Además, la brecha con los ingresos de la televisión es cada vez menor, según datos de eMarketer para Gran Bretaña.
Pero las aventuras mediáticas de la industria amenazan con aumentar las tensiones con los proveedores sobre cómo se promocionan los artículos en un momento en que las presiones inflacionarias están provocando duras negociaciones sobre precios.
La confección cada vez más precisa de los perfiles de clientes, mientras tanto, provoca un control cada vez más intenso por parte de los defensores de la privacidad de la gente. Y mientras la posibilidad de llegar a una enorme audiencia mediante la publicidad está ayudando a Amazon y a otros grandes minoristas a soportar las presiones sobre las ventas en un contexto de aumento del costo de vida, el costo y la logística necesarios para crear un negocio en los medios digitales amenazan con dejar atrás a muchas cadenas de menor envergadura.
El impulso de los llamados medios de comunicación minoristas es, sin embargo, tan grande que tiene el potencial de marcar el comienzo de una nueva era de la publicidad digital, dice Brian Gleasosn, ex WPP que desarrolló tecnología para retailers como Carrefour en Francia y Asda en Gran Bretaña.
“Primero vino la búsqueda, que cambió la forma en que interactuamos con los clientes. Luego las redes sociales, que llevaron los públicos hacia un foco mucho más nítido. El retail en los medios es la tercera ola: los mayores minoristas del mundo se están convirtiendo, en muchos casos, en compañías de medios”.