Según datos recopilados desde el informe “People at Work 2022: A Global Workforce View“ del ADP® Research Institute, los trabajadores dieron su opinión al ser consultados sobre si sus empresas avanzaron durante estos últimos tres años, en temas relacionados a la igualdad salarial, diversidad e inclusión. El 42% dice que en temas de igualdad salarial sigue siendo igual que antes, y un 41% también afirma que la diversidad e inclusión sigue siendo de la misma manera que antes de la pandemia. Igualdad salarial, diversidad e inclusión, aún no tienen una mejora considerable en Argentina
Igualdad salarial entre hombres y mujeres
Igualdad salarial es sin duda, uno de los temas más importantes que se han discutido en los últimos tiempos, no solamente en Argentina sino en el resto de Latinoamérica y el mundo. Lograr tener los mismos derechos y que la remuneración esté basada en el rendimiento profesional y no en el género, es una discusión que se sostiene durante décadas.
En este estudio realizado por ADP, observamos que existe un 42% que cree que esto no ha mejorado y sigue igual, mientras que un 37% considera que si ha visto un cambio. Así mismo, cuando hacemos estas mismas preguntas a mujeres de Argentina, consideran en un 37% que ha mejorado y un 40% que sigue igual. Un resultado similar, pero con variaciones en donde los hombres responden con un 36% y 44% respectivamente.
En cuanto a la apreciación de esta situación por edades, podemos encontrar que, de manera categórica, aquellos que superan los 55 años, en un 56% consideran que no ha habido grandes cambios respecto a la igualdad salarial en Argentina, versus un 45% en aquellos que oscilan entre 18 y 24 años, que sí consideran un cambio.
Es decir, se ve tendencias que no responden hacia un avance en este tipo de políticas internas desarrolladas y sostenidas por las empresas, reflejando de manera transversal en las actividades que se realizan, como las encontradas en las industrias del trabajo esencial (45%), rubros de inmuebles (50%) o medios de comunicación (47%)
Diversidad e inclusión
Respecto al tema de diversidad e inclusión, la apreciación de los trabajadores argentinos es similar al de igualdad salarial, ya que al ser consultados por cómo ha variado en los últimos años, el 35% dice que, si ha visto un cambio, mientras que el 41% sigue manteniendo la misma dinámica de años.
Así mismo, en temas de género, el resultado se mantiene similar, puesto que el 40% de las mujeres considera que siendo igual y el 36% ha visto una mejora. Entre los hombres el porcentaje se mantiene en los 43% y 35% cada uno. De la misma manera, son quienes superan los 55 años, los que consideran que estas temáticas no han evolucionado, representando el 55%, mientras que el 44% están entre los 18 y 24 años y sí, han visto una mejora.
Cuando se quiere abordar esta situación según el rubro al que se dedican los trabajadores, los medios de comunicación representan un 57% con la opinión de que la diversidad e inclusión no ha cambiado y sigue siendo la misma, seguidos por el rubro de inmuebles con 53%, y de la educación y salud con 44%.
En cuanto a los trabajos esenciales, vemos que un 43% de estos siguen en la misma dinámica y el 38% ha podido evidenciar un cambio. Para quienes disponen de teletrabajo, un 40% afirma que ha visto un cambio en su empresa y el 46% de quienes trabajan desde la oficina, comentan que la situación sigue siendo la misma desde años atrás.