Quedó claro que todo el sector marcha rápido hacia la próxima generación de redes inalámbricas 5G. Desde las empresas que fabrican chips como Qualcomm e Intel pasando por operadores móviles como AT&T y Verizon hasta grupos tecnológicos como IBM, todas hablaron de las nuevas redes inalámbricas que prometen más velocidad, menos necesidad de energía y la llegada de “la internet de las cosas”.
Ya hay ciudades en Estados Unidos –como Los Ãngeles y Houston– que están probando con redes 5G y fabricantes de teléfonos, como Samsung, que prometen lanzar en los próximos meses dispositivos con esa tecnología.
Pero para que esas redes se hagan realidad masivamente hacen falta nuevos dispositivos con más capacidad. Si el show de este año en Las Vegas no presenta suficientes avances en esa dirección, el desarrollo de las 5G se va a ver demorado.
Parlantes inteligentes y asistentes personales
Los parlantes inteligentes, como el Echo de Amazon y el Google Home son lo más cercano que encontró la industria del hardware a un sucesor del smartphone. Amazon sigue siendo líder en este mercado pero Google arrancó el año pasado con una agresiva campaña de marketing para su Assistant.
Y el esfuerzo está dando resultados. eMarketer vaticina que la participación de mercado del Echo caerá a menos de dos tercios por primera vez este año y google Home absorberá 31% de las ventas.
El tema de conectar Alexa y Google Assistant a cada vez más aparatos hogareños viene siendo un tema de conversación desde hace ya dos años en el CES. Cada vez más se habla de la “televisión conectada”.
En cuanto a los autos autónomos, todavía tienen que pasar de las pruebas en Estados Unidos al resto del mundo, pero este año el CES dió al tema un lugar central.
En la muestra de este año hubo más robots, drones y patinetas electrónicas para entregas a domicilio y también nuevos tipos de entretenimiento en el auto y tecnología de asistencia al conductor.
Otras novedades
Qualcomm anunció más de 30 diseños nuevos, Son teléfonos y otros dispositivos que van a aparecer con el procesador Snapdragon 855 combinado con un módem 5G. No mostró ninguno.
Samsung y LG se mostraron más interesadas en hablar de electrodomésticos, robots y televisores que de teléfonos. Huawei, líder en 5G, mantuvo perfil bajísimo, dadas las tensiones entre Estados Unidos y China y la controversia sobre el tema seguridad que la afecta directamente. Se concentró en promocionar la laptop MateBook 13.
Hay una razón evidente por la que no están sonando los bombos y platillos sobre 5G en el CES: se acerca el MWC, o Mobile World Congress, que se celebrará del 25 al 28 de febrero en Barcelona y los fabricantes de teléfonos se guardan los anuncios de teléfonos para esa oportunidad, la más grande de su industria.
Algo menos evidente es que la última generación de tecnología inalámbrica implica mucho más que telefonitos ostentosos. Lo que las compañías han estado conversando allí es cómo impactará la 5G en las tecnologías máquina a máquina, en la Internet de las Cosas, en cómo los autos autónomos o semi autónomos se comunicarán instantáneamente entre sí.
Hans Vestberg, CEO de Verizon, dedicó toda su conferencia a hablar del “salto cuántico” que significa 5G con respecto a 4G, en capacidad, alto rendimiento, eficiencia energética y baja latencia. Anunció asociaciones con el New York Times para aumentar la inmediatez de las noticias y con Walt Disney Studios para enriquecer la digitalización.
Pantalla enrollable de TV
LG llevó la televisión a un nuevo nivel en Las Vegas. La presentación de su Signature OLED TV R fue la sensación de la conferencia de prensa en el CES.
LG Electronics (LG) está definiendo, con su LG SIGNATURE OLED TV R (modelo 65R9) la próxima generación de televisores. Una revolución que fue posible gracias a la tecnología OLED, con imagen y sonido perfectos.
Desde una larga caja rectangular, su pantalla flexible de 65 pulgadas se fue desenrrollando para elevarse, en una acción suave y silenciosa, ante los ojos del público estupefacto.
La pantalla OLED también tiene una “visión de línea” un modo en el que se eleva solamente unas pocas pulgadas para brindar una visión limitada que muestra la hora, el clima, fotos o iluminación. Aun cuando la pantalla está totalmente replegada y la caja cerrada, sirve como sistema musical con un equipo de 100 wats dolby Atmos. Todavía no se conoce con qué precio saldrá al mercado, pero estará disponible en algún momento de este año.
Primera Quantum independiente
IBM no la pondrá a la venta en el mercado; tal vez se pueda rentar online.
Hasta ahora, las computadoras quantum (que tienen el poder de la mecánica cuántica para manejar cálculos inimaginables hoy, existen solamente en los laboratorios de investigación y en forma de elementos separados. Se componen de una serie de elementos. Cámaras que manejan la computación, tanques de helio líquido y otros equipos criogénicos para mantener los qubits a una temperatura aproximada al cero, estantes llenos de elementos electrónicos para controlar la acción de los qubits y “leer” los resultados. Todas esas cosas conectadas con cientos de metros de cables.
Lo que hizo IBM fue empaquetar todo eso en un único aparato integrado. Para empaquetar un sistema cuántico en una carcasa de vidrio de media pulgada de espesor IBM, tuvo que desarrollar su propia electrónica para controlar el sistema. También tuvo que perfeccionar el control de la temperatura e impedir la vibración para que se desempeñe tan bien como la tecnología en laboratorio.
El sistema, llamado IMB Q System One, fue presentado el primer día del CES en Las Vegas.
Reducir objetos a nano escala
El MIT logró inventarla gracias al material que se usa para fabricar pañales descartables.
Como en Viaje fantástico, aquella película de ciencia ficción de 1966 en la que Raquel Welch era reducida a un tamaño microscópico para realizar una misión en el interior del cuerpo de un científico.
Hoy aquella ficción se vuelve realidad. En diciembre un grupo de investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT) anunció que han inventado la manera de comprimir objetos a nano escala (más pequeño de lo que se puede ver en un microscopio) usando rayo láser. Eso significa que pueden tomar cualquier estructura y reducirla mil veces de su tamaño original.
Lo mejor de todo es que la técnica solamente necesita dos cosas: láser y gel absorbente, del tipo del que se usa para los pañales desechables. Materiales ambos que la mayoría de los laboratorios de biología e ingeniería ya tienen.
Con el láser los investigadores hacen una estructura con gel absorbente, algo parecido a escribir con una lapicera en 3D. Luego pueden adosar cualquier material –partículas de metal, de ADN o un diminuto punto cuántico– a esa estructura. Finalmente, encogen la estructura a un tamaño minúsculo.
La tecnología de miniaturización se llama “fabricación por implosión” y se podría aplicar a cualquier cosa. No es tóxica, por eso no es descartable que en el futuro se pueda usar en el hogar y hasta en la escuela.
El iPhone perdió su brillo
Los proveedores de Apple tiemblan ante la contracción de las ventas.
Nadie estaba acostumbrado a esto. Desde su primera aparición en 2007 el iPhone fue un producto ganador. Los usuarios hacían cola toda la noche para ser los primeros en tener el último modelo del emblemático teléfono y lo reemplazaban cada dos años aunque el que tuvieran funcionara perfectamente.
La tecnología evolucionaba a pasos de gigantes, Apple se beneficiaba con la planificada obsolescencia de sus aparatos y –lo que es más notable– es que nadie se lo echaba en cara. Las actualizaciones se interpretaban como necesarias…
…hasta ahora. El conflicto comercial entre Washington y Beijing, sumado a la desaceleración de las compras entre los consumidores chinos, indican que la era de oro de las ventas quedó atrás. Apple tendrá que diversificarse si desea volver a vivir la gloria de los últimos años.