domingo, 24 de noviembre de 2024

Marcada disparidad en sectores y en regiones. ¿Y en el 2024?

spot_img

Con datos a septiembre, se pronostica que el PBI en Argentina disminuirá un 2% en 2023, en parte afectado por la sequía. Si se excluye al sector agropecuario, la actividad terminaría creciendo casi 1% en este año.

En cuanto a sectores, se observan dos casos extremos: el sector agropecuario, con peor performance 2023, debido a la mala cosecha en la región pampeana (un hecho transitorio), y la minería (incluyendo extracción petrolera), el mejor, con impulso de Vaca Muerta, que viene desde hace varios años.

El informe del IERAL de la Fundación Mediterránea, tiene otros datos para destacar son los signos de estancamiento en la industria, y una recuperación en servicios, con la notoria excepción en el campo financiero. En turismo ha continuado la recuperación, con mayor participación de extranjeros (aprovechando el dólar blue).

Comparando con 2017, sorprende la mayor actividad en servicios (excepto financieros), puesto que son sectores más vinculados al mercado interno, y en seis años, la masa salarial privada, neta de inflación, ha disminuido un 8%.

En provincias, comparado con seis años atrás, las jurisdicciones con mejor performance son Neuquén (Vaca Muerta) y Catamarca (regreso de la minería). Entre las que presentan peor desempeño en ese periodo están dos petroleras (Chubut y Santa Cruz), Tucumán y Santiago del Estero. Y en 2023, están las más vinculadas a la menor cosecha (Santa Fe, Córdoba y La Pampa).

Las perspectivas: dadas las muchas distorsiones a resolver por el nuevo gobierno, es probable que no haya políticas expansivas en el corto plazo (menor actividad económica) y un dólar oficial más caro (menor poder de compra de la población). En ese sentido han ido las primeras medidas anunciadas. Más complicado para el mercado interno, y quizá mejor para el externo.

En cuanto a provincias, sufrirán la caída de ventas en el mercado interno. En ese contexto difícil, debiera verse menos afectadas aquellas más exportadoras, especialmente las vinculadas a los commodities de la región Pampeana (y con mayor cosecha), y también las mineras y petroleras. Más complicada será la situación de las jurisdicciones más dependientes del mercado interno y de los fondos nacionales.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO