El año de Tim Cook como CEO de Apple

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En estos días se cumplirá un año desde que Steve Jobs anunciase a su reemplazo como CEO. Aunque la empresa ha crecido en su valoración – unos 270.000 millones más- todavía está por verse si la innovación seguirá siendo parte del ADN de la compañía.

<p>No deber&iacute;a haber sorprendido a nadie que Steve Jobs renunciase el a&ntilde;o pasado como CEO. Sus problemas de salud eran popularmente conocidos. Sin embargo, la asunci&oacute;n de Tim Cook estuvo plagada de los fantasmas del alejamiento de Jobs: aunque todav&iacute;a estar&iacute;a involucrado en la compa&ntilde;&iacute;a como cabeza del directorio, su reemplazo hac&iacute;a crecer las dudas sobre el futuro de la empresa. A un a&ntilde;o de ese momento, &iquest;qu&eacute; tan bien le ha ido a Cook?</p>
<p>Tan pronto como asumi&oacute; le tocaron vivir dos situaciones dif&iacute;ciles: la presentaci&oacute;n del iPhone 4S, la primera sin Steve Jobs, y luego la muerte de su mentor seis semanas despu&eacute;s. Pudo hacerlo bien, para felicidad de los fans. Pero el mayor acierto de Cook hasta ahora ha sido saber navegar aguas turbulentas y dirigir la compa&ntilde;&iacute;a de manera tal que las cosas cambien para que nada cambie. Los nuevos dispositivos que present&oacute; Apple este a&ntilde;o han sido mejores que sus antecesores pero no revolucionados. Han tenido una buena recepci&oacute;n por parte del p&uacute;blico, esa es la buena noticia. Tanto que Apple se convirti&oacute;, gracias a un aumento significativo en las ventas, en la compa&ntilde;&iacute;a mejor valuada de la historia.</p>
<p>Ha habido algunos cambios de los que es importante tomar nota. El mayor es que ahora Apple paga dividendos, algo impensable en la era Jobs. Pero al convertirse en m&aacute;s profesional, &iquest;perder&aacute; Apple parte de su magia? Ser la empresa con la reputaci&oacute;n m&aacute;s innovadora aumenta la presi&oacute;n sobre sus pr&oacute;ximos lanzamientos. La brecha entre la salida del iPhone y el iPad fue de tres a&ntilde;os, por lo que todav&iacute;a hay tiempo para esperar grandes productos de Apple sin perder la fe. La aparici&oacute;n de un dispositivo que revolucione la manera de mirar televisi&oacute;n podr&iacute;a ser justamente lo que los fans est&aacute;n esperando.</p>
<p>Wall Street tambi&eacute;n ha sacado conclusiones sobre el a&ntilde;o de Tim Cook. Cuando Jobs renunci&oacute; como CEO las acciones de la empresa val&iacute;an US$ 374. En el peor mes, julio, val&iacute;an US$ 570. Esta semana cerraron a US$ 662,63. Eso significa que las acciones han aumentado, en solo un a&ntilde;o, 77%, lo que significa US$ 270.000 millones m&aacute;s de capitalizaci&oacute;n.</p>
<p>Aunque Cook cuenta con la aprobaci&oacute;n de los inversionistas, de sus empleados y Business Partners, todav&iacute;a Apple no se ha deshecho del todo de la influencia de Steve Jobs. Muchos analistas son r&aacute;pidos en aclarar que Cook est&aacute; girando el tim&oacute;n de un barco dise&ntilde;ado por otro y que, cuando llegue el momento de tener que val&eacute;rselas por si mismo, podr&iacute;a faltarle visi&oacute;n. Pronto se sabr&aacute; la verdad: se estima que el iPhone 5 fue el &uacute;ltimo producto en el que Jobs estuvo directamente involucrado. Para seguir creciendo a este ritmo, Apple tiene que seguir introduciendo productos innovadores, revolucionarios, que den vuelta el mercado. Mejorar los productos existentes no servir&aacute; por mucho tiempo m&aacute;s.</p>
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