viernes, 22 de noviembre de 2024

Solamente 1 de cada 10 argentinos tiene un seguro de vida individual

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El dato surge a partir de un informe difundido por la Superintendencia de Seguros de la Nación que señala que la cantidad de pólizas vigentes a marzo 2022 asciende a 4.229.121.

El año pasado, el mercado de los seguros de vida individual (no obligatorios) se incrementó en un 20% en comparación con el 2021. Sin embargo, el porcentaje de personas en Argentina que cuenta con este tipo de cobertura se sitúa en el 9%, lo que continúa siendo bajo si se lo compara con el promedio global de 32% u otros países de la región como Brasil (19%) o México (15%).

Más allá de las virtudes de estos nobles productos, por muchas razones, la Argentina no consigue romper su techo de participación del 0,6% del PBI desde hace más de una década y de apenas representar el 15% aproximado del total de los seguros que se venden. Por supuesto en países cercanos como Chile o Brasil su desarrollo es mucho mayor. Indudablemente, una traba para su expansión está dada por la incertidumbre, la inflación y las crisis económicas recurrentes.

Desde Galicia Seguros, reconocen que muchas veces las compañías no logran que las personas conecten con el verdadero propósito de este tipo de coberturas. “Se lo continúa viendo como un gasto lo cual, al no ser obligatorio y en muchos casos (si se trabaja en relación de dependencia) ya contar con un seguro colectivo, termina dejándose de lado”, comenta Andrea Miorelli, Product Owner del squad de “Propuesta de valor”. Por el contrario, es necesario entender al seguro de vida como un habilitador para que la gente decida asumir nuevos desafíos, como por ejemplo enviar a los hijos a un colegio privado o a la universidad, o bien embarcarse en créditos a largo plazo. “Ese es el valor agregado que tienen los seguros de vida, su contribución para que millones de argentinos se animen a ir un poco más allá”, añade la ejecutiva.

Los argentinos, en la actualidad, tienen muy en claro (y los números lo demuestran) la importancia de una cobertura para su negocio, auto, casa o celular. Pero resulta llamativo como los seguros de vida siguen sin entrar en la lista de prioridades a resguardar.

“El seguro es una gran herramienta de prevención. Todos somos parte de un futuro incierto, pero el seguro no espera a ver qué nos depara, sino que siempre se prepara para ser parte de nuestra realidad económica y social, y apoyar nuestro bienestar y libertad. Entonces, ¿Cómo no animarse a ser protagonista?”, reflexiona Miorelli.

 Se actualizaron los incentivos fiscales para Seguros de Vida y de Retiro. A partir de la publicación en el Boletín Oficial en enero pasado, el monto desgravable para los seguros individuales de Vida, Vida con Ahorro y de Retiro asciende a $42.921,24, aplicable a las declaraciones del impuesto a las ganancias correspondientes al año 2022. La medida, largamente esperada por el sector, actualiza el último monto vigente de $24.000, válido para las presentaciones de 2021.

 

 

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