Siemens anuncia su plan de expandirse en China

En oposición a los deseos de Berlín de reducir la dependencia industrial de China, el grupo alemán construirá dos centros tecnológicos que costarán US$ 147 millones en la región tecnológica de Chengdu.

31 mayo, 2023

El CEO del gigante alemán, Roland Busch, prometió ampliar su cuota de mercado en China y explicó que ese mercado es clave para la innovación y el crecimiento del conglomerado industrial.

Los comentarios de Busch se producen en un momento en que a las empresas alemanas se las insta a diversificarse fuera de China por los deseos de Berlín de reducir su dependencia de lo que percibe como un mercado de riesgo geopolítico.

Sin embargo, Busch anunció que eso no es una opción para Siemens, una de las empresas más grandes de Alemania.

“Defenderé mi participación en ese mercado y, si puedo, la ampliaré”, dijo al Financial Times. “Salir de ese mercado no es una opción para nosotros”.

En los últimos años Siemens pasó de ser un extenso grupo de ingeniería que fabricaba productos como lavarropas a ser una compañía de tecnología dedicada a crear herramientas digitales para uso industrial.

Vendió en 2015 el 50% de las acciones que tenía en su joint venture con Bosch y el grupo todavía tiene acciones en varias de sus antiguas compañías que se escindieron para formar entidades independientes. Entre ellas están la unidad de tecnología médica Siemens Healthineers y Siemens Energy, que a su vez posee Siemens Gamesa, un negocio de energía renovable.

China, donde los sueldos y los costos laborales han venido subiendo en los últimos años, , se ha vuelto especialmente importante para el brazo de tecnologías digitales de Siemens, que se enfoca en automatización y hace la quinta parte de sus ingresos en el país.

Muchas empresas, incluyendo a Siemens, han estado intentando retirar sus fábricas de China para trasladarlas a otros países del Sudeste Asiático, donde los sueldos son más bajos. Otros se preocupan por el aumento de las tensiones geopolíticas con Occidente por el tema Taiwán, y Estados Unidos reduce el acceso de China a la tecnología de avanzada. Todo eso afecta negativamente la viabilidad del país como base para las exportaciones.

 

Dos centros de alta tecnología

Wang Haibin, vicepresidente ejecutivo de Siemens China, dijo que los nuevos centros reducirán la brecha entre la demanda y la oferta para el mercado chino.

Esos centros tecnológicos que construirá el grupo alemán en la región de Chengdu, se convertirán en el centro de Investigación y Desarrollo de software industrial e innovación de manufactura inteligente.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades