Las instituciones financieras que funcionan con una auténtica plataforma Software as a Service (SaaS) se recuperan de las crisis casi 2,5 veces más rápido que sus homólogas del sector, afirma un nuevo estudio de la plataforma de banca en la nube Mambu.
El informe ‘De la turbulencia hacia el éxito’ (Turning Turbulence into Triumph) examina cómo las instituciones financieras que ofrecen préstamos personales, a las pymes y los neobancos han sabido enfrentar las crisis en los últimos tres años, destacando las formas en que pueden fortalecer su capacidad de resistencia de cara al futuro.
El análisis revela que las instituciones financieras impulsadas por SaaS son más resilientes, capaces de afrontar mejor las crisis del mercado y recuperar su impulso con mayor rapidez, como se demostró durante la pandemia.
En 2019, las instituciones financieras que utilizaban una plataforma basada en el modelo SaaS experimentaron un incremento promedio de los ingresos del 47%, que se redujo al 14% tras el estallido de la pandemia en 2020. Aunque su crecimiento se vio momentáneamente frenado, fue significativamente mayor que el del resto del mercado en ese mismo año, donde otras instituciones financieras similares solo experimentaron un aumento del 1% durante ese período.
Posteriormente, en 2021 se produjo un claro resurgimiento, con un crecimiento del 34% en las instituciones financieras impulsadas por SaaS, en comparación con el 10% de sus contrapartes que no utilizan SaaS.
Sebastian Sferrazza, director de valor para el cliente de Mambu para Latinoamérica, afirmó que “las entidades financieras de la región que eligen adoptar una plataforma SaaS han encontrado en ella una herramienta indispensable para mejorar su resiliencia y lograr una recuperación el doble de rápida frente a las crisis económicas. La implementación de una plataforma SaaS implica una reducción significativa de los gastos operativos básicos, lo que a su vez libera recursos para la innovación de productos que mejoran la experiencia del cliente. De esta manera, estas entidades financieras han logrado posicionarse estratégicamente para atraer y retener a nuevos clientes, contribuyendo directamente a la transformación e inclusión financiera en Latinoamérica”.
Se observó una clara recuperación en forma de U entre las instituciones financieras impulsadas por SaaS en los segmentos de préstamos personales, créditos a las pymes y los neobancos.
El sector de los préstamos personales se destacó por su desempeño dispar, ya que las entidades de crédito tradicionales de nivel superior experimentaron una disminución significativa en el crecimiento de sus créditos, pasando del 3% en 2019 a un -22% en 2020. Por otro lado, sus homólogos de SaaS experimentaron una caída mucho menor, del 52% al 44%, en el mismo período.
En 2020, los especialistas en lending para pymes obtuvieron mejores resultados en términos de mantener los ingresos por encima de la línea en comparación con sus contrapartes de préstamos personales. Aquellos que operan con un core bancario SaaS lograron una sólida tasa anual de expansión de los préstamos del 7%. En contraste, sus competidores tradicionales no lograron alcanzar este nivel de desarrollo hasta 2021, mientras que las entidades de crédito para pymes impulsadas por SaaS ya habían obtenido un notable crecimiento del 28% para entonces.
Las evaluaciones comparativas se elaboraron utilizando datos internos de Mambu, sobre los resultados financieros anuales de los clientes actuales e informes financieros públicos de terceros (S&P Capital IQ). Los datos se obtuvieron a finales de 2019, 2020 y 2021 en las regiones de EMEA, APAC y LATAM.
Las conclusiones demuestran que la crisis de la pandemia creó las condiciones necesarias para el cambio en el sector bancario y que las instituciones financieras construidas sobre un core SaaS están mejor posicionadas para convertir la crisis en una oportunidad comercial.