay algo de resistencia, por miedo a lo desconocido, y por eso estamos desde la Asociación generando encuentros en todo el país para desmitificar y ayudar en este proceso”.

Para 2025 se espera que las tendencias transformen el sector,  afectando no solo la forma en que los vehículos son diseñados y fabricados, sino también cómo los consumidores interactúan con ellos en su comercialización y en su uso. 

Los indicadores muestran que las compras de autos siguen desplazándose a Internet: El 88% de los compradores potenciales de autos buscan información en Internet. Esto se da porque  los canales digitales aumentan la confianza en la compra y a los compradores les resulta más fácil comparar varias opciones a la vez y obtener información detallada sobre cada modelo.

Otro dato a tener en cuenta es que el 71% de los consumidores espera que los concesionarios ofrezcan una propuesta personalizada, y es por eso que las soluciones que utilizan IA y análisis de datos permiten ofrecer experiencias muy personalizadas y específicas y profundizan en las motivaciones y preferencias únicas de cada cliente.

Para ser 4.0, es necesario el uso de la inteligencia artificial, que llegó para quedarse y crece exponencialmente en muchas industrias, no solo en la automotriz. Según datos presentados por Grand View Research, se espera un crecimiento del uso de inteligencia artificial del 37,3% por año entre los años 2023 a 2030.

Hoy, desde la comodidad de sus hogares, las personas pueden iniciar una compra, tanto de un 0km, como de accesorios, polarizados, services o seguros. Y para ello es necesaria la tecnología que ya está presente en las concesionarias a través de  chatbots, voicebot, comunicaciones integradas, landings inteligentes, CRMs con IA, entre otras herramientas que permiten tener una concesionaria del futuro.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO