lunes, 23 de diciembre de 2024

 84% de las empresas argentinas sienten el impacto del Covid-19 

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El 69% no sabe si otorgará el incremento previsto en el segundo semestre. Los beneficios tradicionales no están siendo revisados, pero sí otros que signifiquen ahorros importantes. El 53% señaló que no prevé cambios en su dotación. Se reducen gastos de viajes, capacitaciones y marketing.

La pandemia muestra impactos cada vez más claros en varios aspectos de los negocios, y en consecuencia en las acciones y decisiones de las empresas. Según el último relevamiento de Mercer, consultora global líder de recursos humanos, el 38% de las empresas señaló que el Covid-19 tuvo un impacto moderado en su negocio; el 26% indicó que tuvo un impacto significativo y el 16% tuvo un impacto muy significativo; mientras que otro 16% señaló que tuvo un impacto mínimo y un 4% respondió que tuvo un impacto total por cierre del negocio.

La tercera encuesta sobre el impacto del Covid-19 en empresas fue realizada por Mercer entre el 20 y el 22 de abril del 2020 entre 200 compañías líderes de Argentina con el objetivo de conocer prácticas, decisiones, desafíos e iniciativas que se están implementando en el mercado como consecuencia de la coyuntura.

En este sentido, las empresas están revisando cuestiones relacionadas con el tamaño de su dotación, incrementos salariales, objetivos comerciales, y el otorgamiento de beneficios a sus empleados.  El 53% de las empresas señaló que no están previstas modificaciones en la dotación; un 26% señaló que están suspendidas las contrataciones para el año en curso; un 11% respondió que reducirá su dotación (con posterioridad a la vigencia del decreto 329/2020); un 7% indicó que suspenderá personal (con posterioridad a la vigencia del decreto 329/2020) y un 3% indicó que realizará otras acciones.

Con respecto a las previsiones salariales, el 45% otorgará el incremento del primer semestre como estaba previsto; el 18% todavía no lo ha definido; el 15% lo otorgará, pero se postergará en el tiempo; el 13% no otorgará el incremento que estaba previsto y el 9% lo otorgará, pero modificará el porcentaje de incremento a la baja.

La mayor incertidumbre está planteada para el incremento del segundo semestre debido a que el 69% de las empresas aún no definió si realizará alguna modificación al respecto. El 21% no realizará cambios; el 8% realizará cambios a la baja y el 2% realizará cambios al alza.

En relación al pago del bono por desempeño 2019, una gran parte de las empresas ya lo habían pagado con anterioridad a la pandemia (44%), o bien no cree que a esta altura modificará su pago (40%), un 5% indicó que se postergará el pago del bono al 3° o 4° trimestre; un 1% señaló que se reducirá el importe del bono por performance 2019 y el 10% señaló que tomará otras medidas.

Desde que surgió el covid-19 las empresas se han enfocado en la reducción de gastos de viajes (73%), capacitaciones (56%), gastos de marketing (45%); personal tercerizado (39%); licencias y suscripciones (25%), alquileres (13%) y la revisión de los presupuestos de cada área con un objetivo de reducción concreto (64%).

Los beneficios tradicionales como cobertura médica, planes de pensión, auto compañía no están siendo revisados, pero sí lo están siendo aquellos que signifiquen un ahorro importante de gastos, tales como: gimnasio, transporte y comedor.

Además, la pandemia pone la lupa en los aspectos blandos de la gestión de las personas tales como el liderazgo, las nuevas formas de trabajo y la experiencia de los empleados.

Antes del covid-19, el 45% de las empresas tenía menos del 25% de su dotación trabajando en forma remota de manera regular. Ahora se aceleró esta digitalización y la implementación del home office para toda la organización. En este contexto, las principales preocupaciones que surgen en las empresas son: cómo aplicar el trabajo flexible equitativamente en toda la organización (49%); el impacto en la colaboración y el trabajo en equipo (30%); el impacto en los resultados y entregables (30%); la posibilidad de evaluar y reconocer la contribución (23%); la posibilidad de medir (22%).

Hoy más que nunca las empresas tienen que cuidar la experiencia del empleado, que es la combinación entre lo que este espera y lo que sucede efectivamente en el ambiente de la organización en que se desempeña”, destacó Ivana Thornton, Directora de Career de Mercer. “Vemos que las empresas están haciendo focus groups, encuestas pulso para medir cómo están los empleados, charlas de los managers a sus equipos y gestionando en base a esos resultados. Las tres son válidas y lo mejor es combinarlas. Las compañías están midiendo, gestionando y dando mucho apoyo a los líderes y colaboradores para que puedan ser exitosos en el trabajo remoto”, concluyó Thornton.

 

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