Quién es qué en consultoría


    Por eso la utilidad de esta herramienta que cada año, Mercado ofrece a sus lectores. Es lo que hemos llamado Quién es qué en consultoría.
    Pero las consultoras no solamente enfrentan el cambio que experimentan sus clientes: también el propio. Cada vez es más exigente la especialización y la necesidad de anticiparse a detectar tendencias. 
    Por eso es cada vez más relevante la utilidad de esta herramienta. Importa a todas las consultoras que operan en campos como: management, marketing, recursos humanos, marketing online, tecnología (en casi infinitas variaciones), consultoras globales internacionales, auditoras y consultoras financieras, asesoramiento económico y político.
    Desde una perspectiva global, la actividad de consultoría está altamente concentrada. Toda Norteamérica representa más de la mitad de este negocio global que factura US$ 180 mil millones anuales según Source Global Research. Si se observa el G7 de la consultoría, representan 75% del toal, entre Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Australia, China y Canadá.
    Este Dossier se despliega a partir de la página 73, y dada su gran extensión se complementa con espacio en el sitio online de Mercado.

    Nuevo escenario en seguros
    Para enfrentar un sinnúmero de nuevas situaciones, muchas de ellas disrupciones serias, el sector debe encontrar a cada momento la respuesta adecuada. No hay una estrategia estable, programada con mucha antelación. La realidad obliga a rápidas respuestas e incluso cambios de rumbo.
    Las dimensiones del cambio son enormes: en el plano económico, regulatorio, financiero y tecnológico.
    Las empresas no deben seguir solo una dirección que garantice el crecimiento del negocio, o confiar únicamente en la reducción de costos cuando hace falta. Y todo eso en medio de fuerzas poderosas que sacuden al sector varias veces al año, cuando antes los cambios se registraban en cada década.
    Basta hacer un poco de memoria. Hace unos cuantos años, era un negocio que tenía fama de aburrido. Salvo rara excepción, el riesgo estaba bien calculado, la venta de productos tenía una rutina tradicional, pero ahora nuevas amenazas –desde la irrupción tecnológica hasta la furia de la naturaleza– quitan el sueño a los ejecutivos del sector.
    Hay otro riesgo más cercano. Aparecen nuevos competidores no tradicionales que experimentan con distintos modelos de negocio y que pueden revolucionar el sector, tal cual como lo conocemos.
    Mientras enfrentan este áspero escenario, las distintas empresas perfeccionan sus programas de marketing, actualizan sus productos, ponen énfasis en los servicios de atención al cliente, e incorporan tecnología. No hay más remedio: las herramientas de antes no estaban diseñadas para enfrentar esta realidad.
    De modo que ahora, la estrategia en el sentido de la manera que cada empresa elige para competir, es más central que nunca.
    Ese es el escenario que enfrenta el sector seguros en nuestro país, a lo que hay que sumar las condiciones macroeconómicas dominantes hoy en el entorno cotidiano (el Informe completo, a partir de la página 34).

    Servicios de conocimiento
    Es uno de los pocos datos de la economía actual que es positivo y, según algunos especialistas, en el mediano y largo plazo podría cambiar la matriz productiva de la Argentina. Este tipo de servicios incluye todas las actividades relacionadas con la creatividad, consultoría, software y procesamiento de datos entre otras (desde la página 18).
    Se estima que son 1,2 millones de argentinos quienes trabajan diariamente exportando servicios del conocimiento. Tanto en el desarrollo de software, como la atención de infraestructura informáticas, llevando la contabilidad o liquidando sueldos alrededor del mundo, gestionando compras corporativas, realizando contenidos audiovisuales, produciendo publicidad, editando videos, revisando contratos, o haciendo la ingeniería de una obra. Estas actividades son las que se definen como servicios basados en el conocimiento y según varios especialistas puede ser una revolución en la economía argentina.
    En términos estadísticos las exportaciones de servicios basados en el conocimiento experimentaron un nuevo ascenso y vuelven a ganar participación dentro del total de exportaciones de bienes y servicios de la economía argentina (6,7%). Según el Observatorio de la Economía del Conocimiento del Ministerio de Producción de la Nación, en el primer trimestre de 2018 las exportaciones ascendieron a US$ 1.511 millones y, considerando los últimos cuatro trimestres, totalizaron US$ 6.294 millones, cifra que constituye un máximo histórico.