Contenidos


    Director-editor

    Miguel Ãngel Diez | mdiez@mercado.com.ar

    Secretaria general de Redacción
    Carina Martínez | cmartinez@mercado.com.ar

    Colaboran en este número
    Leandro Africano
    Rubén Chorny
    Andrea Delfino
    Blas Gómez
    Claudio Iglesias
    María Teresa Lavayén

    Portada
    María Martínez
    Diagramación
    Diego Gorzalczany
    Ilustraciones
    María Martínez

    Contenidos de Internet
    María Teresa Lavayén | mtlavayen@mercado.com.ar

    Gerente general
    Eduardo Bianco | ebianco@mercado.com.ar
    Administración
    Alejandra Sánchez | asanchez@mercado.com.ar
    Atención al suscriptor
    Magalí Pérez | mperez@mercado.com.ar
    Gerencia de Publicidad
    Margarita Jourdan | mjourdan@mercado.com.ar
    3959-9400 int. 471
    Atención al suscriptor
    info@mercado.com.ar
    WeWork, Torre Bellini, Esmeralda 950, piso 10, of 112
    (C1007ABL). Tel. (54-11) 3959-9400.

     

    3 Carta del Director
    Quién es qué en consultoría.

    4 Contenidos

    6 Mercado digital

    8 Foco

    10 Opinión
    10 | Temas centrales que están imbricados e interconectados.
    12 | China y EE.UU.: el nudo del conflicto.

    ANÃLISIS
    14 Entrevista
    Sergio Berensztein. La división de poderes siempre se impone en el sistema democrático.

    18 Perspectiva
    Revolución en la exportación de los servicios de conocimiento.

    26 EMPRESAS
    26 | Viaje al futuro del transporte
    30 | El nuevo contexto económico transforma el mundo del retail.

    34 INFORME
    Nuevo escenario del negocio de seguros.

    44 ALTA GERENCIA
    44 | Regulación laboral para el empleo del futuro.
    50 | Cuestionado el sacrosanto método de casos de Harvard.
    54 | Innovación, caos organizado.
    56 | Todos ganan con la diversidad.
    60 | Los programas de bienestar, sin los resultados esperados.

    62 MARKETING
    Las marcas más valiosas del mundo para Interbrand.

    64 NEGOCIOS
    Disrupciones que vienen en los negocios globales.

    70 TECNOLOGÃA
    Cíber-(in)seguridad en internet de las cosas.

    73 DOSSIER
    Cómo navegar en el nuevo océano de la consultoría.

    96 Protagonistas

    102 EL EMPLEO EN 2030
    Empleos o automatización: descartar la falsa opción.

    122 Colofón
    Contabilidad directiva: “STAX”, en lugar de “CX”.

     

    102 Empleos o automatización: descartar la falsa opción

    Nadie duda de que el avance en automatización y el uso intensivo de robots impulsará la productividad global. Que buena falta hace (ya que ha declinado como sustento del crecimiento económico de largo plazo en toda Europa, Estados Unidos y las economías más avanzadas, durante la última década). La inquietud que se plantea es, si al adoptar estas nuevas tecnologías, se perturba el mundo del trabajo tal cual lo conocemos.

    73 Quién es qué. Cómo navegar en el nuevo océano de la consultoría

    Cuando las empresas se enfrentan a diario con el surgimiento de nuevos modelos de negocio (que pueden liquidar al propio), y cuando la disrupción tecnológica implica un ritmo de cambio y transformación vertiginoso, la necesidad de la consulta experta es insoslayable. Por eso la utilidad de esta herramienta que cada año, Mercado ofrece a sus lectores.

    34 Nuevo escenario del negocio de seguros

    Para enfrentar un sinnúmero de nuevas situaciones, muchas de ellas disrupciones serias, el sector debe encontrar a cada momento la respuesta adecuada. No hay una estrategia estable, programada con mucha antelación. La realidad obliga a rápidas respuestas e incluso cambios de rumbo.

    18 Revolución en la exportación de los servicios de conocimiento

    Es uno de los pocos datos de la economía actual que es positivo y, según algunos especialistas, en el mediano y largo plazo podría cambiar la matriz productiva de la Argentina. Este tipo de servicios incluye todas las actividades relacionadas con la creatividad, consultoría, software y procesamiento de datos entre otras.

    50 Cuestionado el sacrosanto método de casos de Harvard

    Este mecanismo ha sido considerado desde hace un siglo como una de las mejores herramientas para capacitar a los futuros líderes de empresas, muy superior al que los hace discutir teorías en abstracto. Cierto que alguna vez fue definido como “un artefacto educativo” (educational gadget). La novedad es que ahora se están escuchando acusaciones más serias en su contra.

     

    La revista Mercado es una publicación propiedad de Publicitaria del Sur SA, con domicilio en Esmeralda 950, piso 10, oficina 112, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1007ABL). Tel. (54-11) 3959-9400. Miembro de la Asociación Argentina de Editores de Revistas. Registro de la Propiedad Intelectual. N° 30.212. Marca Registrada N° 641.939. Suscripciones, solicitud de ejemplares atrasados o sugerencias, enviar un e-mail a atencionalsuscriptor@mercado.com.ar. Impresión: Galt S.A., Ayolas 494, Capital Federal. Distribución en Capital y Conurbano Bonaerense: Distribuidora Sanabria SRL, Baigorria 103 (C1282AAC) Bs. As. Distribución en Interior: DGP SA, Alvarado 2118/56 (C1290AAF) Bs. As. ISSN 0325-0687.