Argentina es el tercer país más complejo del mundo en hacer negocios. El Índice Global de Complejidad Corporativa de TMF Group, especialista en servicios de contabilidad, nómina e internacionalización para empresas, considera que Indonesia y Brasil, en ese orden, son más complejos que Argentina en términos de impuestos, normas y regulaciones.
El estudio, llevado a cabo en 77 países, analiza factores como el pago de impuestos y contabilidad, la dificultad para despedir y administrar la nómina y cuestiones relacionadas con regulaciones y sanciones.
El Índice Global de Complejidad Corporativa encuentra a Argentina como un país complejo, que dificulta a las empresas extranjeras el constituirse y realizar actividades comerciales.
“Como una de las economías más grandes de América latina, la Argentina ofrece grandes oportunidades de inversión. A pesar de la complejidad para operar aquí, las oportunidades en varios sectores, incluso los sectores de la energía, agricultura, tecnología y servicios no deben pasarse por alto”, dijo Claudio Cirocco, Director General de TMF Argentina.
Las restricciones cambiarias son quizás el mayor problema. Las empresas deben presentar documentación a los bancos y someterse a verificaciones antes de poder transferir y recibir dinero internacionalmente, lo que demora considerablemente las transacciones y operaciones de las multinacionales.
Por otra parte, Sudamérica, en su mayor parte, lidera el ranking con una amplia lista de beneficios para los empleados, que se ven reforzados por políticas progresistas, como la licencia parental compartida. En general, la región ofrece otros beneficios, como el aguinaldo (pago adicional correspondiente a un mes de sueldo).
También Argentina es una de las jurisdicciones que exigen legalmente aumentos salariales obligatorios, junto a Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Uruguay y Venezuela.
En el ranking de los países más complejos del mundo, Argentina es sucedido, respectivamente, por Bolivia, Grecia y China. Segunda economía más grande del mundo,
China ocupa un lugar complicado en el ranking del TMF Group, ocupando la sexta posición. El gigante asiático es el sexto país más complejo del mundo en hacer negocios. Pero América latina aparece como la región más compleja del mundo. De los diez países más complejos del mundo, seis son latinoamericanos.
Estados Unidos, enfrentando una guerra comercial y diplomática con China, parece mejor que su rival económico en términos de complejidad. Según el estudio, la economía de los Estados Unidos es la segunda menos compleja del mundo, solo superada por Curazao, un país constituyente del Reino de los Países Bajos situado en el sur del mar Caribe. Otros países que conforman la lista de los menos complejos son Dinamarca, los Países Bajos, Irlanda, Jamaica, las Islas Vírgenes Británicas y las Islas Caimán.