Los principales datos que aporta el Informe son:
- La estimación provisoria del empleo formal en la Industria de la Construcción indica que en agosto se incorporaron casi 6.500 obreros, alcanzando un total de 407.345 puestos de trabajo registrados y marcando un incremento del 1,6% mensual.
- El proceso de sostenida recuperación iniciado a mediados del año 2020 se traduce en casi 140.000 puestos de trabajo recuperados desde el momento de mayor impacto de la crisis desatada por el COVID-19.
- El nivel de ocupación sectorial de agosto resultó similar al de igual mes de 2019 y logró ubicarse un 1,1% por encima del promedio de los meses de agosto del periodo 2008 – 2019.
- Del total de puestos de trabajo registrados en el mes de agosto, la proporción de trabajadoras mujeres se ubica apenas por encima del 1% aunque muestra una tendencia de participación creciente.
- Completando una serie de 17 meses consecutivos con un ritmo de expansión superior al 10%, el nivel de empleo de agosto registró un alza del 16,6% interanual, tasa de crecimiento que se mantiene en niveles históricamente elevados.
- El plantel medio de las firmas constructoras se ubicó en agosto en 14,7 puestos de trabajo registrados, marcando un crecimiento del 1,1% mensual y un nivel récord en lo que hace a la serie histórica iniciada en junio de 2007.
- Las grandes empresas constructoras han resultado ser las protagonistas de la recuperación de la ocupación sectorial. Su participación en la estructura del empleo registrado continúa creciendo y en agosto alcanzó un nivel del 10%.
- Por primera vez desde el mes de marzo de este año las empresas con plantel igual o superior a los 1.000 empleados presentan una participación inferior a las que poseen entre 500 y 1000 trabajadores.
- También hubo cambios en el ámbito territorial respecto a lo sucedido a lo largo del primer semestre del año, ya que las Grandes Jurisdicciones alcanzaron un mayor protagonismo en la generación de empleo registrado.
- A nivel regional, el Área Metropolitana de Buenos Aires lideró la expansión del volumen de trabajadores formales en agosto, seguido inmediatamente por el Noroeste Argentino, ambos superando la media nacional.
- Cabe destacar el incremento del 1,3% respecto a julio exhibido en la Región Patagónica, luego de cuatro meses consecutivos con tasas negativas de variación.
- La Ciudad Autónoma de Buenos Aires generó aproximadamente uno de cada cuatro nuevos trabajadores registrados en agosto. En orden de relevancia, le siguieron el Gran Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, completando el grupo de las Grandes Jurisdicciones.
- El crecimiento del empleo sectorial se extendió en casi todo el país, con 19 jurisdicciones que aumentaron su volumen de ocupación respecto al de Julio último. Entre ellas se destacaron la provincia de Tierra del Fuego (7%), Salta (4,7%), Formosa (3,9%) y la Ciudad Autónoma (3,1%). En el extremo opuesto se encuentran las provincias Entre Ríos (-0,8% mensual), La Pampa (-2,4%), San Juan (-4,2%), San Luis (-4,5%) y La Rioja (-7%).
- En septiembre de 2022 se registraron 20.097 empleadores en actividad en la Industria de la Construcción, con una tasa de expansión del 2,3% interanual que marca una desaceleración respecto al 3,1% registrado en agosto y constituye la tasa de crecimiento más baja desde mayo de 2021.
La desaceleración del número de empleadores del sector se debió principalmente a lo sucedido en las Grandes jurisdicciones, que redujeron su ritmo de expansión del 2,7% al 1,8% interanual, poco más de la mitad de la tasa de crecimiento evidenciada por las Restantes jurisdicciones (3,3%).