Respecto al género, las mujeres accedieron en mayor medida a su primer producto financiero, representando un 54% mientras que los hombres, por su parte, estuvieron en el orden del 46%.
Por otro lado, el universo de personas que logró su primer producto de crédito en durante el 2022 se distribuye de la siguiente manera: Millennials (26 a 41 años) 41%, Generación X (42 a 57 años) 14%,Centennials (18 a 25 años) 37%, Baby Boomers (56 a 76 años) 7%, y finalmente la Generación Silenciosa (mayores de 76) 1%.
A la hora de analizar el acceso al primer producto de crédito según zona geográfica del país, la región con mayor protagonismo es el AMBA, en donde GBA representa el 31% y CABA el 7%. Por su parte, el estudio refleja la incidencia en otras regiones como Centro (26%), NEA (11%), NOA (9%), Cuyo (9%) y Patagonia (7%).
Qué productos de crédito fueron los más elegidos
Las grandes ganadoras fueron las tarjetas de crédito, que fueron elegidas por un 69% de los nuevos bancarizados. El 24% se decidió por los préstamos y un 7% optó por la cuenta corriente.
Un dato interesante con respecto al uso de las tarjetas de crédito, es que los nuevos usuarios utilizan el 48% del límite otorgado
Nuevos bancarizados y evolución de la morosidad
Al analizar el perfil de pago de los nuevos bancarizados, observamos que en un horizonte de uso de 9 meses, el 75% cumple con sus obligaciones de pago.
“Los resultados que arroja nuestro estudio muestran que durante la pandemia y luego de ella, cada vez más personas acceden por primera vez a productos de crédito, alentados por el cambio tecnológico y los nuevos players en el mercado bancario y fintech. De todas maneras, la posibilidad de mayor educación financiera y acceso a productos de crédito continúa siendo un tema a profundizar para lograr una inclusión financiera plena, lo que presenta una gran oportunidad para que todo el ecosistema financiero siga acercando productos y soluciones que se traduzcan en mayor inclusión financiera”, comenta Gabriel García Mosquera, Managing Director de Equifax Argentina.