Obviamente el gran empuje vino de parte del cabotaje (1.394.000) que creció un 40% respecto a un año atrás y un 16% frente a junio de 2019. En lo que se refiere al acumulado, el salto interanual fue del 35,4%, como bien puntualiza la publicación especializada Aviación News.
En cuanto al tráfico internacional (845.000 viajeros) el incremento fue del 34,1% respecto a junio de 2022 y del 73,7% en el acumulado. Sin embargo, la diferencia con el 2019 aún se mantiene un 22,4% abajo.
¿Cuáles fueron los aeropuertos argentinos con mayor movimiento en junio? (cabotaje e internacional): Los diez aeropuertos con mayor movimiento de pasajeros durante el sexto mes del año, fueron: Aeroparque 1.315.578 pasajeros (35.9% del total país), Ezeiza con 727.677 (19,9%), Córdoba con 249.443 (6,8%), Mendoza 211.136 (5,8%), Bariloche con 165.471 viajeros (4,5%), Salta 141.079 (3,9%), Iguazú 138.263 (3,8%), Neuquén con 100.606 (2,7%), Tucumán 72.350 (2,0%) y Ushuaia 66.129 con el 1,8% del total país.
¿Cuáles los aeropuertos que más crecieron y cuales los que más cayeron en junio?: Un nuevo dato, incorporado por las estadísticas de la ANAC, señala cuales son los aeropuertos que más pasajeros de vuelos de cabotajes crecieron ese mes y cuales los que más cayeron. En el primer caso, Posadas (+ 189%), Ezeiza (+ 111%), Puerto Madryn (103%), Catamarca (+83%) y Santiago del Estero (+55%). En el extremo opuesto, Termas de Rio Hondo (-66%), Rio Cuarto (-47%), Viedma (- 22%), San Luis (-9%) y Rosario (-1%).
¿Cuál fue la participación de mercado en junio en cabotaje?: Aerolíneas Argentinas absorbió el 65% (69% en 2022) de los pasajeros trasportados; JetSmart el 15% (ídem hace un año), Flybondi 19% (15% en 2022), Andes (0,2%) y American Jet 0,1% (en 2022 0,2%). Esto muestra como Aerolíneas perdió en 4 puntos porcentuales de participación, los mismos que ganó Flybondi.
¿Qué nivel de ocupación tuvieron las empresas argentinas en junio?: Aerolíneas Argentinas 86% (6 puntos más que en 2022), JetSmart 87 (3 más que el año anterior), Flybondi 89% (igual que en junio de 2022) y American Jet 39%, un punto menos que en 2022. El promedio de ocupación para el total cabotaje fue este junio del 85%, es decir 4 puntos más que hace un año.
¿Qué nivel de ocupación las internacionales?: 95% United, 94% British y American Airlines, 93% ITA, 92% Iberia, 90% Air France, 89% Lufthansa y COPA, 88% Avianca, 86% Sky y Aeroméxico y 85% Aerolíneas Argentinas.
¿Y cuáles las de menor nivel de ocupación en vuelos internacionales?: 58% Ethiopian, 62% Turkish, 67% Emirates, 71% Gol, 72% JetSmart, 78% BoA, 80% Flybondi, Air Canada y Air Europa. (Hay que tener en cuenta que varias de estas compañías hacen una escala intermedia ante de su destino final).
¿Cuáles fueron las 10 rutas internacionales con mejor ocupación?: Ezeiza-Houston 96%, Ezeiza-Madrid 93%, Ezeiza-Roma 93%, Ezeiza-Miami 91%, Córdoba-Panamá 90%, Ezeiza-Bogotá 89%, Ezeiza-Frankfurt 89%, Mendoza-Santiago 89%, Ezeiza-Panamá 88% y Rosario-Panamá 88%.
¿Y cuáles las 10 rutas internacionales con menor ocupación?: Ezeiza-San Pablo 70%, Córdoba-Santiago72%, Aeroparque-Asunción 74%, Ezeiza-Río 74%, Aeroparque-Santa Cruz de la Sierra 75%, Aeroparque-Montevideo 76%, Aeroparque-Florianópolis 77%, Aeroparque-Lima 78%, Mendoza-San Pablo 79% y Ezeiza-Santa Cruz de la Sierra 79%.
¿Cuál la participación de mercado en rutas internacionales?: Aerolíneas Argentinas 25%, Latam 16%, Copa y Gol 6%, Iberia, American Airlines y Sky 5% y JetSmart 3%. Otras 29%.
¿Cuál la participación de mercado en rutas internacionales sin contar vuelos regionales?: Aerolíneas Argentinas 19%, Copa 15%, Iberia y American Airlines 12%, Air Europa y Lufthansa 6%, ITA y Air France 5%, KLM y United 4%. El resto de las compañías 12%.
¿Cuál la participación de mercado en rutas regionales?: Aerolíneas Argentinas 30%, Latam 26%, Gol 9%, Sky 7%, JetSmart, Avianca y Flybondi 5%. Resto 13%.
¿Cuál la participación de mercado en las principales rutas internacionales?:
Argentina – Chile: Latam 38%, JetSmart 32%, Aerolíneas Argentinas 19%, Sky 22%, KLM 9%.
Argentina – Estados Unidos: American Airlines 46%, Aerolíneas Argentinas 25%, United 16% y Delta 13%
Argentina – Brasil: Aerolíneas Argentinas 33%, Gol 21%, Latam 20%, Flybondi 10%, Air Canada y Ethiopian 4%, Turkish 3% y JetSmart y Emirates 2%.
Argentina España: 50% Iberia, 26% Air Europa y 24% Aerolíneas Argentinas.
Respecto a carga: En cabotaje, las toneladas transportadas en junio de 2023 (526tns) caen respecto al mismo mes del año anterior un 12% pero son un 20,2% más que en 2019. En el acumulado enero-junio la caída fue del 0,9%. Aerolíneas Argentinas transportó el 92% de la carga, JetSmart el 4% y el mismo porcentaje el resto.
En internacional, en lo que se refiere a exportaciones, las toneladas transportadas fueron 6.451 lo que implica un crecimiento del 15,4% respecto a junio de 2022, y una caída del 21,1% comparado con igual mes de 2019. En el acumulado se visualiza un incremento del 36,6% respecto a igual periodo de 2022.
En importaciones, las toneladas trasportadas en junio de 2023 (6.939) fueron un 9,4% más que en 2022, pero la comparación con junio de 2019 muestra una caída del 9,7% todavía. En el acumulado enero-junio, el salto positivo fue del 12,3%.
El total (importaciones más exportaciones), las 13.916 toneladas indican una mejora del 11,1% respecto al mismo mes de 2022 y una caída en toneladas del 14,6% con relación al 2019. El incremento en el acumulado alcanza un 18,6% frente al mismo periodo de 2022.
¿Qué aerolíneas transportaron la carga de junio? Exportaciones: American Airlines 12%, Latam 12%, Avianca 9%, Aerolíneas Argentinas 9%, Atlas Air 8%, Lufthansa 6%, Aeroméxico 5%, UPS 5%, United 5%, Iberia 5%, UPS 4% y Qatar 3%. Resto: 21%. Importaciones: Latam 17%, Atlas Air 10%, Avianca y Aerolíneas Argentinas 7%, UPS 6%, American e Iberia 5%, Lufthansa, Kalit