Great Place to Work®, la autoridad mundial en cultura organizacional, dio a conocer el ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar para Millennials 2022 en Argentina (https://www.greatplacetowork.com.ar/los-mejores-lugares-para-trabajar-para-millennials/2022), en el que participaron 33.720 empleados, pertenecientes a 200 empresas.
El ranking está dividido en cuatro categorías, de acuerdo a la cantidad de empleados de las empresas. En la categoría de más de 1000 colaboradores, el primer puesto fue para PedidosYa, el segundo lugar para Ualá y en el tercer puesto se encuentra Banco Galicia.
Dentro de las empresas con una dotación de 250 a 1000 empleados, el podio está conformado por Salesforce, seguida por DHL Express y la plataforma de inversiones Balanz en tercera posición.
La categoría de empresas de menos de 250 empleados está liderada por Smiles (empresa de viajes y turismo), mientras que en segundo lugar aparece Innovid (publicidad on line) y Quales Group (soluciones de datos para empresas) completa el podio en tercera posición.
Entre las Pymes –o sea la que tienen 10 a 50 empleados, con capitales nacionales- aparece primera en el ranking Evaluados, empresa dedicada al aprendizaje con gamificación; seguida por las agencias de marketing digital Vivi marketing y Growketing.
En esta edición, la tercera del ranking Millennials de Great Place to Work, se pudo observar una evolución en el puntaje promedio de las empresas que aparecen en la lista, lo que evidencia una mejora en el clima laboral de estas empresas, comparado con el año anterior.
Eso se refleja en algunas de las principales variables analizadas. Por ejemplo, en Credibilidad, se pasó de 84 puntos en 2020 a 90 en el 2021 y 91 en 2022; si analizamos Respeto, se ascendió de 84 en 2020 a 89 en 2021 y 90 este año; en lo que hace al Orgullo de trabajar en un lugar, se pasó de 85 a 88 y de 88 a 90 en esta edición; en Camaradería, el promedio de las rankeadas en 2020 era 90, luego 93 en 2021 y llegó a 94 en esta edición.
Cómo se elabora y datos salientes del ranking
Para poder ingresar a este ranking las empresas deben poseer, como mínimo, un 30% de dotación de millennials. Y que el Trust Index© (encuesta de clima laboral) alcance como mínimo 65 puntos porcentuales de percepción positiva, tanto en los millennials como en el resto de la demografía.
Existen algunas características puntuales de los millennials que se pudieron observar en esta encuesta. Más allá de los resultados y logros personales, muestran preocupación por el bienestar de sus pares en la organización. No es suficiente con estar bien uno, sino que para que la organización sea considerada como un gran lugar para trabajar, todos (o la mayoría) deben experimentar el bienestar laboral.
El nivel de equidad en la empresa es un gran reflejo de ello. Al analizar los resultados obtenidos por los mejores lugares para trabajar de la lista, se ve que en lo referido a recibir un buen trato sin distinción de jerarquías los números son altos, casi “perfectos”.
En cambio, al poner el foco en el salario, los valores no son tan buenos. Esto deja en evidencia que hay un punto importante que atender y analizar para determinar cuál es la vía de nivelación más acorde de acuerdo con cada organización y la problemática puntual que está llevando a este resultado.
Otros de los aspectos salientes de este grupo, de acuerdo a la encuesta de Great Place to Work, son: la necesidad de atraer y retener talentos que estén alineados con los valores de la empresa, la importancia de contar con líderes flexibles, el disponer de programas concretos de capacitación y proyección de carrera, la autonomía y, en especial, la libertad, uno de los factores esenciales para retener talentos.