Las mujeres, la mitad de la población mundial, representan 80% de ls decisiones de compra en el negocio de la salud, dice el informe. Sin embargo, la salud de la mujer todavía es considerada como un mercado de nicho, un sub-grupo en el mundo de la salud. No más de 1% de la investigación e innovación se invierte en enfermedades típicamente femeninas como no sea oncología. Las mujeres están pobremente representadas en los ensayos médicos y las actividades actuales en innovación revelan un desajuste entre las necesidades que se relacionan con la mujer.
Afortunadamente, los avances recientes en genómica, ingeniería de tejidos y terapia celular y genética pueden aplicarse a las enfermedades específicas de la mujer y generar mejores resultados para las mujeres.
Estas carencias presentan oportunidades para inversores, compañías y otros stakeholders en todo el ecosistema de la salud.
El término FemTech, acuñado por la emprendedora Ida Tin en 2016, comprende soluciones de software y tecnología que mejoran el cuidado sanitario de la mujer. Eso incluye fertilidad, menopausia, atención postparto y condiciones generales de salud que las afecta en forma desproporcionada o diferente, como la osteoporosis o la enfermedad cardiovascular.
Desde entonces, FemTech ha crecido hasta incluir una gama muy amplia de productos tecnológicos orientados específicamente a ellas. Instrumentos de diagnóstico hogareño, trackers y wearables para permitirles llevar un mayor control de su salud y de los datos relacionados. Las compañías de diagnóstico clínico están ocupándose de necesidades insatisfechas en áreas como endometriosis y nacimientos prematuros. Y hay otras enfocándose en atención a mujeres negras, poblaciones LGBTQ+, y mujeres con ingresos medios y bajos.
Luego de analizar 763 compañías de FemTech McKinsey sostiene que la dinámica que alienta FemTech se acelera: hay más conciencia en el público general, más formación de compañías y más financiamiento.
Aunque las compañías de compañías de FemTech actualmente reciben apenas 3% del financiamiento en salud digital general, los pronósticos sugieren grandes oportunidades de crecimiento de ingresos. Hay muchas nuevas compañías ocupándose de áreas todavía no cubiertas por los laboratorios y los fabricantes de dispositivos.