Libro Blanco de la Sustentabilidad: Pilar estratégico

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Las empresas pueden aprovechar las tendencias en sostenibilidad no solo para cumplir con sus objetivos ambientales, sino también para mejorar su posición competitiva en el mercado.

Por Andrea Valdez (*)

En un contexto en el que los consumidores, inversionistas y otras partes interesadas demandan cada vez más un compromiso genuino con la sostenibilidad, las compañías que lideran con prácticas responsables pueden diferenciarse significativamente de sus competidores.
En PepsiCo buscamos continuamente mejorar y evolucionar en nuestras acciones de sostenibilidad. Aunque hemos logrado varios objetivos en materia de impacto social y sostenibilidad, reconocemos la importancia de la mejora continua para enfrentar los desafíos presentes y futuros. Este enfoque no solo nos permite cumplir con nuestras metas, sino que también fortalece nuestra posición en el mercado.
Cada año, continuamos perfeccionando nuestra estrategia de transformación integral del negocio, conocida como pep+. Esta estrategia pone la sostenibilidad en el centro de todas nuestras operaciones, desde el abastecimiento de ingredientes hasta la fabricación y venta de productos. Al operar de manera sostenible, creamos crecimiento y valor mientras estimulamos un cambio positivo tanto para el planeta como para las personas. Lo hacemos a través de tres pilares clave: la agricultura, nuestra cadena de valor y nuestras marcas.
Este enfoque no solo refuerza nuestro compromiso con la sostenibilidad, sino que también mejora nuestra competitividad al responder a las expectativas del mercado y fomentar la lealtad del consumidor hacia nuestras marcas.
Para abordar cómo los avances en materiales y procesos están ayudando a las empresas a reducir su huella ambiental, es fundamental entender que la sostenibilidad ya no es solo una tendencia, sino un pilar estratégico en la operación de muchas compañías. La búsqueda de soluciones innovadoras en todos los aspectos del negocio se ha convertido en una prioridad para abordar los desafíos medioambientales y garantizar un impacto positivo en el planeta.
Es por eso que, a partir de 2021, PepsiCo definió una transformación de la manera en que creamos valor, operando dentro de los límites planetarios e inspirando un cambio positivo para el planeta y las personas en el sistema alimentario mundial. PepsiCo Positive nace de nuestra ambición de abastecernos de cultivos e ingredientes de manera que a la vez restablezcan la tierra, de fabricar nuestros productos de forma sostenible y justa y de inspirar a las personas a tomar decisiones positivas para ellos mismos y para el planeta. Así, se entiende la sostenibilidad como parte de todos los procesos y como eje central de las decisiones del negocio.

Un trabajo conjunto

Todo esto desde el modelo de trabajo colaborativo en el agro con nuestros productores. Al fortalecer prácticas de agricultura regenerativa y con la digitalización como herramienta de crecimiento, hemos obtenido certificaciones internacionales que demuestran el compromiso a largo plazo por un triple impacto sostenido.
De cara a los consumidores, nuestras principales marcas siguen acercando opciones de un portafolio cada vez más amplio y nutritivo. Y en las áreas de Innovación, Desarrollo, Marketing, buscamos permanentemente acercar soluciones, no solo para obtener la mejor calidad en nuestros productos, sino también con lo que refiere al packaging: que este sea cada vez más sustentable, con mayor componente de material reciclado o de características compostables y 100% reciclable.
En cuanto a temas de impacto social, nuestros tres ejes de trabajo estratégicos son la seguridad alimentaria, las oportunidades económicas y la economía circular. A su vez, estos pilares se ven integrados bajo nuestro programa de Voluntariado Corporativo, a través del cual promovemos la participación activa de nuestros colaboradores en diferentes actividades en relación a los ejes mencionados.

(*) Gerenta de Impacto Social y Sustentabilidad PepsiCo Cono Sur

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