jueves, 21 de noviembre de 2024

La educación es el nuevo ingrediente de la RSE

spot_img

Recientemente, Amazon ofreció pagar el costo de la matrícula universitaria y el material de lectura y textos para 750.000 de sus trabajadores.

Es un intento de ofrecer beneficios para atraer y retener personal en medio de una escasez de mano de obra.

La compañía, está invirtiendo US$ 1.200 millones hasta 2025 con este objetivo en mente. Walmart es otra compañía que afirmó que pagaría los costos de matrícula y libros para su personal por hora, alrededor de 1,5 millones de trabajadores. Target es otra empresa que ofrecerá títulos universitarios gratuitos a más de 340.000 empleados en EE. UU, recuerda el informe de la consultora Trendsity que dirige Mariela Mociulsky.

En un sentido similar, Arcos Dorados abrió su universidad corporativa en agosto pasado a todos los jóvenes de América Latina y ofrece capacitaciones gratuitas en habilidades que contribuyen con su futuro como Inteligencia Emocional, Emprendedurismo, Finanzas Personales, Atención al cliente y Salud y Bienestar.

La iniciativa implementada toma los resultados de un estudio regional que se realizó junto a la compañía. Uno de los principales hallazgos es que la capacitación es necesaria para compensar la falta de experiencia en la búsqueda de un primer empleo formalAdemás, los efectos de la pandemia se hicieron sentir: un 85% de las personas confirmó que la pandemia afectó negativamente las oportunidades laborales, mientras que un 74% realizó la misma afirmación acerca del acceso a la capacitación y educación. Todo esto sumado a que la desocupación juvenil ya era una de las principales problemáticas de la región.

Hay un nuevo escenario para las empresas, relacionado con extender sus alcances – más allá de la agenda del negocio – hacia la educación y la capacitación de las personas. En el caso de sus propios empleados ya no se trata solo de pagar un MBA o de cursos de extensión sino de cubrir costos de la educación que sus empleados elijan, en medio de la desocupación por un lado, y de la feroz competencia por el talento faltante por el otro.

Pero el fenómeno va más allá. El caso de Arcos Dorados es también el de otras organizaciones que entienden que tienen un poder y un rol clave al momento de tomar acción y brindar apoyo a las comunidades donde operanTomar a su cargo distintos aspectos de la educación es una manera de involucrarse.

Por caso, en un reciente estudio regional que la consultora realizó para Mercado Pago quedó evidenciado que las billeteras digitales contribuyen a democratizar la educación financiera, pero aún queda mucho por hacer: sólo 3 de cada 10 personas responden preguntas de mediana complejidad sobre temas financieros. Es decir, existe un amplio margen para la capacitación en estos temas que implica involucrar a otros actores además del Estado: es una oportunidad de tomar acción, tanto para las fintech como para el resto del sector privado como bancos y entidades financieras tradicionales.

 

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO