El 65% de los encuestados dice estar experimentando un creciente volumen de asuntos, globalmente, mientras que 59% se enfrenta a presupuestos planos o decrecientes.
Cumplir con la creciente complejidad regulatoria global representa la mayor amenaza legal para las empresas, con más de una cuarta parte (28%) de los departamentos legales globales citando la frecuencia y complejidad de los cambios regulatorios como su mayor riesgo anticipado para el negocio, concluye el informe Thomson Reuters 2023 State of the Corporate Law Department. Una nueva investigación realizada por el Thomson Reuters Institute captura las principales preocupaciones de cumplimiento global y profundiza en temas relacionados con la cambiante regulación de valores, las tensiones geopolíticas, los esfuerzos contra el lavado de dinero, las regulaciones contra la proliferación, las economías digitales, la gobernanza de datos y la regulación ESG (Environmental, Social and Governance).
La investigación reveló que, a nivel mundial, el cumplimiento es ahora la principal prioridad para los departamentos legales corporativos, después de clasificarse como la quinta prioridad más alta en 2019. La gestión de riesgos, la protección de litigios y el control de costos siguen siendo las siguientes prioridades. Sin embargo, específicamente para los departamentos legales de los Estados Unidos, el control de costos sigue siendo la prioridad número uno. La incertidumbre económica y la tensión continua resultante en el mercado laboral mundial podrían resultar en una mayor necesidad de gasto en asuntos laborales y de empleo.
“Los departamentos legales corporativos de todo el mundo están experimentando un mayor trabajo debido a las cargas regulatorias y de cumplimiento en constante cambio, con equipos internos que experimentan un agotamiento significativo,” dijo Hillary McNally, general manager, Corporate Legal de Thomson Reuters. “Además, muchos departamentos están anticipando la necesidad de vigilar de cerca los presupuestos, mientras que los volúmenes de asuntos legales han aumentado, lo que ejerce más presión sobre el personal interno y los recursos.”
Si bien los presupuestos para la mayoría de los departamentos legales corporativos se mantuvieron o redujeron, hay un porcentaje de empresas que anticipan un mayor gasto legal en los próximos 12 meses; el 41% de los departamentos legales corporativos esperan ver un aumento en su gasto legal. Esto sugiere que, a pesar de la incertidumbre económica en curso, los departamentos legales están operando bajo un optimismo cauteloso.
“A medida que aumentan la carga de trabajo y la incertidumbre, también hay una mayor disposición a trasladar el trabajo a firmas más pequeñas con un costo menor, y la tecnología puede ayudar a los departamentos a tomar decisiones basadas en datos, sin comprometer resultados,” dijo McNally. “Las inversiones en contenido legal y flujo de trabajo también pueden contribuir en cerrar la brecha para los departamentos legales, crear mejoras en los procesos, mejorar la colaboración y atraer y retener a los mejores talentos. Esto puede ayudar a los departamentos a ponerse al día rápidamente en nuevas áreas de la ley y deshacerse de tareas que pueden ser automatizadas, liberando tiempo para un trabajo de mayor valor, que es crítico en tiempos de turbulencia.”
(Metodología. Los hallazgos de este informe son el resultado de 1.569 entrevistas realizadas con profesionales de los departamentos legales corporativos de empresas con más de mil millones de dólares en ingresos globales. Las entrevistas se realizaron a lo largo de 2022.)
Mayor complejidad regulatoria, más amenaza legal para empresas
Hay presión en departamentos legales ante nuevos desafíos de cumplimiento. Una nueva investigación revela que globalmente, el cumplimiento es ahora la principal prioridad de estos departamentos, cuando en 2019 ocupaba el quinto lugar.