Un resort para la tercera edad

    Por Leandro Africano

    Jorge Fainzaig, el inversor que decidió abrir el primer centro de asistencia a personas mayores con calidad de un hotel de 5 estrellas, se pasea por su emprendimiento como por el living de su casa. Se lo ve contento, con la sensación de tarea realizada, satisfecho por ser pionero en la categoría de este tipo de geriátricos pero por sobre todas se muestra orgulloso cuando exhibe una carta escrita de puño y letra por Francisco I. Allí, el Papa le agradece mucho del trabajo que hizo Fainzaig por el bienestar de la tercera edad en los últimos años ya que su experiencia en otro geriátrico le permitió desarrollar esta innovadora apuesta.
    “El punto central de este proyecto hoy convertido en realidad es la revalorización del adulto mayor porque de alguna manera rompe con la idea convencional de dignidad para la tercera edad y establece nuevos parámetros de calidad y bienestar en el mercado argentino en este rubro”, explica Fainzaig a Mercado Y agrega: “Consideramos que las personas mayores dependientes requieren de serenidad, estabilidad emocional, contención y afecto, en un medio ambiente sostenible, para cubrir sus necesidades, que deben ser atendidas por profesionales especializados, quienes a su vez deben conocer y atender cada patología y su complejidad”.
    Aunque The Senior Home, tal es el nombre del emprendimiento, está habilitado como geriátrico no hay prácticamente ningún elemento que se puede comparar con lo que tradicionalmente se conoce como ese tipo de residencia. La idea de proveer la máxima calidad en infraestructura edilicia y salud asistencial a los pacientes de la tercera edad existía en países de Europa y Estados Unidos, pero no todavía en la Argentina.

    Según el objetivo que se propuso Fainzaig, The Senior Home respeta y proporciona a los residentes un cuidado y atención integral, profesional y personalizada, con una metodología eminentemente activa que incorpora la participación de los residentes y sus familiares, potenciando la comunicación y generando un amplio espectro de actividades de esparcimiento que motivan alegría con calidad de vida en un marco de interrelación con personas de la misma generación, procurando modificar el paradigma de los geriátricos tradicionales.
    “Los residentes que requieren de cuidados a largo plazo exigen para su bienestar una mayor flexibilidad, más opciones, más autonomía y una mejor calidad del servicio. La eficacia, la seguridad, la capacidad de respuesta, personal adecuado y una gestión acorde, la información al servicio, la tecnología de la comunicación y otros dispositivos de asistencia deben formar una estructura orgánica y funcional”.
    “Por todo esto The Senior Home cuenta con un equipo interdisciplinario, con entrenamiento y preparación minuciosa en el área de la geriatría, de nutrida y vasta experiencia en el cuidado y tratamiento del adulto mayor, con una visión integral y personalizada, que respeta la individualidad y la historia de vida de aquellos a quienes está dirigida nuestra propuesta”.

     

     

    Envejecimiento creativo 

    El entorno propuesto reformula un espacio proclive al desarrollo de una interpretación de la vejez acorde al siglo 21: mucho más activa, lúdica e integral. Respetando la individualidad y la historia de cada persona, el geriátrico cinco estrellas ofrece un programa de envejecimiento recreativo. Los adultos mayores dependientes pueden hacer musicoterapia, yoga, clases de mini golf, clases de computación, conciertos de música clásica, coros, laborterapia, ver cine y obras teatrales con debate, talleres de baile, talleres de huerta, juegos en consola Wii, actividades lúdicas de estimulación. La gama de entretenimientos es infinita: todo orientado a provocar el estímulo necesario para la participación en comunidad y la felicidad de pertenecer.
    En Estados Unidos, el negocios de las residencias de retiro de lujo está bastante expandido y son muchos los adultos que ahorran a lo largo de su carrera profesional a fin de poder acceder a esta comodidad en sus últimos años. A diferencia de las residencias que existen aquí, se constituyen en una suerte de comunidad, en la que lo que se vende es la casa o el departamento entero, customizado para la edad y necesidades de cada persona.

    Desde esta perspectiva la propuesta de The Senior Home es adaptar la experiencia anglosajona a las posibilidades y realidad argentinas. En este caso se trata de un edificio emplazado sobre un terreno de 1.600 m2, que cuenta con una superficie total de 8.000 m2, edificados entre subsuelo, planta baja y ocho pisos de un diseño de avanzada, permitiendo habitaciones de amplio espacio y áreas comunes de esparcimiento y actividades terapéuticas especialmente diseñadas.
    En el subsuelo se ubican las cocheras para estacionamiento de familiares y visitantes, el área médica con unidad de servicios especiales, la administración, salón de belleza, cocina, sector de personal y depósitos. La planta baja posee una espaciosa área de recepción, bar, winter garden y amplio jardín de 1.000 m2, que brinda el entorno perfecto para un ambiente de relajación, serenidad y saludable contacto con la luz solar, generando una visual completa desde prácticamente cualquier lugar del complejo.
    El piso 8 cuenta con cine, confitería, salón de juegos sociales y salón de usos múltiples, sala de usos privados por solicitación, gran salón de eventos, biblioteca con área de computación, coffee garden, importante centro kinesiológico con equipamiento de última generación, gabinetes de masajes, centro de recuperación con programas especialmente diseñados y golf simulator. El complejo cuenta además con un sector de terapia ocupacional equipado para recuperación y esparcimiento con equipos y productos de última generación.
    La disposición actual de las 98 habitaciones permite tener entre 150 y 160 residentes. Las suites cuentan con baño privado, kitchinette con frigobar y vajilla, TV Led HD, sistema de llamada de emergencia y amplios placares. El sector central del piso cuenta con una isla de enfermería con atención las 24 horas, comedor y living para esparcimiento y relax, dependiendo de la cantidad de habitaciones con una o dos camas.
    “Nosotros pretendemos contar con 1 o 1,2 empleados por cada residente para garantizar la verdadera atención personalizada, punto central de nuestros servicios que tienen un costo de entre $85.000 y 105.000 mensuales”, apunta Fainzaig.
    Proveniente del mundo financiero, Fainzaig sabe que ser pionero en una categoría tiene muchos desafíos y obstáculos, pero si el negocio sale bien puede replicar este tipo de emprendimiento en otras ciudades de la Argentina o América latina. En el caso de The Senior Home, en el que la inversión ascendió a US$ 18 millones, el objetivo es tener plena ocupación entre mediados y fines de 2018, cuando el mercado se asiente y la idea de que hay una buena vida después del retiro es posible. 

     

    Expectativa de vida 

     

    El aumento en el margen de la expectativa de vida, dado principalmente por los avances en la medicina, hace necesaria la existencia de recursos alternativos y especializados para atender a la creciente población de gente mayor. La Organización Mundial de la Salud define expectativa de vida como el número promedio de años que una persona espera vivir, si se mantienen en el futuro las tasas de mortalidad de la población. Actualmente las personas adultas mayores en la Argentina país representan más del 10% de la población total, lo que en cifras absolutas equivale a 4.089.463 personas que sobrepasan el umbral de los 65 años de edad. La complejidad que se desprende de la estructura de los servicios de atención para adultos mayores incluye un reto: la identificación de la metodología más adecuada para impulsar la calidad de vida.