Esta cifra, en comparación con las registradas durante los mismos meses del 2020 y 2021, muestra un incremento de más del 320% con respecto a ambos años. Lo destacable es que cuando se compara con el año pre pandemia, también se registra un aumento, ya que durante el mismo periodo del 2019 las ventas fueron por un poco menos de 50.000 pólizas.
En relación a los destinos más elegidos durante este semestre América del Sur y Europa son los que prevalecen. “La recuperación del turismo durante el año 2022 se ha acelerado en muchas partes del mundo, lo que se ve reflejado en varios sectores, como es el del seguro de viajes”, comenta Adriano Muñiz, gerente comercial regional de Latin Assistance, quien también resalta la mayor toma de conciencia por parte de los viajeros sobre la importancia de prevenir diferentes problemas que pueden surgir en un viaje y el cuidado y la seguridad que necesitan, sobre todo en lo que respecta a su salud.
Según la firma, durante este primer semestre del año el negocio experimentó resultados especialmente sólidos en abril y mayo con más de 22.000 asistencias contratadas, que se puede interpretar como un reflejo de la casi total flexibilización para poder viajar. Este fuerte repunte se mide con los débiles resultados durante 2020 y 2021, que estaban por debajo de las 20.000 pólizas y que coincide con los años más duros de restricciones para viajar. En abril y mayo de 2020, solo se contrataron poco menos de 500 asistencias, y en los mismos meses del 2021, no llegaban a las 2.500.
En cuanto a los destinos, también se registran grandes diferencias, analizando este primer semestre. Cuando en 2019, predominaba Europa y Mediterráneo como el destino más elegido, en 2022 América del Sur lidera el ranking, seguido por Europa, que viene experimentando mes a mes un crecimiento sostenido.
“El negocio de los seguros de asistencia en viaje atraviesa un excelente momento. El comportamiento más responsable del viajero, unido al aumento de viajes al extranjero, han impulsado la demanda del sector”, agrega Muñiz. “Y algo muy interesante que pasó post pandemia y que colabora con este impulso, es que no son sólo las personas, sino también que las aerolíneas, los hoteles, operadores y todo servicio relacionado al turismo están interesados en ofrecer estas coberturas a sus clientes, como valor agregado y como algo casi obligado a la hora de vender sus servicios”