Por Carina Martínez

Martín Kairuz
Triumph International es líder en lencería y corsetería, con presencia en 120 países y más de 3.000 empleados a escala global. Además de la icónica Triumph, cuenta con otras marcas destacadas, como Sloggi, y Valisère Hom. Desde hace más de un siglo, trabaja para la “satisfacción de la mujer”, lo cual logra mediante “el calce adecuado para cada tipo de cuerpo”.
En la Argentina, la compañía está liderada por Martín Kairuz, quien maneja este segmento como pocos.
Hablar del desarrollo de la mujer en la sociedad y su creciente participación es casi un lugar común. Sin embargo, resulta interesante conocer de qué manera estos reposicionamientos influyen, incluso, en sus elecciones de vestimenta. “En líneas generales, en indumentaria hay mayor demanda de los consumidores por cosas más cómodas, más a medida”, explica Kairuz, en entrevista con Mercado. Como la ropa interior Triumph tiene el calce adecuado, se adapta a cada cuerpo”. Esto es posible por el uso de la tecnología adecuada y también de moldería, lo cual transforma los productos en una “segunda piel”, asegura el ejecutivo. “Son productos que se llevan puestos pero que no se sienten”.
En cuanto a los aspectos a tener en cuenta dado el avance de la era digital y de las comunicaciones –redes sociales mediante– Kairuz especifica que, por el lado del consumidor, permite un intercambio permanente, mientras que a las marcas les brinda la posibilidad de dar a conocer su oferta de manera rápida y directa. “Esto hace más amplia la propuesta a la hora de elegir y brinda más alternativas –reflexiona el ejecutivo–. Pero también influye en la gestión de marcas; hay que saber elegir cómo comunicar. Lo que nos permiten las redes sociales es ser más específicos a la hora de dar a conocer la marca a los distintos targets”.
Desafíos crecientes
Uno de los grandes desafíos propuestos para los mercados de Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia es lograr que las mujeres conozcan aquello que deben tener en cuenta a la hora de elegir su ropa interior, como, por ejemplo, cuáles son los puntos a considerar para elegir un sostén. Esto no es un dato menor, ya que una elección incorrecta puede impactar negativamente en su salud. “Hoy, a partir de estudios científicos, se sabe que el uso de un buen sostén, a lo largo de los años, genera mamas más saludables, una mejor postura y estimula la auto confianza”, enfatiza Kairuz.
Otro de los desafíos se refiere al negocio y tiene que ver con “recuperar espacios perdidos en el mercado argentino debido a las restricciones de abastecimiento, vinculadas a las políticas económicas de la administración anterior”, que imponía limitantes a las importaciones. La producción no es local, sino que se realiza en las distintas plantas que posee en el mundo; cada una de ellas se especializa en determinado tipo de prenda. “Seleccionamos los distintos productos en función de los grupos de mujeres objetivo”, explica el ejecutivo.
Gestionar también es articular
Al tomar el tema gestión, la primera pregunta que suele surgir es ¿qué se requiere para liderar una compañía, y en la Argentina en particular?, a lo cual Kairuz responde que los líderes de una organización tienen que ser el reflejo de la necesidad del equipo. “Es difícil representar a los integrantes del grupo y conducirlos a un objetivo o visión común. El líder es quien tiene que facilitar que todos trabajen con un mismo rumbo. Además, no necesariamente el líder es el mejor haciendo y gestionando cada una de las cosas, pero sí debe ser el que facilite que cada uno de ellos pueda hacerlo de la mejor manera posible –indica–. En la Argentina en particular, los número uno debemos intentar ser lo más flexibles posible para mantener nuestro negocio andando, a pesar de que las tormentas, vientos e infinidad de dificultades”.
Para concluir, la pregunta infaltable para el CEO de Triumph Argentina: cómo es, para un hombre, dirigir una empresa orientada a las mujeres. “Creo que cada mercado tiene sus desafíos y sus aspectos en los cuales cada uno tiene que lograr la performance adecuada, si quiere ser la empresa líder en ese segmento. En lo que se refiere a nosotros, dedicados a la mujer desde hace más de 130 años, tenemos que atender aspectos relevantes para ellas. No solo en lo que se refiere a la ropa interior sino a las mujeres tal cual son. Es muy difícil separar los aspectos de las personas. Somos uno y las mujeres son una unidad completa; nosotros intentamos ayudarlas a estar mejor a través de nuestros servicios –indica el ejecutivo–. Por supuesto que hay aspectos que no puedo tener, pero intento complementar desde la mirada de un observador distinto, que es el varón. En una industria femenina el complemento en este tipo de negocios es fundamental”.

