domingo, 22 de diciembre de 2024

De la tienda física a la post pandemia

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Cómo será el nuevo retail, las tendencias que vienen y el caso de Farmacity

VTEX, la plataforma de comercio unificado que presta servicios a marcas y retailers en más de 28 países en el mundo, implementó una estrategia omnicanal en Farmacity, la cadena de farmacias argentinas que cuenta con más de 300 locales en todo el país, logrando acelerar su canal de e-commerce y crecer un 70% en los últimos 3 meses. Además, implementaron la plataforma de

e-commerce para GET THE LOOK, el beauty store de Farmacity.

“Vamos camino a un nuevo retail, en donde el metro cuadrado va a tener otro valor”, sentencia Darío Schilman, Country Manager de VTEX Argentina, Bolivia, Uruguay y Paraguay, “un valor asociado al cuidado y al respeto del “espacio físico” del cliente para evitar contactos innecesarios. Habrá nuevos layouts y configuraciones, personal más entrenado, dinámicas de atención con agendamiento de turnos, higiene y seguridad en extremo y optimización de tiempos en tienda. Los darkstores e iniciativas de pickup serán algunas de las tendencias que iremos viendo en modalidad de “prueba y error” hasta lograr la confianza y adopción por parte de los clientes”.

Uno de los casos de clientes más destacados es el de Farmacity que en 2 semanas hicieron lo que en tiempos normales hubieran hecho en 3 o 4 meses: Lanzaron una línea exclusiva de call center: una línea telefónica para asistir al segmento lejano a la tecnología, especialmente pensada para adultos mayores; desarrollaron herramientas digitales para las jornadas de vacunación, otra para reserva de medicamentos y consulta de disponibilidad de medicamentos online y otra para enviar los medicamentos a domicilio: a través de un formulario web para cargar recetas y acercar los medicamentos al domicilio.

“Gracias a la capilaridad de las tiendas físicas, comenzamos a preparar los pedidos en los locales”, cuenta Mariano Tordó, Director de e-commerce y marketing de Farmacity, “diariamente se preparan entre un 20 y 30% de los pedidos y, como nuestra propuesta de valor es naturalmente omnicanal,  los locales son  clave para poder cumplir con la demanda. En 3 meses el canal de e-commerce creció en 70% y se mantiene en el tiempo”. 

 

Por otro lado, VTEX implementó, junto a su socia Summa Solutions, la plataforma de e-commerce para GET THE LOOK, el vertical de belleza de Farmacity.

 

GET THE LOOK, proponía el desafío de llevar el canal offline a un sitio transaccional completo que permitiera a los clientes tener una experiencia de compra atractiva. Gracias a la flexibilidad y agilidad de la plataforma VTEX esto pudo hacerse en un tiempo récord, lanzando la tienda en menos de 2 semanas y media.

Con un crecimiento orgánico anual del 43% en los últimos cinco años, VTEX ha alcanzado la madurez como un jugador global en el mercado de comercio digital. Además, ha sido reconocida por IDC y Gartner como una de las plataformas de comercio digital globales líderes basadas en la experiencia del usuario que ofrece junto a su facilidad de configuración y su rápido tiempo de implementación. La tecnología de la plataforma VTEX se adecua a cada empresa: es una plataforma end-to-end, totalmente adaptable, omnicanal y que evoluciona al ritmo de las expectativas de los clientes.

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