sábado, 14 de febrero de 2026

    Una mujer a cargo de la expansión en la región

    Cultura inclusiva

    –Ud. lleva más de 20 años en marketing y áreas comerciales de Michelin, ¿esperaba en su condición de mujer ser ascendida a presidir la operación en Argentina, Paraguay y Uruguay, siendo que ninguna compañía del ramo a escala local practica la equidad de género en cargos de esa relevancia?

    –Michelin es una compañía cuyos valores tienen un peso muy fuerte dentro de la cultura de la organización, y uno de ellos es el respeto a las personas. En este sentido, viene trabajando hace mucho tiempo en una cultura inclusiva, con el foco puesto en garantizar la igualdad de oportunidades. En mi caso, que me encuentro en la compañía hace más de 20 años, en ningún momento sentí un desmerecimiento o una desventaja por ser mujer. Al contrario, siempre he sentido respeto hacia mi persona y, cuando tuve la oportunidad de ser mamá, conté con el respaldo y acompañamiento de la compañía para atravesar este proceso.

     

    –¿A qué obedeció esa amplitud?

    –A que Michelin nos brinda todas las herramientas para poder balancear nuestra vida laboral–profesional, mediante horarios flexibles, home office, horarios de verano, día libre en los cumpleaños de los hijos, entre otros, ya que comprende la importancia de conciliar la vida personal con la laboral, y en ese contexto entiende que la maternidad es un desafío para las mujeres que trabajamos y no un obstáculo.

     

    –¿Qué cambió de la cultura laboral machista que se viera como una desventaja productiva que una mujer sea madre, críe bebés, etc., y por lo tanto la descalificara para los ascensos en comparación con los hombres?

    –Mi percepción es que lo primero que interpretan las empresas es que el equipo tendrá más trabajo porque debe reemplazar a esa mujer en su licencia, y en muchas de ellas no saben cómo manejarlo. Pero es importante recordar que la maternidad es solo una etapa. Afortunadamente. La maternidad no debería verse como un conflicto.

     

    –Y entonces, ¿por qué considera que, pese a los discursos sobre equidad, cupos femeninos, etc., sea tan bajo el porcentaje de mujeres que ocupan cargos directivos en las empresas?

    –Creo que el principal obstáculo que enfrentamos las mujeres es el prejuicio de que los hombres pueden liderar mejor una compañía. Sin embargo, a veces tiene que ver también con la autopercepción y somos nosotras mismas las que nos condicionamos a no postularnos a un puesto libre. Las mujeres somos más precavidas y solo nos postulamos si cumplimos con todos los requisitos. Por eso sucede también que hay menos mujeres en puestos directivos, porque la proporción de las que se postulan es mucho menor que la de los hombres.

     

    –Mirando los modelos femeninos que ocupan cargos de alta responsabilidad en las organizaciones, ¿cuáles son las fortalezas que le reconoce y cuáles las debilidades? ¿Le sirven y adopta esos ejemplos?

    –En mujeres que están al frente de compañías de gran reconocimiento y trayectoria, resalto la capacidad de superación personal y profesional y la resistencia de luchar por ganar sus espacios, incluso en industrias que solían estar dirigidas por hombres. En líneas generales, creo que las mujeres tenemos muchas características interesantes que podemos explotar en el plano laboral como: la capacidad de hacer muchas cosas a la vez, escuchar, empatía, así como una percepción más aguda ante temas de conflicto/situaciones de riesgo.

    –Más allá de que sean hombres o mujeres, ¿cómo les facilitará desde su cargo a los colaboradores las herramientas para que puedan aprovechar los talentos?

    –Fomentando el networking y generando vínculos de confianza: nuestro equipo, como el de prácticamente todas las compañías, está conformado bajo la armonía del trabajo en equipo; sería muy difícil hacer este trabajo si hay desconfianza en algún eslabón de la cadena, si no es a través de la constante escucha activa de sus propuestas y necesidades y, por último, si no se potencia la creatividad de cada uno.

    Se impone encontrar oportunidades, transformar potenciales conflictos en ventajas competitivas y explorar nuevas formas de hacer que las cosas funcionen en el día a día. Todo esto en un marco de diversidad en el sentido amplio, que nos permite tener una palanca de competitividad.

     

    ¿Cuáles serán las bases a aplicar para establecer un espíritu colaborativo en la cadena de valor que integran?

    –En el caso de Michelin Argentina, es importante que todos los actores que estamos en la cadena de valor tengamos al cliente en el centro de nuestros pensamientos y a partir de allí podamos establecer las prioridades de trabajo sobre aquellos puntos que generan valor para quien nos elige y cumple con la promesa de nuestra marca.

     

    ¿Qué políticas de recursos humanos se plantea en esta nueva etapa?

    –Seguiremos trabajando con las mismas políticas de recursos humanos, que en cuanto grupo están orientadas a la diversidad. Es un activo fundamental y una palanca de performance que se traduce en una política global de recursos humanos de la empresa.

     

    Testigo de las transformaciones

    ¿Cómo ve a Michelin desde su nueva posición y cómo será su plan de gestión para los próximos años?

    –Michelin es una compañía sólida, que está presente desde hace más de 100 años en Argentina. Personalmente, he visto muchas de las transformaciones de los últimos tiempos debido a que formo parte de la compañía desde hace más de 20 años.

    Los objetivos de mi gestión están centrados en desplegar la visión del grupo para contribuir a la expansión de la empresa, que está basada en distintos pilares, entre ellos, poner al cliente en el centro de nuestras reflexiones, favoreciendo la movilidad sostenible y segura, pero respetando nuestros valores y desarrollando nuestros equipos.

     

    ¿Qué escenarios plantea para la región y para el país en consonancia con esos planes?

    –En Argentina, en lo que respecta a 2020, tendremos novedades en el segmento de motos, autos y camionetas y neumáticos para fuera de ruta. También seguiremos acompañando al mercado con lo que proponen los fabricantes de vehículos, que son cada vez más del tipo SUV, crossovers y pick ups; y reforzaremos presencia como equipo original de las principales automotrices; con foco en seguir creciendo en alta gama.

    Continuaremos consolidando y ampliando los servicios que brindamos a través de Michelin Flotas Conectadas en función de las demandas del mercado actual. Y con la ampliación de la red de puntos de venta en todo el país.

     

    –¿Y con las competencias de automovilismo?

    –Seguiremos. Ya tenemos confirmada la participación en la primera edición del South American Rally Race, como también otras categorías mundiales con jornadas en Argentina, como el MotoGP y el World Rally Championship (WRC).

     

    Un renovado perfil comercial

    ¿En qué punto de competitividad interna y externa se encuentran los productos de Michelin?

    –Los usuarios de autos y camionetas nos eligen principalmente por la seguridad que brindan nuestros neumáticos desde el primero hasta el último kilómetro, incluso en la respuesta en situaciones de emergencia. En el mercado de transportistas, nuestros neumáticos de camión son reconocidos tanto por su durabilidad como por su baja resistencia al rodamiento, que genera menor consumo de combustible y, por lo tanto, un menor costo por kilómetro recorrido, que se potencia a través del uso del Recapado Michelin. Además de esto, a través de Michelin Flotas Conectadas, contribuimos a optimizar la gestión de la flota de los transportistas. Si los productores agrícolas eligen Michelin es por la calidad de nuestros productos, ya que los ayudamos a potenciar su productividad.

    Con los neumáticos radiales y la tecnología UltraFlex contribuimos hasta un 30% de ahorro de combustible respecto de los neumáticos convencionales, y redujimos la compactación del suelo, ofreciendo un mayor rendimiento en la cosecha, en el orden de un 4%.

     

    ¿Qué perspectivas estima para la industria que demanda neumáticos, en el marco de la marcha de la integración automotriz con Brasil y de un replanteo que se viene para el Mercosur?

    –Todo depende de cada uno de los mercados donde actuamos y sus dinámicas. Por ejemplo, en el mercado de neumáticos de equipo original, evidentemente la demanda va relacionada a la performance de la industria automotriz.

    Sin embargo, para el mercado de reposición para autos y camionetas, la demanda está vinculada a múltiples factores, porque tiene que ver con el parque automotor rodante, la situación de los consumidores, los kilómetros que recorren anualmente.

    En el caso de los neumáticos de carga, hay una relación directa con la economía y el transporte de mercadería que dicha economía genere. En el agro, estará relacionado a la cosecha, por lo tanto, es importante analizar uno a uno cada mercado.

     

    ¿Potenciar áreas de servicios compensa una eventual merma en la producción y ventas?

    –No tenemos producción local, pero en cuanto a demanda en Argentina, si bien el mercado de auto, camioneta y camión registra una baja promedio del 13% entre las dos unidades de negocios de enero–septiembre, nosotros venimos ganando participación de mercado desde hace tres años consecutivos.

    De todas maneras, los servicios y soluciones siempre son claves para la compañía, por ejemplo, a través de los neumáticos recapados Michelin, que permiten al transportista tener su neumático otra vez nuevo pero a un costo mucho menor.

    O de Michelin Flotas conectadas, solución tecnológica que busca optimizar el negocio y la movilidad de los clientes a través de la gestión de flotas, monitoreo de los vehículos y sus cargas. Asimismo, nos expandimos en forma permanente con nuevos puntos de venta/servicios que permitan llegar cada vez más cerca de los consumidores de todo el país.

     

    ¿Cómo funciona el segmento Michelin Flotas Conectadas en el nuevo escenario?

    –Michelin Flotas Conectadas es una nueva unidad de negocios, lanzada a escala local en el último trimestre del 2018, que va en línea con los objetivos de consolidar un eje importante de crecimiento para el grupo, ya que nos permite acelerar el desarrollo de servicios a nuestros clientes en todo el mundo.

    Se trata de una solución tecnológica que busca optimizar el negocio y la movilidad de nuestros clientes a través de la gestión de flotas, monitoreo de los vehículos y sus cargas.

    Los servicios que brindamos con Michelin Flotas Conectadas permiten controlar los costos de la flota, diagnosticar y prevenir accidentes y robos de la carga. Desempeña un papel importante en la expansión de los servicios digitales, ofreciendo soluciones avanzadas para incrementar el rendimiento del negocio del transporte.

     

    ¿Y en materia de innovación?

    –Las inversiones en Investigación y Desarrollo son clave para brindar a los clientes productos de alta calidad y performance que garanticen seguridad en la conducción. Es así como destinamos 4% de la facturación anual a I+D, con un equipo de trabajo de más de 6.000 personas en el área a través de los nueve centros de Investigación y Desarrollo instalados en diversas partes del mundo. De modo que nuestros productos son reconocidos por los clientes, que nos eligen día a día por las prestaciones que brindan para todos los segmentos en los que estamos presentes: autos y camionetas, camión, maquinaria civil y agro.