domingo, 22 de diciembre de 2024

COP26 no logra imponer el abandono del carbón

spot_img

El pacto para poner fin al uso del carbón se vio debilitado por la negativa de Estados Unidos a firmarlo.

El acuerdo global en la cumbre COP26 para eliminar el uso de carbón se vio debilitado el jueves cuando Estados Unidos se negó a firmarlo. El texto resultante entonces, permite otros diez años o incluso más el uso de energía basada en carbón. Los anfitriones en Glasgow deseaban que la cumbre fuera recordada como la que “condenó al carbón a la historia”. El pacto fue firmado por más de 40 países pero faltan, además de Estados Unidos, China, India y Australia, grandes consumidores de carbón.

En el texto los países en desarrollo se comprometen a abandonar el carbón en la década de 2030 o “en cuanto les sea posible con posterioridad a esos años”. Un marcado retroceso con respecto al objetivo original de 2030.

Estados Unidos, el tercer consumidor de carbón del mundo, no estaba en la lista de firmantes que circuló el miércoles, a pesar de la meta de la administración Biden de tener electricidad libre de carbón para 2035.

La posibilidad de limitar el calentamiento global a las metas del Acuerdo de París están “cercanas a cero”, dijo Fatih Birol, jefa de la International Energy Agency. “”Sin la resolución de este problema, las chances d llegar a la meta de 1,5º es casi nula”.

 

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO