Director-editor
Miguel Ãngel Diez | mdiez@mercado.com.ar
Secretaria general de Redacción
Carina Martínez | cmartinez@mercado.com.ar
Colaboran en este número
Leandro Africano
Rubén Chorny
Andrea Delfino
Blas Gómez
Claudio Iglesias
María Teresa Lavayén
Portada
María Martínez
Diagramación
Diego Gorzalczany
Ilustraciones
María Martínez
Contenidos de Internet
María Teresa Lavayén | mtlavayen@mercado.com.ar
Gerente general
Eduardo Bianco | ebianco@mercado.com.ar
Administración
Alejandra Sánchez | asanchez@mercado.com.ar
Atención al suscriptor
Magalí Pérez | mperez@mercado.com.ar
Gerencia de Publicidad
Margarita Jourdan | mjourdan@mercado.com.ar
3959-9400 int. 471
Atención al suscriptor
info@mercado.com.ar
WeWork, Torre Bellini, Esmeralda 950, piso 10, of 112
(C1007ABL). Tel. (54-11) 3959-9400.
3 Carta del Director
Quién es qué en consultoría.
4 Contenidos
6 Mercado digital
8 Foco
10 Opinión
10 | Temas centrales que están imbricados e interconectados.
12 | China y EE.UU.: el nudo del conflicto.
ANÃLISIS
14 Entrevista
Sergio Berensztein. La división de poderes siempre se impone en el sistema democrático.
18 Perspectiva
Revolución en la exportación de los servicios de conocimiento.
26 EMPRESAS
26 | Viaje al futuro del transporte
30 | El nuevo contexto económico transforma el mundo del retail.
34 INFORME
Nuevo escenario del negocio de seguros.
44 ALTA GERENCIA
44 | Regulación laboral para el empleo del futuro.
50 | Cuestionado el sacrosanto método de casos de Harvard.
54 | Innovación, caos organizado.
56 | Todos ganan con la diversidad.
60 | Los programas de bienestar, sin los resultados esperados.
62 MARKETING
Las marcas más valiosas del mundo para Interbrand.
64 NEGOCIOS
Disrupciones que vienen en los negocios globales.
70 TECNOLOGÃA
Cíber-(in)seguridad en internet de las cosas.
73 DOSSIER
Cómo navegar en el nuevo océano de la consultoría.
96 Protagonistas
102 EL EMPLEO EN 2030
Empleos o automatización: descartar la falsa opción.
122 Colofón
Contabilidad directiva: “STAX”, en lugar de “CX”.
102 Empleos o automatización: descartar la falsa opción
Nadie duda de que el avance en automatización y el uso intensivo de robots impulsará la productividad global. Que buena falta hace (ya que ha declinado como sustento del crecimiento económico de largo plazo en toda Europa, Estados Unidos y las economías más avanzadas, durante la última década). La inquietud que se plantea es, si al adoptar estas nuevas tecnologías, se perturba el mundo del trabajo tal cual lo conocemos.
73 Quién es qué. Cómo navegar en el nuevo océano de la consultoría
Cuando las empresas se enfrentan a diario con el surgimiento de nuevos modelos de negocio (que pueden liquidar al propio), y cuando la disrupción tecnológica implica un ritmo de cambio y transformación vertiginoso, la necesidad de la consulta experta es insoslayable. Por eso la utilidad de esta herramienta que cada año, Mercado ofrece a sus lectores.
34 Nuevo escenario del negocio de seguros
Para enfrentar un sinnúmero de nuevas situaciones, muchas de ellas disrupciones serias, el sector debe encontrar a cada momento la respuesta adecuada. No hay una estrategia estable, programada con mucha antelación. La realidad obliga a rápidas respuestas e incluso cambios de rumbo.
18 Revolución en la exportación de los servicios de conocimiento
Es uno de los pocos datos de la economía actual que es positivo y, según algunos especialistas, en el mediano y largo plazo podría cambiar la matriz productiva de la Argentina. Este tipo de servicios incluye todas las actividades relacionadas con la creatividad, consultoría, software y procesamiento de datos entre otras.
50 Cuestionado el sacrosanto método de casos de Harvard
Este mecanismo ha sido considerado desde hace un siglo como una de las mejores herramientas para capacitar a los futuros líderes de empresas, muy superior al que los hace discutir teorías en abstracto. Cierto que alguna vez fue definido como “un artefacto educativo” (educational gadget). La novedad es que ahora se están escuchando acusaciones más serias en su contra.
La revista Mercado es una publicación propiedad de Publicitaria del Sur SA, con domicilio en Esmeralda 950, piso 10, oficina 112, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1007ABL). Tel. (54-11) 3959-9400. Miembro de la Asociación Argentina de Editores de Revistas. Registro de la Propiedad Intelectual. N° 30.212. Marca Registrada N° 641.939. Suscripciones, solicitud de ejemplares atrasados o sugerencias, enviar un e-mail a atencionalsuscriptor@mercado.com.ar. Impresión: Galt S.A., Ayolas 494, Capital Federal. Distribución en Capital y Conurbano Bonaerense: Distribuidora Sanabria SRL, Baigorria 103 (C1282AAC) Bs. As. Distribución en Interior: DGP SA, Alvarado 2118/56 (C1290AAF) Bs. As. ISSN 0325-0687.